sábado, 29 de diciembre de 2012

POR UNA CURIOSIDAD A OTRA LAMENTABLE (Página nº 1536)

Hace unos días alguien dejaba este comentario:

Otra curiosidad, en una película de Paco Martínez Soria, cuando están saliendo los créditos al principio, hay una conversación presumiblemente de unas prostitutas, en la cual una le dice a la otra que un cliente la noche anterior le quería pagar con un cheque de la Cooperativa del Campo la Daimieleña. Voy a ver si encuentro el enlace de la película y os lo pongo. (hace muchos años que la vi)

Yo, que me reconozco curioso, me puse a indagar, aunque sin fortuna. Cierto es que sólo una parte de la  cinematografía de Paco Martínez Soria es accesible, que el hecho es meramente anecdótico y que todo ello contribuía a buscar una aguja en un pajar. Incluso, a medida de mi búsqueda, ya no tenía tan claro que fuera una película de Martínez Soria sino cualquier otra española de los setenta u ochenta, época del declive de la Cooperativa "La Daimieleña", en la que podría encajar la alusión, por lo que casi desistí de seguir buscando y confiar en la mejor memoria del autor del comentario.

Pero eso sí, en ese visionado inicial de algunas de las películas de este actor no me pasó por alto otra referencia daimieleña, de alguna manera, y que quiero traer al blog sobre todo porque ya puede quedar como testimonio visual de lo que ya no existe gracias a la dejación del alcalde Álvarez del Manzano, sí, ese mismo que fue acogido con entusiasmo como pregonero de la Semana Santa daimieleña. Me refiero al edificio de la Pagoda, de Miguel Fisac, demolido en 1999 y cuyas fotos también dejo aquí.

El fotograma que recojo corresponde a la película de "El Alegre Divorciado", con Paco Martínez Soria y Florinda Chico", también durante los títulos de crédito, aunque la Pagoda apareció en otras varias películas por su carácter emblemático y original (la calidad de la imagen no es buena pero sí reconocible):


Ya escribí en su momento sobre el derribo de este edificio singular y, como decía más arriba, me limitaré a poner algunas fotos de su demolición:







(Pínchando sobre las imágenes se verán mejor)
*




1 comentario:

  1. Un edificio maravilloso que recuerdo de mi infancia y echo de menos todos los días :(

    ResponderEliminar