domingo, 9 de junio de 2013

¿ES DAIMIEL UN PUEBLO CULTO? (Página nº 1941)

No sé si la pregunta, formulada así, es adecuada, pero en ocasiones me lo planteo porque hay elementos que me hacen dudar. Puede, eso sí, que haya quien busque, para obtener la respuesta, una comparación con otras localidades cercanas o de características similares pero no pretendo yo entrar en esa dinámica comparativa y prefiero adentrarme en un cierto análisis sobre la realidad local.

Una de las cosas que observo es que la oferta cultural, dada las características de nuestra ciudad, no es precaria ni escasa sino que, desde hace ya mucho tiempo, propicia oportunidades de acceso muy variado y dirigido a todo tipo de público. Se podrá discutir, o no, algunos de los contenidos, su acierto o la frecuencia de actividades, pero creo que dadas las limitaciones económicas Daimiel mantiene una oferta suficiente para animar a los ciudadanos a participar de ellas según sus intereses. Y cierto es que, en todo caso, quizá sea achacable que dicha oferta se genera sobre todo desde lo público y es más bien escasa desde el ámbito privado, aunque últimamente haya que agradecer iniciativas como la de La Casa con Ruedas, por ejemplo, y que tienen ese sello independiente tan necesario también.

La mirada, pues, se vuelve a los ciudadanos. Y de nuevo surge la pregunta: ¿es Daimiel un pueblo con hambre de cultura? No pretendo restringir esa idea de cultura separando la llamada cultura popular de otra aparentemente más elitista o prestigiosa. Cultura ha de ser todo porque ha de buscar todos los ámbitos y por tanto otorgarle mayor valor a unas manifestaciones culturales que a otras sería un error para este análisis. Dicho esto creo que los daimieleños no respaldan significativamente muchas de las convocatorias que se les ofertan, carecen de ese hambre de cultura, porque no parece que su respuesta a estas iniciativas se deba a un criterio selectivo que les haga escoger unas o desdeñar otras sino a un desinterés o cierto desapego que no deja de ser preocupante porque la cultura no deja de ser el principal activo social que debiera promocionarse por lo que tiene de formación personal y estimulación de criterio personal ante la realidad que se nos presenta.

Y lo más alarmante, a mi juicio, es que entre los jóvenes, nicho siempre de inquietudes de todo tipo, es donde más se nota esa falta de respuesta, ese desdén que arranca, sobre todo, de una desinformación voluntaria y un escaso deseo de probar, de conocer, de atreverse a vivir esos estímulos culturales.

Hoy mismo comentábamos algunos asistentes al acto de cierre del Certamen de Cortometrajes en el Teatro Ayala la poca respuesta de público, especialmente en ese sector joven, en una actividad cuyo lenguaje visual parece especialmente dirigido a ellos. Con entrada libre, amplitud horaria, dedicado a cortos que ofrecen un lenguaje audiovisual menos convencional, el aspecto del patio de butacas causaba tristeza. Pero es que, además, una actividad pionera en Daimiel, con una serie de trabajos que han conseguido una cierta unanimidad sobre su buena calidad, y que ha merecido que ya se hable de nuevas ediciones, ha tenido su pero, precisamente, en la menguada asistencia, como bastantes otras actividades culturales que se ofertan sin una intención previa de hacerlas minoritarias pero a las que los daimieleños no responden.

Me dirán que la cultura no se puede imponer. Por supuesto. Puede acaso estimularse, concederle la preponderancia que merece, aproximarla más a los ciudadanos, pero es triste comprobar que cuanto mayor es la oferta menor parece ser la respuesta recibida, quizá porque Daimiel, como conjunto, no es un pueblo culto ni acaso lo quiere ser.

*

4 comentarios:

  1. Fíjate si es inculto que en daimiel.es no fueron capaces de anunciar uno de los acontecimientos del año como era la inauguración de la exposición de Miguel Carmona.

    La prioridad del Ayuntamiento es por lo menos fomentar las cosas que hace, más si son culturales y acercan la cultura a la gente. Con un artista que es del pueblo.

    La verdad que no entiendo qué hacen en Radio Daimiel ni cómo están dirigidos, ni qué objetivos tienen, ni qué criterio llevan. Una pérdida de dinero total.

    ResponderEliminar
  2. Hombre yo creó que identificar a un pueblo asi de esa manera solo porque no se ha anunciado la expocisión de un un cahval.............jolin que fuerte y lo de que es el acontecimiento del año será para él y su familia no jorobes ni que fuese RENOIR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los catetos como tú son los que esperan a que los reconozcan fuera para luego hincharse el pecho y darle palmaditas en la espalda.

      Eliminar
  3. Otro que piensa que hasta que no le den un premio como a Manuel Blanco o Ricardo Fernández fuera de los límites de Daimiel, no vale un duro.

    Miguel Carmona es un artista excepcional, muy reconocido en toda España con un curriculum que... bueno mejor pasate por el Espacio Fisac y enterate si es que los partidos de fútbol te dejan tiempo libre.

    ResponderEliminar