miércoles, 26 de diciembre de 2012

LA OTRA COOPERATIVA "LA DAIMIELEÑA" (Página nº 1530)

Hacía ya bastante tiempo que no me ocupaba de noticias de hemeroteca y hoy, cuando Jose Mi, en su comentario, me contaba que había enlazado una entrada de desde este blog a un evento de facebook sobre la Cooperativa del Campo "La Daimieleña" me he puesto a buscar y he encontrado esta curiosidad:

Antes que la Cooperativa "la Daimieleña" que todos conocemos surgiera, varias décadas antes, ya existió en Daimiel otra cooperativa llamada así. No puedo aportar gran cosa, una pequeña referencia fechada el 26 de marzo de 1937, cuando en "Avance Diario Marxista", se informaba de la organización de un campeonato local de fútbol:


Por cierto, y de regalo, las alineaciones del partido que Cruz Roja y Cooperativa "La Daimieleña" jugaron un mes después y que aparece en el mismo medio el 30 de abril de 1937:



6 comentarios:

  1. Aunque no tiene nada que ver con la publicacion, acabo de ver la noticia en la que el equipo de gobierno ya se le ha abierto la mente para comenzar a darle utilidad al pabellon ferial, aunque eso si, al objetivo princip de este edificio y de su campaña todavia no les da para llegar a ello, por cierto estoy viendo al alcalde de Alcazar de San Juan y la junta les va a dar dinero para hacer su pabellon ferial.
    Parece ser que lo van a utilizar para crear o intentar crear empleo

    ResponderEliminar
  2. Las siglas F.C.D.O. corresponden a la Federación Cultural Deportiva Obrera. Vinculada al PSOE y promotora de este tipo de actos durante la guerra. Tenía la sede en la calle Monescillo esquina con Prim (a continuación de Jose el Zapatero). José María Cañadillas era su secretario.

    La Cooperativa Daimieleña pertenecía a la UGT, vulgarmente conocida como La Filial (Sociedad Filial de Trabajadores de la Tierra). Afilió a 850 personas (abril del 37). Sede en la casa de las Marchanas (BBVA)con Manuel Cuerva Nuñez de Arenas de presidente y Claudio campos de secretario.
    La Sociedad Filial de Trabajadores de la Tierra era la versión manchega de la Federación Nacional de Trabajadores de la Tierra -FNTT- adscrita a UGT. A su amparo se crearon las Cooperativas Pablo Iglesias, Daimieleña y Aurora del Porvenir. El economato de la Filial se ubicaba en la calle Arenas (Pub Leo).

    Desde el 14 de septiembre de 1936 asume todas las fincas, ganados, enseres, granos, aperos y cosechas incautadas por el Comité Local de Defensa para ser explotadas en colectividad. Zacatena, Ardales, Casablanca, Encinas, Madara, Nava, Navaseca o El Pico. En total 1.500 has de trigo, 1.000 de cebada, 50 de avena, 30 de centeno, 150 de leguminosas, 35 de alfalfa. Dos tractores, dos arados, segadora, atadora, tres trilladoras, doce aventoras (2 con motor, dos sin él y ocho a mano) y seis motores de gasolina. Obtuvo préstamos del Instituto de Reforma Agraria y del Servicio Nacional del Crédito Agrícola.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Totem por tu aportación, y gracias a Ismael Terriza por ampliarnosla.

    Os animo a que sigáis el evento de la cooperativa en el grupo de facebook de "Me encanta Daimiel"

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Otra curiosidad, en una película de Paco Martínez Soria, cuando están saliendo los créditos al principio, hay una conversación presumiblemente de unas prostitutas, en la cual una le dice a la otra que un cliente la noche anterior le quería pagar con un cheque de la Cooperativa del Campo la Daimieleña. Voy a ver si encuentro el enlace de la película y os lo pongo. (hace muchos años que la vi)

    ResponderEliminar
  5. que buena esa curiosidad!! a ver si la encuentras

    ResponderEliminar