domingo, 25 de agosto de 2013

DAIMIEL RÁPIDO (Página nº 2079)

Me encanta salir a la calle y encontrar, a mi paso, a unos artistas capaces de captar, con sus pinceles, esos rincones de Daimiel o acaso el perfil panorámico de una ciudad que reconocemos de inmediato. Por eso, seguramente, aguardo ese sábado en el que algunas de nuestras plazas, parques y calle se convierten en escenario del certamen de pintura rápida para salir pronto e irlos buscando por estos espacios familiares tratando de saber cómo nos ven, de qué manera eligen expresar plásticamente lo que a nuestros ojos no nos permite otra licencia que la realidad.

Posiblemente sea una de las actividades que más valoro pero que, aparte mis gustos personales, mejor acogida tiene porque atrae la curiosidad de los paseantes tratando de escrutar lo que va a esconderse tras los primeros esbozos y manchas del lienzo. Y porque, además, te permite el contacto directo con los artistas, el poder hablar con ellos, porque suelen aceptar bien esa mínima intromisión y en algunos casos compartir algún criterio.

A mí, al menos, lo que más me gusta es ver, en algunos casos, cómo evoluciona la obra, entender el punto de partida y comprobar como la obra va adquiriendo cuerpo. Por eso paso dos, tres, cuatro veces, a lo largo del día, para apreciar ese desarrollo y disfrutar del proceso creador que te ofrecen algunos de los pintores.

Ayer le decía a uno de ellos, contemplando el dibujo de base en blanco y marrón, que hasta así era precioso:


"Pues vamos al lío", me contestó, "a ver si soy capaz de mejorarlo ahora o lo estropeo" y aún hablamos un rato más mientras comenzaba a dar color a la panorámica. Quizá por eso, al llegar al Parterre fue el primero que busqué y fotografié, intentando saber el resultado final:


Siento, y ya creo haberlo dicho en otras ocasiones, admiración incondicional por quienes son capaces de verter a un lienzo, y en tan poco tiempo, lo que contemplan, de expresar plásticamente y dotar de su propia personalidad el motivo elegido, y por eso destaco, entre otras muchas actividades, ésta especialmente que, al tiempo, cada vez atrae a más gente a la exposición, entrega de premios y venta de los no premiados y que lleva el arte, que esto sí es cultura, a la calle.

Dejo este vídeo de Jaime Gil López de Mota sobre la jornada de ayer:




3 comentarios:

  1. ¿Me gustaría saber si el cuadro con el que comienzas esta entrada te quedaste tú con él?.
    Tengo curiosidad ya que a mí también me llamó la atención. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, mis preferencias iban por otros dos que al ser premiados imposibilitaron cualquier intento.

      Eliminar
  2. ¿desde donde esta pintada esta panorámica?

    este certamen es una gozada, ojala hubiese mas actividades culturales de este tipo de referencia provincial y regional.

    ResponderEliminar