sábado, 15 de junio de 2013

¿QUÉ ES UN DAIMIELEÑO PARA TI? (Página nº 1954)

Como sabrán una alumna daimieleña, concretamente del colegio La Espinosa, representará a Castilla-La Mancha en la audiencia real como ganadora regional del concurso "¿Qué es un rey para ti?". He recordado esto para proponer a quienes lean esta entrada que expongan qué es un daimieleño para ellos, visto que parecen existir discrepancias y distintas formas de concebir qué acredita la condición de daimieleño.

Particularmente creo que si nos atenemos al concepto de nativo, bastante restrictivo, hay que plantearse si todos aquellos que procediendo de familias daimieleñas les consta en el libro de familia o carnet de identidad como nacimiento Ciudad Real, que es lo que sucedió a una gran mayoría de daimieleños entre los sesenta y los noventa, sabiendo que su nacimiento allí fue accidental y exclusivamente por carecer de una asistencia de ese tipo en nuestra localidad.

Por otro lado hay personas que nacieron aquí y apenas dos o tres años después marcharon para no volver. Recuerdo ahora, por ejemplo, al fundador de "El Caso", Eugenio Suárez, cuya nota biográfica hace constar su nacimiento en Daimiel, hijo de un médico, pero su pronta marcha y su escaso arraigo.

Y yo planteo ese otro tipo de daimieleño que sin haber nacido aquí tiene una vinculación especial con la localidad por años vividos, lazos familiares, matrimonio, hijos, integración, identificación con Daimiel, etc...

Sin ánimo de polemizar sino de saber qué piensan los demás dejo la pregunta:

¿Qué es un daimieleño para ti?

12 comentarios:

  1. El término "daimieleño" supone en si mismo una generalización.

    ¿Cómo no va a existir diferencias fundamentales entre el que vive en las "siete esquinas" y el que vive en la "plazoleta de Almagro". Tu mismo, Totem , ¿como vas a ser igual a otro paisano que viva en el barrio de "la estación"?

    Creo qeue estas diferencias étnícas no están lo suficientemente reconocidas.

    ResponderEliminar
  2. solicitas que te lo digan para poder rebatir al que te ha dicho que Tomas Beldad no es daimieleño.

    Tu mismo lo dices, un daimieleño es el que tiene identificación con Daimiel, esta persona tiene alguna identificación con Daimiel? ¿se ha implicado en hacer algo por la localidad? ¿ha trabajado por el bien de los daimieleños? etc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para poder rebatir no, pues tengo mi propia idea y lo que no quiero es entrar en una espiral de comentarios. Es que, una vez que ha surgido, sí que me gustaría saber qué opinan los demás sobre esto porque puede que mi opinión sea minoritaria y la gente dé importancia, sobre todo, al lugar de nacimiento.

      Eliminar
    2. Yo no me siento daimieleño porque los nativos DE ESTA "CIUDAD" no quieren que nos sintamos COMO TALES los que no nacimos aquí.
      Duele y mucho , oír "ESE NO SER DEL PUEBLO".

      Eliminar
  3. Yo no soy daimieleño porque nací en Ciudad Real.

    Claro que a los dos días ya estaba en mi casa....

    ResponderEliminar
  4. Para mi es esto:
    http://www.foro-ciudad.com/ciudad-real/daimiel/pagina-1.html

    Mucha gente que no expresa su opinión, un buen puñado que asiente, y un número indeterminado de voces intentando sonar más fuerte que el resto.

    Número indeterminado porque las hay tan torticeras que simulan ser más, o peor aun, ser otros.

    Los que se salen de esa clasificación suelen ser "desterrados" rápidamente por las voces, o se largan dando la cosa por perdida, así que no cuentan como daimieleños.

    ResponderEliminar
  5. Mi compañera de trabajo dice que aunque trabaja aquí prefiere vivir en otro sitio porque somos muy de pueblo y paletos.
    Para mi un daimieleño es el que vive aquí y lucha, trabaja como cualquier otro o más, esta empadronado, esta integrado como cualquiera de los que hemos nacido aquí y que efectivamente les duele como a mi me dolería que le digan forasteros.
    Y ni que decir de todos aquellos que se tuvieron que ir y no olvidan su pueblo, vienen en cuanto pueden, integran a sus hijos, incluso su última voluntad es que les traigan aquí.
    Ser daimieleño y por finalizar, quien así lo siente.

    ResponderEliminar
  6. Pa que lo sepáis, tenemos un Rey que no es español ¿verdad? Nació en Roma.

    ResponderEliminar
  7. El que siente eso de: "tó, cucha, arrea".
    El que se emociona con su pueblo, con cada una de sus barriadas, con sus paisanos, con los que viven y los que estan fuera, con los que tienen un carnet nacido en Daimiel y con el que tiene un carnet nacido en donde sea.
    Al que le duele cada injusticia que le hacen a sus ciudadanos, a sus parajes a la vida de este pueblo.
    Puedo hablar muchas mas cosas pero lo dejo aquí.

    ResponderEliminar
  8. Yo viví unos años fuera de Daimiel y recuerdo que cuando venía en tren (era muy joven), antes de que se vieran las primeras casas ya cambiaba el olor del aire, mi respiración se hacía más profunda e intentaba captar ese aroma a hogar y a familia. Cuando llagaba a la estación y bajaba del tren, salía por la puerta lateral de la estación y veía cómo el viento movía las hojas de los árboles, parecía que me saludaban con sus largos brazos, y entonces caminaba por la interminable calle de la Estación rumbo a mi casa, mirando fachada por fachada si había habido algún cambio desde que vine la última vez, por entonces, en plena burbuja, Daimiel cambiaba por momentos, qué pena sentía cada vez que notaba que faltaba alguna vieja casa y en su lugar había una fachada nueva.

    Para mí, eso es ser y sentirse de Daimiel.

    ResponderEliminar
  9. Todo ha comenzado por otro comentario en el que se califica de daimieleño a una persona, pero para saber si es o no daimieleño, lo mejor es preguntarselo a el y decirle ¿Tomás, de donde eres?

    Con seguridad al 100% te dira que es de la localidad donde nació, pero no daimieleño, así salimos de dudas. Lo mismo ocurre con otras personas que residen desde hace muchisimos años en Daimiel, cuando le preguntas de donde es, te responden del lugar donde han nacido, pero algunas veces es que nos gusta buscar donde no hay

    ResponderEliminar
  10. Pues yo no soy nacida en DAIMIEL y me siento más daimieleña que muchas de aquí.Aquí han nacido mis hijos y mi marido y me enfado cuando oigo hablar mal de mi pueblo pues así lo considero.Tiene razón el que dice que muchas veces ponen la coletilla de "no es del pueblo" yo no me doy por aludida porque me considero de DAIMIEL

    ResponderEliminar