miércoles, 19 de junio de 2013

ANTES Y DESPUÉS DE ALGUNOS PUNTOS DE DAIMIEL (Página nº 1964)

Soy un apasionado de las fotos antiguas. Ya lo he dicho alguna vez. Y desde hace algún tiempo sigo algún grupo de facebook que nos regala algunas de estas imágenes de un Daimiel que, en algunos casos, conocí y que me devuelven esa otra imagen que yo recordaba con pequeñas variantes. Y este es el caso del grupo "Daimiel en el recuerdo", bastante activo y con la mayoría de aportaciones centradas en esa temática, algo que no siempre ocurre con otros grupos.

Hoy, al entrar en él, había colgado Jesús Córdoba Astilleros una serie de imágenes que , casi de inmediato, me han hecho coger la cámara y marchar a fotografiar los mismos lugares, en la actualidad, para poner aquí un antes y un después de estos espacios daimieleños, además de alguna que otra aportación de mi amigo Nemesio Velázquez, y el resultado os lo dejo aquí:


*


*


*



*




*


*



Dos miradas, dos momentos.





7 comentarios:

  1. Te agradezco que nos regales estas fotos a tus seguidores.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, es una pasada. Por cierto ¿Parterre de la Libertad? ¿de cuando es esa foto?, supongo que será de antes de la guerra, ¿no? será de la república. Nunca había oido que se hubiese llamado así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según la Guía de Daimiel, de Agustín García-Muñoz, el Parterre se llamó, en un primer momento, "Parterre de María Cristina", en honor de la Reina Regente que concedió el título de Ciudad a Daimiel.
      Durante la II República desapareció esa alusión monárquica y se utilizó la de "Parterre de la Libertad", según la misma fuente. Tras la Guerra Civil quedó, simplemente, como "Parterre".
      Estos cambios fueron habituales en otros espacios, como la Plaza, que dejó en su nombre los avatares de cada momento siendo Plaza de la Constitución, luego Plaza de la República, más tarde Plaza del Generalísimo y, actualmente, Plaza de España.

      Eliminar
    2. En el grupo de Facebook "Daimiel en el recuerdo" existe una foto donde se lee a la entrada del parterre bajando de la calle Jesús "Parterre de la Libertad"

      Eliminar
  3. Si, bueno, claro, la plaza si que me constaban los cambios de nombres pero del parterre no sabía. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Estas fotografías no se regalan en este blog, sino que son copia de facebook, correspondiente a Daimiel para el recuerdo.

    Aqui lo que se hace es un copia y pega

    ResponderEliminar
  5. Me encantan ver el antes y el después de nuestras calles, pero me gusta más cuando pones el nombre de la calle antes de las fotos, muchas gracias

    ResponderEliminar