lunes, 23 de abril de 2012

¿Y AHORA EL COPAGO BIBLIOTECARIO? (Página nº 949)

Hoy es el Día del Libro y uno debería dedicarse a loar este elemento cultural sobre todo lo demàs pero... resulta que ya existen amagos puntuales de algunos ayuntamientos que han intentado, en ese afán recaudatorio y de recortes, convertir las bibliotecas en una fuente de ingresos suplementaria. Localidades como Parla ya habían dado el primer paso, en este sentido, queriendo cobrar tres euros al año por el derecho al préstamo de sus libros, aunque finalmente se haya rectificado la medida.

Cierto es que existe una directiva europea de 1992 y que España asumió en 2007 por el que se debe pagar un canon de 20 céntimos por cada libro integrado en esas bibliotecas, y que las propias administraciones decidieron asumir ese pago antes que cargarlo en los propios usuarios. Pero también es cierto que los ciudadanos pagan anualmente una serie de impuestos cuyo fin primordial es financiar los servicios públicos que se les ofrecen en cualquiera de los ámbitos estatal, regional, provincial y local, y que la puesta en marcha de dichos servicios ha de tener garantizado su funcionamiento a partir de esos ingresos sin repercutir otras cantidades directas que convertirían en un repago ese uso.

Lo malo es que los recortes ponen en dificultad esta situación y existe el riesgo de que los ayuntamientos, aprovechando esta marea copaguista que nos sacude, pretendan sacar partido de la situación y hacernos creer que será imposible el mantenimiento del servicio si no se cobra por el préstamo o uso de estas bibliotecas. Y si ocurre así pronto serán otros muchos servicios los que serán objeto de cuestión y en los que aparecerá la solución del repago o copago como alternativa para su viabilidad.

Menos por más, que parece ser el nuevo referente, mientras seguimos manteniendo televisiones públicas costosísimas, empresas públicas deficitarias, organismos inútiles, asesorías prescindibles y un montón de alcancías rotas para perpetuar el derroche público.

13 comentarios:

  1. estas por la labor del "todo gratis" pero tampoco es descabellado que aquel que hace uso de un servicio publico, tambien aporte para su mantenimiento, sea el servicio que sea.

    por esta forma de opinar, tambien tenemos derecho a que todos los servicios sean gratuitos, ya sean culturales como el de la biblioteca o deportivos, o es que no pagamos por hacer uso de las instalaciones deportivas, aunque sea una cantidad que a unos nos parece alta y a otros asequible.

    de donde se va a sufragar los gastos que se ocasionan motivados por los servicios que recibimos, si cada día queremos que nos den mas y que estos sean gratis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy por el todo gratis. Puede que tú prefieras esa generalización pero yo considero que hay servicios públicos, muchos, donde es razonable ese pago y otros que no. Así entiendo que servicios de transporte (bus, metro, y ya sé que aquí no se dan pero hablo en general) u otros como piscinas climatizadas o exteriores, recogida de basura o reciclado, tienen unos costes que requieren del establecimiento de un precio público que cofinancie su existencia. Otros, sin embargo, siempre han sido gratuitos y parece razonable que lo sigan siendo, como el uso de la biblioteca y los préstamos de libros, como la educación o la asistencia sanitaria. ¿Cuál es el límite para unos y otros? Es relativo pero venía siendo asumido durante años lo que tenía un coste añadido y lo que no, y si bien podría cobrarse por todo, si se quisiera, convendría preservar algunos servicios por su importancia o por su conveniencia como gratuitos.
      Podemos discutir de los servicios que merecerían estar en cada opción y plantear los argumentos que nos llevan a hacerlo y no ponernos jamás de acuerdo. Pero, desde luego, no acepto que me coloques como defensor del todo gratis porque no es cierto y en este caso concreto, un servicio no especialmente gravoso frente a otros, defenderé la opción, siempre, de que sea gratuito porque considero la lectura la mejor y más eficaz herramienta de aprendizaje con la que contamos y necesitamos una sociedad más formada, crítica, reflexiva y preparada, y no hablo de titulaciones universitarias sino de cultura personal y desarrollo intelectual.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. totem, tu dales pistas a estos, que ya veras como dentro de poco nos costará 1 € , la biblio como no es más que un euro pues esoa pagar, me refiero un euro al mes

    ResponderEliminar
  3. contesto a lo de que siempre ha sido así y por poner un ejemplo:

    De siempre las calles de Daimiel, unas tenian guijarros como pavimento y otras eras de tierra, lo mismo que el acerado

    Ahora la gran mayoría están asfaltadas o tienen otro tipo de pavimento.

    y por que "de siempre ha sido así" ¿no las tenían que haber asfaltado?

    la vida evoluciona, bien en positivo o en negativo, pero la expresión "de siempre ha sido así" no la veo válida

