martes, 25 de febrero de 2014

50 AÑOS DE SILENCIO, ¿CON QUÉ OBJETIVO? (Página nº 2394)


No vi "Operación Palace" de Evolé, aunque suelo seguir sus programas, y visto lo visto, leído lo leído y oído lo oído, casi que me da pereza. Pero lo que me llama la atención es que toda la documentación reservada no se pueda desclasificar hasta pasados 50 años. ¿Con qué objetivo?, ¿quién teme qué?, ¿qué trata de proteger o a quién semejante espera?

No creo que a estas alturas necesitemos de este paternalismo estatal como si fuéramos una sociedad puber, inmadura, incapaz de asimilar hechos que ya ha consolidado la memoria y por eso tampoco creo que esa sea la intención.

También sé que son muchos los países que nos acostumbran a esas esperan antes de proceder a la desclasificación aunque tenga eso más de procedimiento que de lógica.

Pero en este caso todo apunta a que no se quiere que se conozca la verdad y que pasados los cincuenta años nada relevante se conocerá porque todo lo comprometido habrá desaparecido ya, que no olvidemos que incluso en plena democracia alguien como Martín Villa, ministro de UCD, ya mandó destruir documentación de gran valor sin que pasase nada, y es fácil pensar que aquí, en España, todos quieren protegerse más que protegernos y somos más dados a ocultar que a desvelar.

*

1 comentario: