miércoles, 28 de agosto de 2013

¿NO ES TRISTE? (Página nº 2085)

¿No es triste que en pleno 2013 haya jóvenes que reivindiquen a Franco?, ¿no lo es más que lo hagan quienes ni siquiera lo conocieron e ignoran el estado de terror que supuso para una parte importante de la población?, ¿no es aún peor que lo hagan desde la militancia de un partido democrático que debe representar todos los valores que el dictador negó?

Los últimos casos conocidos tienen sello manchego, de Alcázar y Tomelloso, por sendos tuits de miembros de NN.GG. del PP:


Y la verdad, puedo entender que haya gente nostálgica de aquellos tiempos porque en cualquier lugar hay personas capaces de defender cualquier cosa por extraña o extrema que parezca, pero tengo muy difícil comprender que jóvenes defiendan esa idea falsa y parcial de bienestar que supuso e franquismo, que ignoren el valor de unas libertades que allí no existieron y sobre todo que partidos democráticos puedan dar cobijo a personas con estas convicciones. Puede que esta seudodemocracia haya hecho tanto daño, por no desarrollarse con mayor generosidad y quedar convertida en partitocracia, como para alimentar una reivindicación semejante. Puede que no logrando un sistema democrático exento de corrupciones,  de poderes independientes, de estímulo de la participación, algunos no hayan entendido la brutal diferencia de una democracia, incluso ésta, con un modelo dictatorial que representó el franquismo y que yo viví hasta la adolescencia y del que fue difícil sacudirse.

Algunos dirigentes despachan esto como chiquilladas pero yo lo veo como más descrédito para los propios partidos, como desconfianza hacia ellos, como incapacidad para educar en valores democráticos que se suponen que abanderan si en su cachorreo se les cuelan estos proselitistas del franquismo rancio y olvidable.

Sí, es bastante triste, porque Franco no resiste un análisis serio de respeto a derechos y libertades como no lo hace ninguna dictadura ni dictablanda de ninguna ideología, y si estos representan la cantera política del PP en este momento las esperanzas de regeneración democrática parecen casi definitivamente perdidas.

Enlace:


*

31 comentarios:

  1. No estoy a favor del regimen anterior, pero es lo mismo que reivindicar que España tenga que ser una república.

    Y tambien lo hacen los jovenes esta reivindicación

    Dime cuantos han vivido la república, de los que actualmente viven han convivido en esta forma de gobierno.

    Si la guerra civil terminó en 1939, son 73 años largos, por lo que muy pocos han vivido con una España republicana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no es lo mismo, la república es un modelo democrático y el franquismo no. Las repúblicas funcionan en un montón de países actualmente y no es necesario haberlo vivido para entender que es una forma democrática mejor o peor pero democrática. La dictadura y el franquismo nada tienen que ver con la democracia. Puede haber malas repúblicas pero no buenos franquismos.

      Eliminar
    2. Jamás se podrá comparar un régimen totalitario fascista -establecido sobre un golpe de estado-, a un estado democrático representativo que se establecería siempre con el aval de una consulta ciudadana. Y es que preguntar a muchos les da repelús, será porque crean que la legalidad se estableció (por ellos) para durar eternamente. Se olvidan de que ellos caducarán y pasarán a abonar la tierra, y será decisión de los jóvenes lo que pase con el sistema democrático que nos rija. Y no será decisión del Rey, ni de los que ahora tienen 60 ó 70 años, así les duela. No reconocen que su tiempo ha pasado ya y tienen que apartarse a un lado para dejar paso a los jóvenes.

      Eliminar
    3. De hecho en el mundo hay más repúblicas que monarquias... No sé que tiene que ver un modelo democrático con una dictadura.

      Eliminar
    4. Ojo, la segunda republica española tampoco es ejemplo de nada: los politicos se amenazaban de muerte en el congreso (siendo alguno asesinado tras ello), los resultados de las elecciones no se respetaban y se establecio en base a los resultados de unas eleciones municipales!! Vamos, un desastre de regimen que acabó en un desatre mayor.
      En todo caso, que el emplo sea la primera republica (o mucho mejor otro pais)

      Eliminar
  2. Al comentario anónimo que da a entender que tenemos que hacer como en la película La Fuga de Logan y tirar por un barranco a los mayores de 50 años,y que al final comenta "No reconocen que su tiempo ha pasado ya y tienen que apartarse a un lado para dejar paso a los jóvenes."

    Me gustaria decirle desde mi incipiente madurez que como se decía en la sección "Mundo Viejuno" del fantástico programa Muchachada Nui, que la juventud de hoy solo piensa en estar siempre pedo, meterla en caliente y en no trabajar. Si tuvieramos que dar el mando a esta juventud que pide paso que se de el mundo por jodido y bien jodido.

