domingo, 10 de noviembre de 2013

AL HILO DE UNA PREGUNTA INESPERADA (Página nº 2207)

Anteayer, cuando comenzábamos un nuevo tema de Conocimiento del Medio, sobre La Tierra, y dejábamos atrás el referido a Los Ecosistemas, una alumna me sorprendía diciendo:

-Javier, ¿tú tienes un blog o una cosa así que se llama Daimiel...Directo o Diario que hablas mucho de Las Tablas?

Nunca he hablado de ello en mis clases, me parece que no tiene que ver nada lo que haga en mi tiempo libre con mi labor docente, y por eso me descolocó. Para liquidarlo le contesté:

- No, con Daimiel Directo no tengo nada que ver.

-No, no es ese..., es Daimiel Diario o una cosa así, que sale mucho lo de Las Tablas.

-Bueno, sí, con ese si que tengo algo que ver. Pero volvamos a La Tierra.

En estas, el ocurrente del grupo dice:

-¡Toma, si tenemos un profesor famoso!

Afotunadamente regresamos a La Tierra, a ese planeta que va a ocupar nuestra siguiente unidad didáctica en las próximas dos semanas, dejando atrás la anécdota. Pero después, horas más tarde, me quedo pensando que no está nada mal que relacionen este blog a Las Tablas, el Medio Ambiente y la defensa del entorno, a pesar de tocar todo tipo de temas, porque en el fondo es casi lo que más me interesa, exponer esa necesidad de volver a los orígenes medioambientales, señalar la importancia de nuestro acuífero y los humedales para quienes vivimos en este entorno, el valor de alcanzar una sostenibilidad que preserve la explotación agrícola y la calidad de nuestros grandes valores paisajísticos y medioambientales. En definitiva que el sentido común nos acerque al equilibrio necesario.

Por eso suelo recoger noticias que afectan a estos espacios emblemáticos de nuestra comarca. A veces, cuando creo que la difusión es tan amplia, por aparecer en numerosos medios, no me hago eco, como en la campaña de WWF y Coca-Cola para introducir un control de riego más eficiente, y hasta un padre agricultor se nos ha ofrecido para visitarlo en primavera con la clase dado que en el tema anterior hablamos de la forma en que las personas podemos contribuir a la conservación y sostenibilidad.

Hoy mismo aparecen dos noticias o artículos más referidos total o parcialmente a Las Tablas de Daimiel, uno de Mariano Velasco en Lanza, sobre el escaso interés administrativo real por la Mancha Húmeda:


O este otro sobre una de las aves amenazadas, en peligro de extinción, la garcilla cangrejera, que encuentra uno de sus refugios en nuestro parque nacional, una razón entre otras muchas para que velemos por la integridad de Las Tablas y del acuífero y ríos que han de alimentarlas con naturalidad:


Soy consciente de que no es tema que más visitas atrae pero sí que si alguna vez este blog se convierte en monotemático ese será el norte principal y único para seguirlo manteniendo. Y por eso, puestos a que surja esa pregunta en mi clase, prefiero siempre que sea acompañado de esas Tablas de Daimiel tan queridas por mí.

*



6 comentarios:

  1. Me alegro de que tus alumnos esten enterados de este blog eso quiere decir que esta abierto a todos a los mayores y jovenes, que es un espacio libre donde con respeto se puede opinar de temas interesantes.
    Piensa que no solo en las aulas se aprende y este espacio es un buen medio para aprender y opinar. Digo lo de aprender ya que las opiniones de todo tipo hacen que la persona se enriquezca.

    ResponderEliminar
  2. ¿Es esto normal?

    Puertollano, Daimiel y La Solana aglutinan el 40% del suelo industrial libre de la provincia.

    Ahí tenéis el por qué de la deuda de nuestro ayuntamiento, y el de La Solana y el de Puertollanos. Tres de los más endeudados de Castilla-La Mancha

    http://www.latribunadeciudadreal.es/noticia/Z73580F7C-C58E-6895-A7794E9D501FD034/20131110/puertollano/daimiel/solana/aglutinan/40/suelo/industrial/libre/provincia

    ResponderEliminar
  3. Interesantes, instructivos y necesarios muchos de los temas que tratas en el blog. Pero me resulta muy deprimente observar como cuando tratas algún tema relacionado con Las Tablas casi nadie participa dando su opinión. Eso me hace pensar que no sólo son los estamentos políticos quienes eluden el tema, también la inmensa mayoría de ciudadanos de la localidad. Su silencio es demasiado elocuente. Tanto que llego a pensar si merecen, ante esa actitud, tener un Parque Nacional.

    ResponderEliminar
  4. Las aficiones, las actividades privadas y particulares, las opiniones ...no deben mezclarse nunca con la tarea docente en clase.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como suele ocurrir no te has enterado de nada de lo escrito o te has guiado por el primer comentario, un error en cualquier caso porque yo no introduzco el blog en la labor docente y cuando salió el tema por una alumna lo zanjé de inmediato, como reflejo en lo escrito.
      Ya no sabes cómo...

      Eliminar
    2. Yo hablo de que me alegro de que tus alumnos esten enterados. No digo de que tu hables de este en clase ni como se han enterado de tu blog.
      Te creo sensato para no vincular tus cosas privadas con el trabajo.

      Eliminar