jueves, 8 de septiembre de 2016

RAMAS CAÍDAS, HOY OTRA EN EL PARTERRE, Y ALGO PARA PENSAR (Página nº 3869)

Acabo de pasar por el Parterre y me encuentro con esto:





Si hace nada caía una rama de un árbol frente al Albergue Municipal ahora la rama, de considerable dimensión, ha caído esta madrugada frente al Bar La Sede, terraza cuya sombra más apreciada es la de este árbol seguramente.

Me temo que se convierte en candidato a tala pero, aún aceptando que pueda ser su destino, por lo que he escuchado y he leído una de las causas más frecuentes para que esto suceda tiene que ver con las pésimas podas que se realizan y que debilitan esas ramas cuando no se hacen bien y no se respeta el perímetro máximo de las ramas que son susceptibles de dicha poda.

No voy a andarme con rodeos, los árboles pueden sufrir la acción del viento, enfermedades, etc... que pueden provocar estos accidentes, y pensar que se hubiera producido en una mañana o noche de gran afluencia a esa terraza da pavor, pero en ocasiones, y harían bien en analizar la causa de las dos últimas caídas con cierto interés científico, el origen está en errores humanos que tienen que ver con el mantenimiento de esos árboles, el seguimiento de su desarrollo, las podas, etc...

Me cuentan que en Daimiel se suele hacer poda estandar, y eso conlleva ignorar que cada especia arbórea tiene sus características y sus condicionamientos, y si estamos dispuestos a tener árboles también tendremos la necesidad de prestarles atención en función de dichas características.

Puede que un ejercicio ramplón alguien quiera justificar la masiva tala de árboles de los últimos años en vez de detenerse en las causas de esas caídas de ramas o árboles. Ya digo que algunos se deben a causas naturales, a veces imprevisibles, accidentales, pero no cerremos los ojos y la mente porque no siempre es así y una mala praxis origina también este tipo de circunstancias. Y los árboles los necesitamos, eso sí, sanos, bien cuidados, bien podados y conservados.

Las fotos se han realizado unos minutos antes de las seis de la mañana de hoy, ocho de agosto.


***

15 comentarios:

  1. De momento actual sido cuando no ay gente pero y si no....si ayuda la forma de podar para que no pase que aprendan .no solo va al ser quitar árboles

    ResponderEliminar
  2. Para que queremos más: adiós a ese precioso árbol. Como tenemos concejales que no aman la naturaleza, pronto se unirá al club de los árboles seleccionados para abandonar Daimiel.

    ResponderEliminar
  3. En Daimiel hay agricultores jubilados que son expertos en poda de todo los tipo de árboles, que se pregunte a ellos y si se tiene que enseñar este arte a los jardineros, pues se enseña y en paz. Cuando he oído la noticia he pensado: van ha dejar el parterre a la solana como San Pedro, y miedo me ha dado. Por favor antes de cortar infórmense de las causas de esa caída de la rama y si se puede evitar la tala, que es lo último que se debería hacer, que se evite.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena entrada totem, pero el penúltimo párrafo me chirria mucho, porque yo no entiendo que haya habido una masiva tala de árboles, y si es así ¿puede decirme donde?
      Que faltan árboles por reponer en diferentes calles, es verdad, pero si se han cortado es creo yo porque estaban secos o porque eran un peligro, hay tienes el ejemplo del camino de Molemocho, han cortado pero han sustituido y puesto más. Al igual que este año han replantado en la Plazoleta Almagro, Calle Jesús, Paseo del Carmen, Avd. Rosales, Avda. España... tan bien plantaron la explanada del Pabellón Ferial. Las cosas hay que decirlas como son. Y yo soy el primero que me gustaría que hubiese más árboles en el pueblo y sus alrededores

      Y cambiando de tema:
      http://www.daimiel.es/post2926895/detenido-en-daimiel-por-robar-en-el-interior-de-seis-vehiculos
      Podrías hacerte eco de la actuacioens de la Guardia Civil al igual que cuando hay robos, ya que hay gente que se piensa que los CC. FF. Seguridad no hacen nada, cuando su labor es muy buena

      Eliminar
    2. Bueno, quizá decir talas masivas sea una cuestión de valoración personal y no tanto de número. Para mí demasiados y no siempre justificadamente.