    Que bonita es la edad del pavo, pero es que hay algunos que tienen el corral entero jojojojojo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que le has interpretado mal

      Eliminar
    2. Totalmente, has interpretado del revés. Mi punto es que quienes dominan el país (Botín, González, Alierta, Brufau, Sanchez de León, Koplowitz...) ya podrían estar jubilados una temporada pero ahí siguen, ganando una pasta gansa e imponiendo los minijobs para jóvenes que no pueden ni siquiera planear minimamente su vida. Igual pasa con el presidente del gobierno y todos los actuales candidatos, pertenecientes a una generación que debiera estar pensando en retirarse si no hoy, en breve. O los tertulianos y todólogos que pontifican por todas las radios y televisiones lo que deben hacer los jóvenes ... todos con potentísimas cuentas bancarias , innumerables planes de pensiones y la vida resuelta para ellos y hasta sus bisnietos. Es el momento de que den todos un paso atrás, se retiren, y dejen con ello de hacer la vida imposible a los que tienen que buscársela hoy desde cero; igual así podrían decidir qué es lo que quieren. Si un modelo de estado u otro, si jornadas de 11 horas o menos, si votar cuatrianualmente o que se les consulte cada decisión que pueda afectar a su calidad de vida... les corresponde a ellos y lo que sea que elijan, será; por mucho que les pese o fastidie a los gerontócratas en el poder. La verdadera responsabilidad reside en saber cuándo retirarse, pero éstos ni quieren ni lo harán mientras les queden fuerzas. No por cumplir con su deber ni por compromiso, sólo por un poco más de dinero, ansia de poder y falta de aceptación de la naturaleza misma de la existencia...

      Eliminar
  3. Sin ánimo de generalizar, de todos es sobradamente conocido que todos los fascistas, nazistas y totalitarios se han refugiado en el PP: unos como militantes y otros como votantes. Por tanto no es de extrañar que en algún momento alguno saque su verdadera "vena" y manifieste quién es y cuál es su auténtica ideología.
    ¿O es que a alguien le queda duda de lo que era Fraga y sus correligionarios?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay grupúsculos que concentran más fascitas que el PP, partidos como Democracia Nacional o Plataforma por Catalunya que son filonazis. En el PP hay muchísima gente decente y no pocos indecentes, como en cualquier partido, pero nada que ver con esos otros.

      Eliminar
    2. El portavoz adjunto del PP en el Congreso es una mina, cada vez que abre la bocaza sube el pan:

      http://politica.elpais.com/politica/2013/08/28/actualidad/1377699685_004216.html

      Eliminar
    3. Pocos tan fachas como Vestringe y ahora es comunista. Fachas refugiados en todos lados

      Eliminar
  4. Tambien es sobradamente conocido el cambio de chaqueta de muchos politicos (tampoco generalizo), por citar algunos, nombraré a López Garrido, a Rosa Aguilar que del pce de ideología marxista-leninista ahora pertenecen al psoe, de ideología socialdemocrata, vaya cambio de ideología, pero claro lo hicieron porque en el anterior partido no iban a ocupar ningun cargo y en el psoe si lo han hecho.

    Tambien tenemos algun ejemplo en la politica municipal, un ex-concejal socialista y con bastante poder en la legislatura con Díaz-Salazar, perteneció al pte o a la ort, es decir a la extrema izquierda y tambien se cambió de chaqueta pasandose al psoe, siendo en su día sindicalista, que a mas de uno nos fastidió, al conseguir cerrar en la empresa donde trabajaba, en la calle Estación, dedicada a la confección.

    No sé que nombre o calificativo se le puede dar a estas personas,

    Si es posible que los califique el que realiza el comentario sobre fraga y sus correligionarios

    ResponderEliminar
  5. "pce de ideología marxista-leninista", No me hagas reir, sería en 1945. Pertenecer al la ORT o similares en la transición no es equiparable a tener chachorros exibiendo simbología dictatorial en el PP, basta ya del "y tu más" para justificar aberraciones políticas e ideológicas.
    En teoría, aunque sólo en teoría, el PP debería limpiar su nombre de este tipo de expresiones. Si estuvieramos en Alemania o Italia estos tipos estarían encarcelados, pero gracias a Dios esto es España, y por lo tanto un chaval que queme una bandera de España en Euskadi puede ir a la carcel por la ley antiterrorista, pero un chaval que dice que Franco era lo mejor y se fotografía con la bandera del pollo, dicen los viejos peperos que son chiquilladas y que se abrirá una investigación, ¿externa? no, no, interna, interna.
    Por otro lado, quien intenta condenar y equiparar la exhibición de símbolos republicanos con la exhibición de símbolos nazís/franquistas, decirles que no es posible legalmente, sacar la bandera republicana está amparado por la constitución:
    http://www.eldiario.es/politica/Banderasrepublicanas-Hernando_0_169383485.html

    ResponderEliminar
  6. Mira en las hemerotecas y podrás comprobar cuando cambió Carrillo de marxista leninista.

