viernes, 28 de diciembre de 2012

ZONA ÚNICA (Página nº 1535)

En unos días, si se sigue el procedimiento normal, saldrá la Orden que regulará la admisión de nuevos alumnos para 2º Ciclo de Ed. Infantil, Ed. Primaria, Ed. Secundaria Obligatoria y Bachillerato, y que ya tiene fechas, como se puede ver en el cartel anunciador:



Una de las novedades que se quiere introducir en este proceso es el de la Zona Única, eliminando las zonificaciones existentes y que hacía que cada centro educativo tuviera una zona de influencia específica que premiaba en la baremación la proximidad a ese colegio o instituto. En Daimiel, por ejemplo, existían cinco zonas para Infantil y Primaria, una por cada centro público, y dos para E.S.O. y Bachillerato, también uno por cada centro público existente, mientras que el centro concertado de la localidad disponía ya de zona única para las enseñanzas que desarrolla.

Cierto es que esas zonas, fijadas hace tiempo y modificadas puntualmente, no siempre se correspondían fielmente con las elecciones de las familias, que en ocasiones optaban por otros centros colindantes y no con el que les correspondería por domicilio pero lo cierto es que sí ocurría en la gran mayoría de los casos y, eso sí, se salvaguardaba para todos la opción en igualdad de optar por un centro concertado.

Ahora se introduce un elemento nuevo que pretende, lo entiendo así, posibilitar cualquier opción en igualdad de condiciones a cualquier familia pero convierte en decisivo un elemento como la renta familiar sobre otro, la proximidad, que si se da una gran demanda de solicitudes puede provocar situaciones molestas para las familias que pueden ver que viviendo junto al propio colegio puedan ser desplazados hacia otro más lejano. Claro que esto tampoco es nuevo y ya sucedió en otras ocasiones con el sistema anterior.

Pero el elemento que incardina este cambio, junto al aumento de ratios ya en vigor, es someter a los centros a competencia, obligar a que entren en una dinámica de venderse, de tratar de atraer a los futuros alumnos ofreciendo su excelencia, sus mejores servicios y resultados. En definitiva, introducir algo hasta ahora inexistente y que puede tener tanto de bueno como de malo. Porque hay quien cree que de esa competitividad mejorará la enseñanza, abducidos por mejorar el ranking, pero otros creen que acaso mejorará sólo en lo aleatorio y no en lo esencial. Y por otro lado, y dado que el número de posibles alumnos no es suficiente para completar todas las plazas ofertadas, existe la posibilidad de que se abra las puertas a más supresiones que lleven, a corto y medio plazo, a extinguir líneas o incluso colegios si la demanda de esos centros no alcanza cifras altas (más de 15 o 16 alumnos) y en tal caso serían reagrupados en el mismo centro o desplazados a otro, cuando hasta el año pasado existía una armonización de plazas en todos los centros y sólo una demanda muy baja obligaba a dichas supresiones.

No es que esté en contra de la zona única, ya colaboré a implantarla en una localidad vecina hace quince años, pero no acabo de ver que eso sirva para mejorar casi nada.

***

10 comentarios:

  1. Afortunadamente la oferta educativa de Daimiel es bastante amplia y los colegios están bien situados por lo que el problema de zona única será menor, pero podrá darse el caso de que algún alumno con el colegio a la puerta de su casa se vea obligado a ir al otro lado del pueblo y así, si no tiene mucha suerte, para nueve años.
    Suerte que la población escolar es bastante menor que lo era en los años noventa.

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  2. PARTE 1:

    Todo esto esta encaminado a los consejos y estudios internacionales, a los resultados de los principales países de nuestro entorno desarrollados y a los que los resultados les son demostradamente favorables educativamente.

    Todos los estudios serios internacionales, destacan que "existe una débil relación entre recursos educacionales y rendimiento de los estudiantes", Andreas Schleicher, jefe de analistas de PISA, atribuye sólo un 10% del total de la variación en las notas al dinero gastado por las autoridades, por lo que no existe correlación entre gasto educativo y rendimiento de los alumnos, o sea más gasto público en educación no garantiza en ningún caso una mayor calidad de los servicios prestados.

