miércoles, 25 de abril de 2012

¿POR QUÉ MOLESTA TANTO UNA OPINIÓN? (Página nº 952)

Me lo pregunto con frecuencia. Ya se sabe esa frase popular que dice que las opiniones son como los culos, cada uno tiene la suya, pero aceptando esto como cierto la verdad es que lo que parece molestar es que la tuya la hagas pública y no coincida con lo que algunos piensan, y entonces recurren no a rebatirla con argumentos sino a poner en entredicho al que libremente opina, a introducir la sospecha, o a establecer una intencionalidad, o a sugerir una vinculación ideológica. Incluso, en ocasiones, pretenden acotar lo escrito atribuyendo todo a ser un negativista, cuando no tiran por la prescripción médica y te sueltan un diagnóstico de mesa camilla.


Es fácil descubrir cuánto hay de intransigencia, de intolerancia, cuando no cabe recurrir a argumentos contra lo dicho sino que se apela a tan hueras y burdas estratagemas.


Porque muchos no parecen entender que yo doy mi opinión, que puedo estar equivocado o no haber contemplado todos los escenarios, pero que estoy en mi espacio. Y este espacio es crítico incluso antes de que alguien tuviera el mínimo interés en acercarse a él, crítico como debería ser cualquier ciudadano frente a su realidad. Es más, siempre he animado a que haya más blogs personales que comenten, aporten o cuestionen, en tanto lo hagan desde un punto de partida argumentado, porque la libertad de opinión está ahí como natural contrapoder al conformismo más gregario.


Y en un blog personal uno no puede prescindir de ser como es, de tener los amigos que tiene, de trabajar en lo que uno trabaja y en las condiciones de su profesión, como tampoco puede prescindir de su memoria, de su sentir y de su manera de ver las cosas. Arrostra eso, se expone, plantea cuestiones y ofrece temas que pueden interesar o no al resto. Algunos entran en la dinámica, me corrigen, discrepan, ofrecen otro punto de vista, aportan. Otros, en cambio, ya tienen decidido hacer callar, intentar descalificar, inventar intenciones y albergar   sospechas sobre intenciones.


¿Por qué molesta una opinión? Seguramente porque no es la suya pero también porque las opiniones fundamentadas, argumentadas, incluso partiendo de un cierto error, hacen pensar y cuestionarse las cosas, y eso siempre, siempre, incomoda a algunos, los menos transigentes, los más intolerantes.

4 comentarios:

  1. No le des vueltas, somos así, lo único malo sería que te desanimases y dejases de dar tú opinión y por tanto de dar la nuestra, aunque mi opinión no coincide con la tuya me gusta que haya otras opiniones. También es cierto que cuando hay opiniones, criticas, ganas de pisar el cuello, etc y queademás están muy significadas, sin contrastar datos de lo que se habla sinceramente me pone de los nervios, me enerva la mala intención que lo único que provoca es lo que tenemos, que en vez de ir hacia adelante continuemos estancados, cortitos de miras, en cualquier caso tengo esperanza de que los adolestentes y niños que vienen detrás nuestro puedan cambiarlo, un reto importante para vosotros, los profesores y espero que los padres también, pero los demás ya no tenemos remedio, estamos obsoletos y sin ánimo de cambiar entre otras cosas porque ni lo creemos necesario.
    En fin, porque haya más blog con más opiniones, igual si nos acostumbramos a ello comenzamos a ser capaces, por cierto no solo de dar y aceptar diversas opiniones en un blog sino en la calle, a los políticos, en las administraciones, en las empresas, sin que esto suponga pagar un cannon importante, por el avance, así somos en España.

    ResponderEliminar
  2. Cualquiera que para argumentar se meta con factores personales del autor es poco más que gentuza incapaz de escribir una respuesta en condiciones, a favor o en contra, por su escaso nivel intelectual.

    ResponderEliminar
  3. Devuelvo la pregunta

    ¿porque molesta que se cuestiene, se contradiga o se ponga en duda la opinión que otros ponen?

    no siempre se ha de estar de acuerdo con lo que se diga en este blog, y si molesta que se ponga algo en el mismo, lo mejor es cerrarlo o si no, no dejar que se escriba nada en el, ya que para contestar en un sentido o en otro tiene el apartado para los comentarios

    y de los comentarios que estan a favor, no dices nada, o estos te parecen bien

    si es un blog que está a la vista de los demas, no tiene por que molestar que digan lo que opinen y piensen, pero siempre sin faltar el respeto a los demas,

    ResponderEliminar
  4. Aquí puede escribir cualquiera a favor o en contra, y creo que eso es evidente. Uno no espera otra cosa que generar un intercambio de opiniones y por eso la mayoría de las veces no hay moderación de comentarios y el tono suele ser el adecuado se mantenga la opinión que se mantenga. Lo que aquí se dice es que se esperan argumentos porque eso indica reflexión, fundamento, criterio, y lo que se se señala es que, en algunos casos, se recurre, por la falta de ello, a plantear otras cosas que nada tienen que ver.
    El blog seguirá abierto a cualquier comentario y sólo se moderará cuando haya algunos fuera de lugar, insultantes y ofensivos. Son 3331 comentarios los aparecidos en el blog, de toda índole, y sólo una veintena eliminados por las razones expresadas.
    Tú lo has dicho, no molesta que digan lo que digan o escriban lo que escriban si no se falta al respeto a quien escribe este blog o a quienes se expresan en él a través de sus comentarios o a las personas que por sus cargos públicos aparecen en estas páginas.
    -

    ResponderEliminar