domingo, 23 de febrero de 2014

SONETILLO HEROICO O DEL EXCESO VERBAL DE COTILLAS (Página nº 2390)

Cotillas dice que "Lepoldo Sierra es un “alcalde héroe” porque, después de haber recibido de manos del PSOE un ayuntamiento “completamente arruinado”, ha conseguido, no sólo pagar lo que se debía, sino sacar a su pueblo adelante."



Bastante tiene Leopoldo y su equipo con tratar de bregar con la deuda del Ayuntamiento de Daimiel y tratar de irla menguando lentamente, incluso a costa de no poder hacer demasiadas cosas más después cumplir con las obligaciones cotidianas, que no es poco,  como para que venga Carlos Cotillas, un todo en uno de alcalde, senador y presidente local y provincial del PP, a decir que poco después de recibir un ayuntamiento arruinado ha pagado todo lo que se debía, que recordemos eran 38 millones de euros.

Evidentemente es un exceso verbal o una falta de información porque, desgraciadamente, y a pesar de los esfuerzos de Leo, la deuda sigue siendo muy elevada y como dijo el propio alcalde daimieleño la estaremos pagando durante varias legislaturas.

Por tanto este sonetillo con estrambote no va para Leo sino para quien lo ha convertido en héroe y le ha atribuido la heroicidad de acabar con la deuda, el señor Cotillas:


Más veloz que un parpadeo,
volando y tirando millas
ha visto Carlos Cotillas, 
cual héroe de un tebeo 

al alcalde SuperLeo,
del que cuentas maravillas,
conquistas nada sencillas
todas dignas de un museo,

y entre todas la más grande, 
la que su fama ya expande
y es causa de idolatría. 

coger Daimiel arruinado
y tener ya bien pagado
todo lo que se debía.


            -o-O-o-


¡Ay, Cotillas, que no atascas,
cómo te vienes arriba
sin motivo ni razón,
porque es la triste cuestión
que la deuda sigue viva,
¡y ahora vas y lo cascas!



12 comentarios:

  1. El problema de Daimiel, como el otras administraciones y en definitiva el del estado y el de muchas familias es de ingresos, no de deuda. Lo que habría que valorar es si la políica económica que se sigue y la gestión local es la adecuada, porque prima ,en mi opinión, más la imagen pública y la asistencia a actos sociales-incluso privados-, que el trabajo por gestionar bien Daimiel, y que peligrosamente nos está llevando por el camino equivocado.
    Y parece ser que amenazan con seguir cuatro años más así.

    ResponderEliminar
  2. Una familia se puede hipotecar durante veinte años para comprar una vivienda, mientras sus ingresos y la deuda asumida se lo permitan. Cuando las circunstancias de paro, enfermedad... hacen disminuir o peligrar los ingresos la deuda se convierte en insoportable.¿Es culpable e irresponsable quien se compró una vivienda en una situación concreta de las nuevas penurias que le situación actual le hace padecer? Como mucho, en la mayoría de las ocasiones, es la vítima.
    Aplíquese esto al ayuntamiento y ya está bien de "herencia recibida". Cuando inauguramos la instalación de una empresa, aunque sea de máquinas tragaperras(empresa de valor gran añadido) en el nido de empresas del polígono, nadie asume que eso es posible porque otros hicieron antes una gestión adecuada para crear las naves;cuando presumimos de Motilla, pocos se acuerdan de quiénes y durante cuánto tiempo han estado trabajando para poder salvarla y ponerla en valor, y así hasta cansarnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede hipotecar pero si tienes ingresos de 100.000 euros anuales no te puedes hipotecar para comprarte un palacete de 20.000.000 de euros. Ahí ya no eres solo una víctima, eres un irresponsable.

      Eliminar
  3. "El problema de Daimiel, como el otras administraciones y en definitiva el del estado y el de muchas familias es de ingresos, no de deuda"
    Respeto tu opinión pero no la comparto porque tratas de desvincular dos variables macroeconómicas cuando están claramente relacionadas. La deuda que mantiene una administración es la diferencia entre los ingresos y los gastos públicos que se van generando año tras año. Una gestión responsable de los recursos públicos (y de los privados) busca un equilibrio económico-financiero, esto es, analiza los distintos proyectos de inversión y en base a su coste y su posible rentabilidad estudia su capacidad de financiación. Por tanto, por ejemplo, si uno se financia para 20 años a un coste determinado, si lo hace de forma responsable, es porque tiene evidencias de que durante ese periodo de tiempo sus ingresos públicos posibilitarán el pago de dicho coste de financiación. Luego evidentemente, pasan cosas que no se pueden prever y se presentan problemas. Pero volviendo al principio, tu afirmación "adolece" de unas bases económicas mínimas (dicho sin acritud), ya que, todo lo que estamos sufriendo estos últimos años viene derivado por una elevadísima deuda pública que se va incrementando por los reducidos ingresos públicos, cierto es, pero sobre todo por los excesivos costes financieros que nunca debieron soportarse porque estaban muy por encima de la realidad económica del ayuntamiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respeto tu " sabiduría económica" muy superior a la mía.
      La realidad de Daimiel es que su deuda con relación a sus presupuestos era totalmente asumible año tras año;solo cuando sus presupuestos se han reducido por muchas causas, no solo menos ingresos, sino también la capacidad política y de captación de recursos de sus dirigentes,esta se ha hecho insostenible.

      Eliminar
    2. No te preocupes, la deuda la va a dejar limpia Leo para las elecciones cobrando a los grandes dependientes una subida entre un 20 a 50% al los dependientes con rentas se 630 euros, además de los finalmente 4.000 euros que va disminuir su sueldo, 8.000, no, serán 4.000

      Eliminar
    3. No es "sabiduría económica". Lo expuesto son conceptos muy básicos de economía. No estoy de acuerdo en tu afirmación de que la deuda era acorde a los presupuestos. En cuanto a la capacidad de atraer recursos, es cierto, que en nuestro ayuntamiento ha entrado mucho dinero, pero en lugar de utilizar esos fondos para garantizar el futuro o reducir la deuda...el dinero se acabó y la deuda aumentó. Respeto tu opinión, pero los datos son los datos

      Eliminar
  4. Ya veo el lema de campaña del PP: Si quieres empleo vota a Súper Leo. También pueden usar: Súper Leo y la deuda se va en un Zas

    ResponderEliminar
  5. Cuando a un ayuntamiento vienen ingresos es para invertir no para ahorrar.

    ResponderEliminar
  6. Los ingresos que llegan a los ayuntamientos deben financiar proyectos de inversión sostenibles, dichos recursos no se invierten....

    ResponderEliminar
  7. La única formula que emplea Leo para rebajar la deuda del Ayuntamiento, es vender patrimonio (Parcelas de Emumasa), esas parcelas que se están vendiendo también es "herencia recibida del PSOE". El problema del ayuntamiento de Daimiel no es la herencia recibida, son los herederos (PP), que son malísimos.

    ResponderEliminar
  8. Tus conocimientos económicos serán muy densos y muy bien fundamentados, pero la realidad de Daimiel es que mientras sus ingresos y la capacidad de sus políticos para generarlos funcionó, la deuda no fue nunca tan agobiante como ahora, cuando sus ingresos han descendido de manera notable y sus gobernantes se dedican más a posar para la foto o a asistir a actos, no solo de su cargo, sino sociales y de todo tipo, desatendiendo, en mi opinión, la verdadera misión para la que fueron elegidos.

    ResponderEliminar