    Por otro lado, recuerda al camarada Intxausti, secretario general de la ort, y esto es de los años 1974-1975, no hace tanto.

    En este partido militaba un exconcejal socialista, que se cambió de chaqueta para aspirar al poder, posteriormente cuando Díaz Salazar se fue de consejero quiso ocupar su puesto, y no me digas que no se cambió de chaqueta de ser militante de un partido maoista a serlo de un partido socialdemocrata descafeinado.

    ResponderEliminar
  7. Que sí, que ya nos queda claro tu argumento del "y tu más" ¿Algún otro argumento justificando estos actos de los jóvenes peperos?

    Si yo te entiendo, entiendo el mensaje que quieres dar. Quieres equiparar dos cosas distintas para justificar los "pecadillos ideológicos del PP".

    Por un lado no recriminas lo de los cachorros del pp, y por otro lado dices que si este concejal era marxista que si el otro de la ORT. Aparte del elaboradísimo argumento del "y tu más" quieres equiparar la afiliación a partidos legales durante la transición con exhibir símbolos fascistas en el 2013, treinta y tantos años después.

    Claro, yo entiendo que para ti el marxismo sea el demonio pero el marxismo es la corriente filosófica del movimiento obrero, no es un estado asesino como el franquismo. Entiendo que te confundas pero se puede aprender durante toda la vida. La URSS=DICTADURA MARXISMO=IDEOLOGÍA FRANQUISMO=DICTADURA. Por eso lo que intentas comparar para amparar a los fascistas no se puede hacer, es una falsa comparativa, una trampa dialéctica que utilizaban los sofistas.

    Por otro lado con quien si se pueden comparar es a la juventudes de ciertos partidos independentistas, que enseñan fotos en chozos y emblemas, muestran banderas y simbólos ilegalizados con intencionalidad revindicativa y política. Eso es a lo que mas se parecen estos actos aunque os duela.

    ResponderEliminar

  8. A esos “críos” ya que en realidad son unos críos, deberían de abrirles expedientes disciplinarios y apartarlos o expulsarlos inmediatamente de su militancia en el partido, y que no puedan volver a militar en ese u otro partido el resto de su vida, así como que no pueden tener un cargo político de por vida, aunque viendo la noticia que nos enlazas de El País, observo que inicia la misma diciendo:

    “La dirección castellanamanchega de Nuevas Generaciones, la organización juvenil del PP, ha decidido acudir al Comité Nacional de Garantías del partido para que investigue las actuaciones de dos de sus militantes por sus mensajes publicados en la red social Twitter con alusiones al franquismo”.

    La noticia sigue diciendo:

    “un comunicado de Nuevas Generaciones de Castilla-La Mancha, la organización juvenil del PP afirma condenar cualquier actitud contraria a nuestra Constitución..., El Comité Nacional de Garantías del partido abrirá un expediente informativo..., han confirmado que se ha actuado con rapidez, nada más conocer los hechos”.

    Es lamentable que estos críos y en general tanto gente joven como de mediana edad, no sepan, no les hayan explicado o contado bien la historia, y lo que representó para España una Guerra Civil y la posterior dictadura del franquismo.

    Claro que si Javi, es triste, y todas estas “mentalidades de ideologías extremistas” y poco demócratas habría que erradicarlas inmediatamente de nuestra sociedad, pero a mí personalmente me gustaría que hablaras e hicieras entradas de TODOS los temas, y no sólo de las de un lado, por ejemplo a mí me repugna y me da asco cuando veo a esa gente que levantan el brazo con la mano o palma extendida, de la extremo derecha, pero me da el mismo asco y repugna cuando veo a los que levantan el brazo (izquierdo o derecho) con el puño cerrado, de la extremo izquierda.

    Por que como tú bien dices, no se puede entender “que partidos democráticos puedan dar cobijo a personas con estas convicciones”, ya que incluso podemos ver casi a diario en la televisión o incluso en nuestra localidad (algún concejal de la oposición), a gente con el puño en alto y cantando la internacional, que ya me dirás lo rancio y olvidable que debería de ser igualmente esto.

