martes, 25 de diciembre de 2012

¿ALGUIEN SABE CÓMO Y CUÁNDO SE VA A DEVOLVER A LOS PENSIONISTAS EL DINERO PAGADO DE MÁS POR LAS RECETAS EN CASTILLA-LA MANCHA? (Página nº 1528)

A estas alturas ni las propias farmacias saben cómo se va a devolver todo lo pagado por los pensionistas que han superado las cantidades establecidas, según su situación y percepciones, de acuerdo a lo que ponía en la propia página del SESCAM:

"Los pensionistas titulares de una pensión contributiva, y sus beneficiarios, deberán aportar una decima parte del coste del medicamento (10%). Aquellos cuyos ingresos anuales sean inferiores a 18.000 euros aportaran un máximo de 8 euros al mes. En esta misma categoría los pensionistas con rentas anuales entre 18.000 y 100.000 euros, y sus beneficiarios, pagaran un máximo de 18 euros al mes. Y los pensionistas con rentas superiores a 100.000 euros, pagaran un 60%, con un máximo de 60 euros al mes."

Digo esto porque a uno le llegan comentarios del tipo de que no hay ningún sistema establecido y operativamente funcionando para controlar ésto, o que al contrario de otras comunidades autónomas no se ha puesto en circulación tarjeta alguna para poder llevar un control exacto del gasto farmaceútico de cada pensionista de modo que le sean devueltas las cantidades aportadas anticipadamente por estos al adquirir los medicamentos bajo prescripción con receta cuando se haya superado el máximo fijado por el Real Decreto 16/2012.

Dado que gran parte de los afectados cuentan con unos ingresos escasos y que, sin embargo, tienen un gasto farmaceútico notable, llama mucho la atención que no parezcan haberse puesto en marcha los mecanismos reales para que a todas estas personas se les reintegre correctamente las cantidades por ellos adelantadas, puesto que ya digo que además de no existir el recurso de una tarjeta creada para la ocasión, como en algunas otras comunidades, las propias farmacias desconocen cualquier tipo de procedimiento, a través de ellas, para dicha operación.

Puede que sea el propio SESCAM quien esté centralizando los datos a partir de las recetas prescritas por sus médicos pero en tanto en otras comunidades se ha comenzado a hacer reintegros aquí no se ha hecho nada ni queda claro nada, dañando una economía personal de muchos de los pensionistas con gastos mensuales de 40, 50 o 60 euros y que sufren esta demora de forma particularmente dura además de lo que supone este repago cuestionable.


*

5 comentarios:

  1. ¿Una respuesta a la pregunta? lo devolverán tarde, mal y nunca. Quizá los pensionistas tuvieran que negarse a pagar una vez superado su tope mensual, porque con seguridad la devolución que propongan no será automática, sino rogada, con lo que en la práctica la mayoría de afectados no tendrán idea, tiempo ni ganas de reclamar lo indebidamente cobrado. Ingresos de dinero procedente de las clases más débiles para un gobierno regional que seguirá negando dar el que adeuda a otros colectivos igualmente necesitados, y que repartirá tal como viene haciendo, (como Robin Hood, pero a la inversa: extrayendo de los más desfavorecidos para repartirselo a los más ricos).
    Saludos y felices fiestas!

    ResponderEliminar
  2. Pues yo conozco pensionistas que están pagando 60 y 70€ de medicinas al mes. Es decir más del 10% de su pensión. Eso ya, durante 4 meses, y efectivamente aún no saben cuando ni como lo podrán cobrar. Luego si salen a la calle a protestar, les dirán que son por motivos políticos, y que lo único que hacen es dar mala imagen de la marca España. Mejor sería y se preocuparan por la imagen que están dando ellos, en lugar de la que damos nosotros a los noruegos, belgas o liliputienses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Est, como otros muchos, es un incumplimiento más de este nefasto gobierno.
      Claro que su mayoría absoluta de algún lugar saldría.Digo yo.
      Puesa ajo y arre y ... a disfrutar de lo votado.

      Eliminar
  3. es una medida ilógica, pero por poner un simil, el autor de este comentario, hace cábalas antes de saber como se va a llevar a cabo este tema.

    Hace la matanza sin haber comprado el animal,

    ResponderEliminar
  4. Parece ser que en estos últimos días han empezado a pagar los meses de julio y agosto:

    http://www.latribunadeciudadreal.es/noticia/Z0B385777-D437-D724-A083B155406A5446/20121230/sanidad/comienza/devolver/copago/recetas/jubilados

    ResponderEliminar