martes, 19 de noviembre de 2013

QUESIIIIQUEEEEE, QUENOOOQUEEEE...(Página nº 2221)

Como la famosa jota de la novia y los "albericoques" asisto al cruce de ruedas de prensa entre IU y el PP a cuenta del IBI en Daimiel, que ya va por la tercera entrega, con ese "que si que, que no que" confuso para quienes seguimos el tema a través de la web municipal.

Tras el pleno, entre acusaciones a la oposición de trabajar poco y al equipo de gobierno de no explicar bien las cosas, la primera rueda de prensa de IU no me dejó demasiado claro el asunto. No sé si en la redacción de la noticia o si en la propia rueda de prensa que no se supo explicar bien el tema, pero yo no acabé de saber si aquella bajada del 12% estaba inflada ni si, realmente, iba a pagar menos o más en los próximos años:


Después compareció el concejal de Hacienda, para rebatir lo dicho por aquellos y además de volver a acusarles de no hacer los deberes o de instarles a pedir disculpas no supo aclarar si pagaremos más o menos. Incluso dejó alguna perla como que una revisión del valor catastral no implica una subida o bajada de impuestos, cuando es una medida claramente impositiva que siempre se ha traducido en pagar más. Porque, en este punto, me planteo que si los precios de las viviendas han caído con la crisis ¿no deberían bajarse los valores catastrales de las viviendas en consonancia con esa tendencia? y me autocontesto que, desgraciadamente, como siempre, las subidas llegan casi con carácter inmediato y las bajadas brillan por su ausencia.

El caso es que el Equipo de Gobierno tampoco me aclaró demasiado:


Ayer, creo que poniendo un poco más de claridad, volvió IU a dar rueda de prensa. Y digo más claridad porque me parece que fue mejor explicada, aunque se pueda o no estar de acuerdo. Y de ella extraigo algo importante, y es que la renuncia a seguir aplicando ese 10% (del 1 al 1'10 de los últimos dos años y que era transitoria) viene con la contraprestación de esa revisión catastral obligada para el próximo año y que cuando se hizo en el 2000 fue terrible, pues prácticamente dobló al alza el valor, aunque se hiciera progresiva durante los diez años siguientes, a razón de un 10%.:


A la espera de la cuarta y ¿última entrega?, con nueva rueda de prensa del concejal popular, bien estaría que detallara claramente y con datos concretos como se traduce todo esto en dinero, si vamos a pagar más o menos y cuanto, que exprese la repercusión sobre los daimieleños de estas decisiones. La de ahora, ese 2% o ese 12% que se discute, sí se notará en el próximo recibo pero interesan también los siguientes. Y de eso, realmente, no nos ha contado nada y debería hacerlo para no tener la sensación de ser flor de un día, materia electoralista antes del palo del recibo de 2015, como preve IU, una vez pasadas las elecciones municipales.

Por tanto que mas que para IU hable en esa cuarta rueda de prensa, si la da, para los daimieleños, de forma clara y didáctica, con cifras y letras, de modo que podamos saber cómo afectará a nuestros bolsillos esta rebaja y esa revisión catastral que se llevará a cabo.

*

15 comentarios:

  1. ¡Eso, eso, si los precios de las viviendas y del suelo está bajando a qué esperan para bajar las contribuciones urbanas, para revisarlas a la baja!
    ¡Bajadas de impuestos YA!

    ResponderEliminar
  2. Os quedan unas pocas horas de clase. A ver si sabeis la diferencia entre valor catastral y valor real o valor de mercado de cada inmueble. Que se os da muy bien incendiar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos comentarios son totalmente prescindibles. Para que tu comentario fuera útil podrías explicar y aclarar las cuestiones técnicas. Comentarios como este sólo sirven para hacer perder el tiempo a los lectores.

      Eliminar
  3. Luego decimos que no nos enteramos sobre lo que estamos leyendo, pero aquí alguien no se entera de lo se dice en las ruedas de prensa, por tanto es un empate.

    Está claro lo que han querido decir tanto el concejal de iu como el del pp, pero otra cosa es que no queramos entenderlo o que queramos que lo expliquen como alguien quiere.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no, no me queda claro porque unos y otros dicen cosas bien distintas. Pero ¡ojo!, nada de empate, reconocer no comprenderlo no es igual que leer lo contrario de lo que está escrito.