      En cuanto al segundo punto no creo yo haber dicho que no hagan nada, ni mucho menos, pero quien siga este blog sabrá que siempre he discutido que se informe de las detenciones en la web municipal pero nunca de los delitos cometidos por los que son detenidos cuando se producen, y esto no es culpa de la Guardia Civil sino de los medios locales de información. Claro que creo que las fuerzas de seguridad intentan hacer su trabajo lo mejor posible y que fruto de ese trabajo también se esclarecen delitos y se detiene a esos presuntos delincuentes y que está bien que se de noticia de esos logros.

      Eliminar
  4. De este incidinte de la rama, nada he visto en daimiel.es, es un incidente grave por la zona y gracias a Dios no se produjo en ora punta de cañoteo ferial o de terraza nocturna.

    Medios de desinformación local.

    ResponderEliminar
  5. Las podas salvajes acaban debilitando siempre los árboles. ¿Alguien puede creer que la rama que crece en la herida de una poda tendrá la misma resistencia que una que desarrolla el propio árbol de forma natural? Por eso, cuando la poda no se usa para formar o guiar los árboles (eliminando con previsión aquellas ramas que pueden estorbar en una ubicación urbana cuando aún no son muy gruesas) sino que se poda sistemáticamente, porque hay quien aún cree que a los árboles hay que podarlos igual que a las viñas, después se desprenden las ramas que crecen junto a las heridas, o se ahuecan los troncos, o muchas más historias. Y todas, en este pueblo, acaban con el árbol talado en previsión de...

    ResponderEliminar
  6. Pues ojo a los de la sacristía de San Pedro, que tampoco les faltará mucho para acabar como acabará este arbol. Igual van en el mismo lote. Haciendo de este pueblo un sitio inhóspito en verano. En Trujillo (Cáceres) tienen un vasto patrimonio histórico que se han empeñado en librar de la sombra de los árboles que lo ocultan. Lo que pasa es que no hay mucha gente que aguante el sol veraniego para admirar los monumentos, prefieren otros sitios más acogedores.

    ResponderEliminar
  7. Tótem, no querrás decir que los jardineros o los que podan los arboles desconocen su trabajo y como se ha de hacer la poda y limpieza de los árboles.

    En el parque municipal y otros lugares, el año pasado hizo la poda, si mal no recuerdo, un a es empresa de Daimiel.

    Los jardineros me parece que realizan bien su trabajo y el que está al cargo de ellos es buen profesional de la materia, aunque alguna vez haya mantenido algún contacto con los de iu criticando alguna cosa referente a jardines.

    Otra cosa es que los árboles no estén sanos del todo o tengsn oquedades.

    Ya que td gusta hacer fotografías, pásate por el parterre h junto al kiosco de helados verás que el árbol que hay tiene parcialmente hueco el tronco.

    ¿esto es por una poda mal realizada?

    Pasa por San Isidro y en el parque y en la calle estación verás como hay árboles en la misma situación.

    ¿poda irregular o mal ejecutada?

    Que algún técnico en la materia de su opinión para poder contrastarla con la tuya.

    ResponderEliminar
  8. Sim embargo la entrada habla de una Pola mal ejecutada.

    Quien sabe más de esto, el que escribe sobre la poda o el que las dirije o la hace.

    Siempre está el que quiere saber más que otros, cuando desconoce el asunto sobre el que habla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿y qué coño es una Pola?

      Eliminar
    2. Te lo digo yo, en Daimiel se eligen mal los árboles, se cuidan mal, se podan mal. Eso lo sabe cualquiera y no se les ocurre otro remedio que talarlos. Un buen curso de poda no les vendría mal.

      Eliminar
  9. ¿Nunca has hecho una pola? lo hace una mayoría y no sabes lo que te estas perdiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay una que incluso fue santa: Santa Pola

      Eliminar
    2. Y pueblos: Pola de Lena, Pola de Siero, Pola de Allande

      Y la primera foto instantanea, la Pola-roid

      Eliminar