    Puedo poner muchos otros ejemplos, como cuando vemos en las manifestaciones o protestas a gente con banderas rojas con la hoz y el martillo, que representa la tan “democrática” antigua Unión Soviética (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas “URSS”), que recordemos que también era una dictadura, o al comunismo, que no creo que tenga que recordar que los regímenes comunistas son los que más y mayores genocidios han hecho a lo largo de toda la historia de la humanidad. O cuando los vemos con las banderas esteladas, con las republicanas, quemando banderas de España, etc.

    O esa gente que defiende las dictaduras actuales, como las de Cuba (República de), China (República popular), etc., y que no son ni mucho menos unos críos, y esto lo tenemos al orden del día, no solo en los cachorros de IU y de la extremo izquierda, sino que en toda su cúpula como pueden ser Cayo Lara, Gaspar Llamazares o el propio José Luis Centella, felicitando al dictador Castro por su cumpleaños.

    Y TODO, repito TODO esto, es apología de las dictaduras, del fascismo, del nazismo, al totalitarismo, al nacionalismo, a la violencia, del anarquismo, del racismo, al comunismo, del stalinismo, etc., etc., y creo que estarás conmigo y compartirás que todo ello habría que erradicarlo de nuestra sociedad, pues de lo contrario, en unos años tendremos la reflotación o el resurgimiento de alguna de las políticas extremistas (del lado que sea), y que nos puedan gobernar y crear su propia dictadura, pues ya lo estamos viendo en algunos países, al no ser Javi que tengas una doble vara de medir.

    P.D.: Perdón por lo extenso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hablo de estos casos es porque son la actualidad, lo que aparece ahora en informativos y medios, pero creo haber dejado claro que hablo de todos aquellos que amparan gobiernos no democráticos o actitudes que pretenden hacer pasar dictaduras actuales o anteriores por lo que no son.
      Yo recuerdo una de las críticas más feroces recibidas en Diario Improbable por parte de IU de Tarancón al criticar una dictadura como la cubana porque yo no diferencio los regímenes dictatoriales en función de la ideología que esté detrás ni de las supuestas buenas intenciones que cada cual quiera atribuirles. Una dictadura es una dictadura, con todo lo que eso implica, y es sabido que por encima de las ideologías en las dictaduras hay otros intereses menos confesables, hasta el punto de que lo ideológico es pura fachada.
      También me cayó una buena cuando critiqué a Chávez y su dictadura encubierta en función de que era un régimen democrático. La democracia tampoco es una fachada con costurones y hay demasiados elementos cuestionables para tragarse ese sapo sin más, y si me pongo cansino discutiendo este sistema nuestro por la falta de independencia de los poderes y la usurpación de los partidos ¿cómo iba a ser tibio con sistemas aún menos virtuosos o rematadamente indeseables?

      Eliminar
    2. El PP ha eliminado el disco duro de uno de los ordenadores usados por Bárcenas y entregados al juez y en el otro ordenador se ha cambiado el disco. ¿ Es un acto inocente o hay segundas intenciones y ocultación de datos en estos hechos?
      El PARTIDO PUTREFACTO no mejora su hedor ni con el verano.

      Eliminar
    3. También ha habido y hay muchos mayores a los que les han pillado en un renuncio, no sólo son críos. El fundador tiene implicaciones muy oscuras en su etapa de ministro franquista con muertes de por medio. Y ese no era ningún crío. De hecho, cuando murió recibió honores de estado, estatuas etc etc.

      La lista es interminable de peperos apoyando al régimen dictatorial y asesino español. Esto pasa por hacer la transición como la hicimos, que muchos se creen que fue un modelo, pero ese mito va cayendo. Fue un modelo para el modelo bipartidista, neocapitalista y monárquico. De acuerdo que había que convivir todos y tal pero, había que criminalizar y analizar los crímenes de todos los lados, especialmente del franquismo en sus penas de muerte desde los años 50. Esto hizo que el PP haya tardado muchísimo tiempo en condenar los crímenes del franquismo. _Es un hecho que muchísimos votantes son nostálgicos del franquismo ¿Como van a criticarlo?. En España no veremos a nadie en la cárcel por aparecer con banderas del franquismo. Que se le ocurra a un concejal de la Merkel exhibir una bandera nazi, a ver que le pasa.