    Sin embargo, sí que existe una variable que si depende en gran parte del gasto y que tiene una influencia directa en los resultados de los alumnos, todos los informes internacionales coinciden en que la calidad del profesorado es clave para mejorar el conjunto del sistema educativo, es más, muchos autores defienden que es la variable más importante, el problema es que, de nuevo, en esta cuestión no es relevante sólo el cuánto, sino el cómo.

    Los estudios internacionales destacan que para mejorar la actitud de los profesores es fundamental asociar su remuneración a su rendimiento. Esto es algo lógico y que se cumple en casi todas las profesiones: si el sueldo depende de las ventas, de la satisfacción del cliente o cualquier otro resultado, lo normal es que el trabajador se esfuerce más. Sin embargo, en España los profesores son funcionarios (no así en el resto de estos países) y su salario depende de la antigüedad, no de su desempeño, motivación, esfuerzo, compromiso, dedicación, preparación, etc. Es uno de los países en los que se da esta circunstancia de forma más clara, cosa que no pasa en el resto. Dichos estudios apuestan por aumentar la autonomía de los colegios en la contratación del profesorado, con el objetivo de conseguir que sean siempre los mejores los que acaban en las aulas. Además, piden que se monte algún tipo de sistema de incentivos, en función de su productividad y resultados. Esto no tiene por qué ser más caro: se trata de pagar más a los que se lo merezcan y menos a los que no se esfuercen tanto. Hay varios sistemas para conseguirlo: bonus en función de las notas de los alumnos en exámenes estandarizados, o beneficios para los colegios excelentes o para los que reduzcan las cifras de abandono escolar, etc... La cuestión es primar la excelencia frente al acomodo.

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  3. PARTE 2:

    En realidad, lo que se destaca por ejemplo en PISA es que lo más importante es el sistema educativo y resalta algunas cuestiones que funcionan allí donde se aplican, como aumentar la autonomía de las escuelas (en detrimento de los políticos), incrementar la disciplina o realizar exámenes externos a los centros para evaluar quién lo está haciendo bien y quién no.

    Según las conclusiones que se desprenden de dichos informes, se puede decir que todas ellas nos dirigen a la misma dirección: hay que dar más autonomía a colegios, padres y profesores. Es decir: otorgar más "libertad de elegir" a todos los miembros de la comunidad educativa. Algunos a esto le llaman "cheque escolar", otros, simplemente, lógica.

    En resumen, yo como padre, debería tener la libre elección de a que colegio quiero llevar a mis hijos y que educación quiero que le den a mis hijos, y con ese “cheque escolar” podría elegir el colegio, ya sea el que esta pegado a mi casa o al que yo personalmente como padre quiero, ya sea por su profesorado y que es fundamental, por sus resultados académicos que también, por su sistema académico, por que van sus primos (es un ejemplo simple), por que me gusta el edificio (es otro ejemplo y más simple aún) o por lo que sea, de esta forma, me dará igual que esté al lado o no, pero seremos los padres (cosa fundamental) los que elegiremos los centros educativos y la educación que queremos para nuestros hijos.

    Y como consecuencia de todo ello, se conseguiría que los centros educativos, y más concretamente, la dirección de esos centros, se verían obligados a tener o contratar a los mejores profesores posibles y pagarles más que en el otro centro, o llamémoslos profesionales educativos, para conseguir “atraer” el máximo posible de alumnos para su centro educativo, ya que los centros a los que los padres no llevaran a sus hijos y por lo tanto a alumnos, se verían obligados a cerrarlos o y a despedir al profesorado y a la dirección, por lo que sólo quedarían e incluso se ampliarían y duplicarían, tanto los colegios elegidos como los profesores demandados, por lo tanto los beneficiarios serían nuestros hijos y las generaciones siguientes, y por ello aumentaría nuestro/su nivel educativo e intelectual.

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  4. Estos comentarios son neoliberalismo educativo, es mentira que los profesores en otros paises no sean funcionarios, es falso que la inversión de dinero en educación no este relacionada cona calidad. Pisa es un organismo subvenvionado por grandes empresas multinacionales que poseen intereses en la educación privada y en el empeoramiento de la educación pública para absorver alumnado que provenga de la pública. Mejorar las oposiciones y el profesorado no implica aceptar las ratios y recortes de este gobierno, que intenta justificar lo injustificable.