    La cultura es necesaria, pero tambien la piscina climatizada lo es y ademas conveniente para las personas que tengan problemas de columna o para personas con otro tipo de problema, por lo que tampoco es lógico que se pague un precio por su uso y "de siempre" se ha carecido de ella y ahora la tenemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ya veo que has preferido agarrarte a una frase que has cogido textual porque te venía bien. Pero lo de la calle de guijarros y las de tierra es un ejemplo forzado, a mi juicio. No se trata de que todo lo que fue de una manera siga siéndolo porque en tu calle de tierra o guijarros pagarías por ir a la escuela, tendrías una iguala con un médico de cabecera pues de otro modo no podrías pagar su atención y verías como de no pertenecer a una clase acomodada casi todo sería una quimera. Estamos hablando de una situación actual, de un servicio de biblioteca que no tiene un coste desproporcionado y que hasta ahora siempre fue gratuito. Los servicios públicos casi siempre se plantean desde la premisa de que no suelen ser rentables económicamente pero sí socialmente y aún así en aquellos más lesivos pero no imprescindibles se aborden unos precios públicos razonables. ¿Que se puede cobrar por todo? ¡Claro!, eso marca una actitud que no se compadece con pensiones dignas, sueldos adecuados, etc... que facilitara el acceso de pago a todo servicio público a cualquier ciudadano sin poner a algunos de ellos al borde de la exclusión. Pero como no es así algunos de los servicios prestados han de ser gratuitos, otros de pago y otros, seguramente, ofrecidos de una u otra manera en función del nivel de renta. Aquellos que necesiten la piscina como medida terapeútica quizá no tendrían que pagar por su uso pero no parece tan claro para quien lo hace como forma de ocio, por ejemplo. En el caso de la biblioteca defiende la gratuidad por las razones ya expuestas, que a mí me parecen importantes, y que hasta ahora venían teniendo ese trato de gratuidad en todo el país. Se podrá estar de acuerdo o no, esa es otra cuestión, pero el problema es que el concepto de copago o repago comienza a ser recurrente y ya se paga por un montón de cosas como para intentar introducir nuevas tasas y precios en aquellos servicios que, hasta ahora, como el préstamo de libros venían siendo gratuitos.

      Eliminar
  4. En este dia del libro FELICIDADES a todos los lectores. y a ti toten que te encanta leer.

    ResponderEliminar
  5. barbaridades peperas que identifican ser moderno con lo de cobrar por las bibliotecas.

    ResponderEliminar
  6. por que no hablas de lo que tienen que pagar los pensionistas así como los trabajadores por las medicinas y lo que pagan los que pertenecen a muface, ya que la sanidad es otro derecho de todos pero en las mismas condiciones, y de paso tambien de los beneficios que tienen los de muface, como son las ayudas sociales, los prestamos para la adquisición de una vivienda y que los que no pertenecen o pertenecemos a muface carecemos de ello, porque todos somos iguales ¿o unas veces si y otras no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no, no somos iguales. Quizá en la teoría quede bien pero en la realidad no somos iguales. Los funcionarios tienen una mutualidad igual que tienen incompatibilidad laboral, tienen seguridad jurídica en su trabajo igual que tributan sobre lo que ganan sin tener beneficios fiscales como otros (sicav, políticos...) o cobros en negro (construcción, profesionales independientes...) Su posición puede ser privilegiada pero hay muchas otras desigualdades que demuestran que no se es igual, en muchos aspectos, y la culpa no es de los funcionarios.

      Por cierto, ¿para cuando vais a defender con argumentos lo que se dice en este blog sin tener que recurrir a si su autor es funcionario? Para la mayoría de los temas lo mismo da que fuera carpintero, abogado, pescador o sexador de pollos.

      Eliminar
    2. Por eso no quiere la gente el anonimato en internet, para cuando se quedan sin argumentos (que en este blog es la mayoria) puedan criticar a la persona por ser amigo de, por su trabajo, por vivir en según que casa, etc... Lo que no se dan cuenta es que con esos comentarios de bajo nivel es como pierden cualquier debate.

      Eliminar
    3. Y si tanta envidia tienes, estudia una oposición o lucha por tus derechos en la calle porque en las urnas esta visto que no funciona.

      Eliminar
  7. Cada vez que un imbécil esgrime la mentira argumental del "todo gratis" me dan ganas de que le suban tres veces más los impuestos a esa persona en concreto. A ver si así aprende que en esta vida nadie regala ni una mierda.

    ResponderEliminar
  8. Espero que la gente que defienden los recortes, tengan hijos y por no hacerles la prueba del talón, suspendida por cara sufrán una enfermendad. También espero que les echen a la p. calle con la reforma laboral en la mano y una m. de indemnización por enfermar y faltar al curro justificadamente. También espero que no puedan matricular a sus hijos en la universidad porque cueste una barbaridad y sufran todo aquello que defienden como "necesario".

    ResponderEliminar