jueves, 15 de mayo de 2014

LA "MENOSCRACIA" (Página nº 2531)

El Senado ha dado el visto bueno a la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha casi con el claro objetivo de reducir el número de diputados autonómicos a la mitad, como el de un ayuntamiento de entre 50.000 y 100.000 habitantes, y no mucho más.

Al principio lo tildaron de ahorro, algo tan hilarante que ya ni lo defienden. Ahorrar sí se ahorra, entre uno y cuatro millones de euros, pero cómo defender eso cuando los cargos de confianza, los no electos, van ya por los 60 millones anuales, gente que ni tan siquiera ha sido elegida en unas elecciones y cuya cualificación personal no está ni sometida a criterio o condiciones objetivas y da lo mismo que sea un señor o señora de gran valía profesional que un pipiolo o pipiola sin experiencia laboral ni necesariamente estudios superiores.

Cañizares, el portavoz del PP en las Cortes Regionales sale con que, según sus datos, el 90% de los castellano-manchegos está de acuerdo y que solo los dirigentes socialistas se oponen porque no quieren perder sus privilegios. Esos datos no se los cree ni él ni su propia jefa, que en la misma noticia dice que cree "que la mayoría de ciudadanos de Castilla-La Mancha está de acuerdo" y ahora defiende que se trata de un gesto, no un ahorro, cuando dice, sobre los que afirman que este recorte no supone mucho ahorro: "no es una cuestión de dinero, los gestos también son muy importantes y es una cuestión de creérselo".  Puestos a hacer gestos bajar la cantidad destinada a pagar los cargos de confianza sería mejor que haberla aumentado considerablemente en el último año, pero está claro que le interesan unos gestos y otros no, unos recortes y otros no.

Pero la cuestión es otra, muy distinta, la que nunca van a confesar. Los principales beneficiarios de esta modificación son ellos y el partido mayoritario de la oposición. Es decir, a quienes beneficia este cambio es al bipartidismo, que logrará más representación, comparativamente, con menos porcentaje de votos, ya que pondrá más "barato" cada escaño mientras que eleva la exigencia al resto de partidos que necesitarán más del doble que hasta ahora para conseguir estar representados. Y esto supone que se acota la pluralidad y se entra, si no se estaba ya, en la "menoscracia", una suerte de democracia raquítica incapaz de guardar ya hasta las formas. Y esto conlleva que la opción de regeneración se esfume abocada a la alternancia a base de podar las alternativas posibles y enquistarse en un modelo que solo les favorece a ellos dos.

Por ejemplo, ¿por qué no optan por una circunscripción única, donde se divida el número total de votos entre los escaños y todos valgan igual?, ¿por qué no apuestan por las listas abiertas?, ¿por qué siguen endureciendo las condiciones para concurrir como partido nuevo? Sencillamente porque tienen la sartén por el mango y gobiernan para favorecer sus intereses partidistas en cada modificación normativa. Todos los partidos tienen abandonada la participación ciudadana y a cambio los dos mayoritarios estrechan el cerco para que nadie les sople. Ni ahorro, ni mayoría del 90% ni gesto, y la protesta socialista casi es más estética que otra cosa porque con Barreda también quiso su reforma electoral a la carta interesada y este nuevo modelo apenas les aleja de poder ganar respecto al PP.

Enlace:

http://www.eldigitalcastillalamancha.es/reforma-electoral-inminente-158858_portada.htm

6 comentarios:

  1. A quien no hay duda de que eligen es a los diputados regionales, por tanto dime porque dudas de las personas que estos situen en algunos puestos.

    O me vas a decir ahora que no hay puestos de confianza, sea el partido que sea el que gobierne

    A los politicos los elige el pueblo y este nunca se equivoca, aunque haya otros que no esten de acuerdo en que gobierne los mas votados, ya que si ganan unos dicen que la eleccion se ha realizado de forma democratica y si no son ellos, como ocurre en la actualidad, dicen lo contrario

    Lo que no se puede hacer es vivir toda la vida de la politica, tu pregunta y veras como te dicen que es mejor que no haya tanto politico viviendo del cuento.


    Y tenemos unos cuantos, que no son pocos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No líes.
      Sí, dudo de algunos de los puestos de confianza porque son eso, cargos a dedo que no requieren de demostrar nada salvo lealtad a las ideas. He dicho que puede haber gente muy capacitada y gente que no, y ya sé que lo hacen todos los partidos con poder y no por eso creo que esto lo convierta en bueno. Conozco casos hirientes de gente con escasa capacitación pero muy avezados en las relaciones de partido y que ocupan puestos por esto último y no por méritos profesionales. Además, quien precisa que es necesario recortar ha aumentado en número y presupuesto este apartado que ya era alto con los gobernantes anteriores regionales,

      Por otro lado si tú consideras que los cargos electos son unos vagos, aprovechados, vividores, pues nos sobrarían todos. Para mí me parece que es gente con sus virtudes y defectos que tienen que elaborar y aprobar leyes y quiero que en esa labor haya una pluralidad que refleje la sociedad castellanomanchega, de modo que a un partido le cueste el mismo número de votos sacar un diputado regional y no hacer un sistema que restringe esa posibilidad elevando el porcentaje necesario.

      Por otro lado los pueblos sí se equivocan, pero no porque voten al PP o al PSOE o a IU, sino porque esa es una frase hecha tan tonta como que los niños y los borrachos siempre dicen la verdad. Lo que es irrebatible es que quien gana unas elecciones lo hace legítimamente y yo no voy a discutir eso pero sí que se pretenda cambiar unas reglas de juego buscando que les favorezca, y esto es lo que está pasando, primero alegando ahorro y luego hablando de gesto cuando el ahorro no se sostenía como argumento.

      Sobre que el PP gobierne no sé quien lo cuestiona. Sobre cómo lo hace ya existe la posibilidad de opinar como sucedía respecto a los anteriores y sucederá con los que lleguen a hacerlo en adelante.

      Eliminar
    2. A los parlamentos los elige el pueblo, pero sólo parte de él. Quienes están informados, quienes viven con menos ataduras, quienes tienen el convencimiento. Hay mucha gente que no elige y delega, por lo cual los electos casi nunca representan a sus electores. En las últimas elecciones generales, sin ir más lejos, la elección de un 24% de la población (un 35% del censo) es lo que ha cargado sobre el 76% restante que no les dio su confianza o no pudo (y buena parte de los que sí se la dieron) el grueso de los recortes, los muy cristianos "sacrificios". Pero aquí no hay recompensa, sólo el recorte por el recorte, una espiral descendente a la que no se le ve el fin.

      Eliminar
    3. ¿Sabéis cómo se llama ésto? PUCHERAZO. El parlamento autonómico más austero en diputados pero uno de los que más asesores presidenciales tiene. Ya puestos, por eso del ahorro, podrían haberlo reducido a tres escaños, o a uno, dividirlo en circunscripciones de 100 personas y que la que decida sea la del cigarral toledano. ¿Por qué no?. Una razón de peso más para echar a patadas a esta sobrecogedora profesional del embuste.

      Eliminar
  2. Lo que si está claro es que iu no va a gobernar nunca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Demasiado miedo al cambio, demasiadas empresas, organizaciones e instituciones que dependen de las leyes del PPSOE que al mismo tiempo han sido modelado a través de lobbies de presión.

      Eliminar