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  5. En Daimiel ya hay un colegio que selecciona a sus maestros y profesores directamente con total autonomía, por ejemplo al hijo de Fulanito, a la hija de Menganito... eso sí, a la hora de pagar lo pagamos entre todos, claro. ¿Es ese el sistema de acceso a la docencia que defiendes?

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    1. Y si no ver lo que pasa en la Universidad: la endogamia y el enchufismo aparecen como los principales problemas en cualquier estudio e informe sobre el asunto. ¿Queremos trasladar eso al resto de enseñanzas?

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  6. Estos comentarios son neoliberalismo educativo, es mentira que los profesores en otros paises no sean funcionarios, es falso que la inversión de dinero en educación no este relacionada cona calidad. Pisa es un organismo subvenvionado por grandes empresas multinacionales que poseen intereses en la educación privada y en el empeoramiento de la educación pública para absorver alumnado que provenga de la pública. Mejorar las oposiciones y el profesorado no implica aceptar las ratios y recortes de este gobierno, que intenta justificar lo injustificable

    Pero bueno, cuanta ignorancia y tonterías, dicen que “neoliberalismo educativo”, no sé de donde se sacarás tal burrada, pero me lo imagino, y profesor por las faltas de ortografía que pones no creo que seas, y seguramente tampoco tengas estudios, por eso pones lo de neoliberalismo educativo.

    Lo de que los profesores de la mayoría de los países desarrollados y con un nivel educativo alto, que no son funcionarios, lo podéis optener consultando internet, es fácil de encontrar. Pero como ejemplo puedes ver este enlace sobre educación y sobre Finlandia: http://javiermegias.com/blog/2010/03/finlandia-excelencia-en-la-educacion-clave-de-la-innovacion/

    Por otro lado, que sea falso la NO relación de la inversión económica con los resultados académicos, es igualmente simple encontrar estudios y publicaciones, por lo que te pondré algún enlace:

    http://www.teinteresa.es/espana/profesores-Gobierno-excelentes-examenes-control_0_800921440.html

    http://www.abc.es/20121008/familia-educacion/abci-consigue-finlandia-numero-educacion-201210011102.html

    http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2012/10/01/canada-es-el-pais-que-tiene-la--mejor-educacion-del-mundo-106342/

    http://www.elconfidencial.com/espana/2012/09/11/espana-es-el-pais-de-la-ue-con-mayor-cantidad-de-jovenes-que-ni-estudian-ni-trabajan-105232/

    El resto de comentarios, no merecen la pena ni responder, si se hiciera ese enchufismo como se dice, o se elige al amigo o a los hijos de los amigos, pasaría lo que os he desarrollado, o sea que NADIE llevaría a sus hijos a ese colegio (el cheque escolar), y por lo tanto no tendrían alumnos (o sea clientes) y por consiguiente no serían viables, y tendrían que cerrar o replantearse las contrataciones para escoger a los mejores preparados.

    Es muy simple, otra cosa es que no queráis verlo, o que tengáis tantos prejuicios que no os dejen ver.

    Pero vamos, que yo os he puesto unos argumentos, unos razonamientos, os he demostrado con ejemplos dichos argumentos, con documentación imparcial, y vosotros habéis sido bastantes simplistas, sin demostrar absolutamente nada, negándolo todo, sin argumentos ni razonamientos, o sea muy típicos en la simpleza de prejuicios en ver la realidad y el mirar hacia delante y no el taparse los ojos para que no se haga nada, y sigamos siendo el culo del mundo.

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    1. Si te sirve de referencia, Francia convocará en 2013 unas 43000( cuarenta y tres mil)plazas de docentes y se plantea compensar con 900€ MENSUALES (novecientos) a partir de segundo de carrera a los futuros docentes.Casi como aquí.
      Eso sí es apostar por una EDUCACIÓN PÚBLICA (ESCUELA PÚBLICA DE TODOS Y PARA TODOS),

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    2. Primero, básico y fundamental ¿que tiene que ver eso con todo lo que yo he desarrollado y argumentado?.
      En segundo lugar, podrías demostrar con algún enlace o documento lo que pones, para que no creamos que es falso e inventado.

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  7. Lo de la documentación imparcial me da risa. Claro, como todo lo que se publica e internet es verdad.

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