      Eliminar
  4. distintas formas de ver o entender las cosas:

    para unos la botella está medio vacía y para otros medio llena

    aqui estla el quid de la cuestión, cada uno lo interpreta como quiere y puede

    ResponderEliminar
  5. Por lo publicado en Daimiel.es bastante lioso entender, ya que la redacción deja mucho que desear y da lugar a la confusión y no es entendible por quién no este un poco al tanto de estos temas. Por lo que yo entiendo, es:
    En el año 2.011, el gobierno de España, incremento un 0.10% del IBI sobre lo que recoge las ordenanzas municipales, para aquellos municipios cuya actualización de valores catastrales fuera anterior al 2.002. En Daimiel esa actualización se hizo en el 2.000, por ello se tuvo que incrementar a lo dispuesto en la ordenanza un 0.10%, es decir, se pasa del 1% al 1.10%. Esta medida era transitoria para los años 2012 y 2013.
    Ahora, según lo dicho por el Concejal de Hacienda en el pleno del día 4-11-13, se rebajaba el tipo de gravamen del 1.10% al 0.98%, cuando parece ser que no es así.
    En octubre se aprueba por el gobierno central la prórroga del incremento del 0.10% sobre lo que dice las ordenanzas municipales, para los años 2014 y 2015. Esta orden establece unas excepciones, por las cuales los ayuntamientos tienen que elegir entre mantener la subida de ese 0.10% o actualizar coeficientes de valores catastrales o realizar en el año 2.014 una ponencia de valor de carácter general para aplicarla en el 2.015. Estas dos opciones son incompatibles una con la otra, por lo tanto, tienes que elegir y aquí parece ser que se ha elegido la actualización para el 2014 y para el 2.015 pudiera ser que se aplicara una ponencia de valor. La discusión esta en que el PP quiere hacer suyo la no repercusión del 0.10% y publicitarlo como una bajada del 12% cuando en realidad lo que se baja es nuestra ordenanza en un 2%. Cuando te dan dos opciones a elegir y, además, son incompatibles una con la otra, esta claro que la que no eliges queda sin efecto. Lo que aún no ha dicho es en cuanto se va actualizar el valor catastral para el 2.014 y si en el 2.015 se va aplicar una ponencia de valor. Ya que esto puede suponer una subida de impuesto, no de efecto inmediato, ya que el año que viene por lo que he comentado anteriormente, el recibo que paguemos va a ser menor, pero nuestro valor catastral es posible que sea mayor y este es para siempre. Y en el 2.015, con las elecciones a la vista, venderan un bajada de IBI, pero es muy posible que cuando paguemos el recibo en septiembre sea mayor que el actual, ya que para valorar ese incremento tenemos que tener la referencia del año 2.011, que nuestro tipo era el 1%.

    ResponderEliminar
  6. Esta explicación es de alguien que se dedica a la politica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O no.. y si así fuera que más da, te lo han aclarado y eso es lo que cuenta.

      Eliminar
  7. Joder, estos de iu nos dan aquí su rueda de prensa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no hay que aguantar comentarios de los comunity manager del PP en este blog y en otros medios.

      Eliminar
  8. Yo no me dedico a la política y te un explico, si quieres. Si pagabas 100 de IBI hace 3 años, en 2011 pagarías 110 por la subida transitoria que se aprobó. Ahora dan a elegir, si mantener la subida del 10% o revisar al alza y de forma permanente el valor catastral. Como buenos demagogos, han elegido la segunda opción, aplicando una rebaja adicional del 2%, luego pagarás 98 en 2014. Llegará mayo de 2015 y Leo os pedirá el voto diciendo que empleo, lo que se dice empleo, ni ha habido ni habrà, pero qué bien lucen la semanasanta, el corpus y las navidades en Daimiel, y mira lo poco que pagasteis de IBI el año pasado. Eso, sin saber que el próximo recibo pagarás un 1% sobre un valor catastral actualizado -presumiblemente más que en un 10%-, y pagarás el 1% de ese valor en 2015, 2016, 2017, 2018, y así per semper seculorum. Pero eso, obviamente, no te lo va a contar el concejal multi-propósito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja buenísimo.

      Hombre, la verdad que cuando dijo lo de la rebaja del 12% en el tipo de IBI, uno se queda un poco perplejo a lo pprimero, contento después, porque piensa que va a pagar menos, y pensativo después porque, que alce la mano aquel que no ha pensado esto:

      "si nos bajan el tipo es que nos suben el valor", que según cuenta IU (¿No es el PSOE el principal partido de la Oposición? ja ja ja) es lo que se supone que va a pasar.

      Y la verdad, más de uno, sin saber procedimientos técnicos, los temíamos. Nos bjan el tipo, pero nos suben el valor, el total de la ecuación es pagar lo mismo que se pagaba, si no más.

      Eliminar
    2. Está muy bien explicado pero lo único que nos quedaría por saber es si, una vez realizado al alza el valor catastral, el Equipo de Gobierno resultane en 2015 mantiene el 0'98%, o lo sube al 1% o losube al 1'10%, algo que según entiendo ya no sería posible al optar por la subida del valor catastral.

      Entiendo que bajar el tipo al 0,96, por ejemplo, no lo contempla nadie.

      Si gana la izquierda, PSOE o IU, entiendo que lo subirían, porque la izquierda es muy de subir impuestos. Si gana el PP, si la economía mejora, recemos para que se mantega, al menos, al 0,98.

      Pero no sé, no se. Creo que IU ha hecho muy bien en sacar punta a este tema mas que ada que para que el concejal multiusos hiciera una rueda de prensa de verdad para explicar todo esto.

      Hombre, a IU le queda la posibilidad de preguntarlo en Pleno.

      Eliminar