      Lo de criticar las dictaduras sean de izquierdas o fascistas o militares todo el mundo con dos dedos de frente lo hace. Pero también es verdad que la dictadura que mató a españoles por su ideología o su actividad sindical o política no fue la coreana o la cubana, sino el franquismo. Y el puño o la internacional no pertenece a ninguna dictadura, es el símbolo del movimiento obrero internacional. Desde Bangladesh, donde te matan por ser sindicalista a Canadá estos símbolos son usados y no es equiparable la velocidad con el tocino, aunque algunos como tu vean cerdos en Ferraris. La hoz y el martillo es adoptada como símbolo de partidos comunistas, que al día de hoy en Francia, Italia y España han hecho más por la democracia y contra el fascismo que muchos de los que hoy se consideran democráticos, jugándose la vida en Francia contra el nazismo y en España en campos de concentración. A partir de los 70 con la subida del PCI italiano el eurocomunismo corta relaciones con la URSS y promueve las democracias multipartidistas y capitalistas, por lo tanto quien se jugaba todo por la democracia no eran los de Alianza Popular ni los de UCD ni nadie de esos, esos en su ADN llevaban otra cosa, pero democracia no.

      Yo sinceramente me alegré de las declaraciones de Pons y ojalá llegue el día de ver en la cárcel a esta gente. Me quito el sombrero ante Pons, pero creo que tienen mucho trabajo por hacer si quieren extirpar esa ideología que es intrinseca al PP.

      Eliminar
    4. Bien dicho. 100% de acuerdo ya esta bien todos sabemos de donde procede el Pp

      Eliminar
  9. Pues menos asco y más lectura, compañero. A ver si te informas de lo que quiere decir el puño en alto y te lees despacio la letra de la Internacional.
    Nada contrario a tu dignidad como persona y como trabajador; nada ilegal; nada xenófobo; nada golpista; nada retrógrado y con la que está cayendo, por supuesto que nada rancio.
    Joder. Qué pronto olvidamos, coño! O es que nadie se acuerda de cuando el cotarro lo movían cuatro señoritos desde el casino de cada pueblo y todo hijo de vecino tenía, poco menos, que pedir perdón por respirar.
    Menos asco y más lectura.

    ResponderEliminar
  10. ¿Dónde está la transparencia del PP?

    ResponderEliminar
  11. Manel Fontdevilla ha definido con genialidad el asuntillo que nos ocupa, enlazando con la destrucción de pruebas de los portátiles de Bárcenas. Echadle un vistazo, que creo que os gustará:
    http://www.eldiario.es/blogs/viejo-truco-eliminar-disco-duro_0_169733335.html

    ResponderEliminar
  12. Así nos va a todos, siempre recordando lo que ocurrió hace muchos años.

    Mejor dejar todo lo pasado, aunque no hay que olvidarlo, pero no vamos a estar toda la vida recordando lo que han hecho unos y los que han hecho otros, en el regimen anterior se hicieron verdaderas burradas, y durante la guerra civil tambien, pero no hemos de olvidar lo que hicieron en el bando republicano, tanto socialista como comunistas, por tanto mejor dejarlo estar y empujemos todos del carro con el fin de salir adelante y no quedarnos estancados

    No nos damos cuenta de que los politicos van a lo suyo

    MIra como para subirse el sueldo ninguno pone pegas, sean de una ideología o de otra

    ResponderEliminar
  13. No hay que olvidar y respetar a las víctimas de la izquierda y derecha. La diferencia fue que las de derechas tuvieron público reconocimiento de estado y homenajes durante los 40 años de franquismo y los otras víctimas ha tratado nuestra democracia meterlas debajo de la alfombra.
    Pero el tema no es ese, el tema es que los del pp saquen las banderas del pollo y eso no sorprende a nadie.

    ResponderEliminar
  14. Que en siglo XXI estemos todavia recordando eventos de hace mas de 35 años es de retrogrados, por lo que considero que no es de recibo recordar lo que pasó, tanto unos como otros hicieron cosas para no recordar.

    ¿no es triste poner un articulo como este?

    ResponderEliminar
  15. Si, muy triste, tanto el artículo como el transfondo profundamente antidemocrático de algunas bases del PP.

    ResponderEliminar
  16. Yo alucino como personas jovenes que reivindican sus derechos, siguen idolatrando al franquismo. No se si es que desconocen que en aquella epoca algunas personas carecian de los mismos.

    ResponderEliminar
  17. Y las mujeres tenían la autonomía jurídica de un discapacitado intelectual. Con los argumentos de intereconomia de "Vete a Cuba" tenemos bastante.

    ResponderEliminar
  18. Habéis visto las declaraciones de Ana Guarinos de Guadalajara defendiendo a otro cachorro (diputado) que ha alzado la mano en varios sitios. La argumentación y justificación es calcada a varios comentarios de este post

    ResponderEliminar