sábado, 10 de septiembre de 2016

CONSTRUYENDO Y DECONSTRUYENDO DAIMIEL (Página nº 3874)

La historia de los pueblos y ciudades también pasa por ir adecuándose a los tiempos urbanísticamente, lo que no significa que se haga siempre con acierto, pero es evidente que la toma de decisiones puede dar lugar a importantes logros y a errores mayúsculos, casi siempre guiados por elementos como el cortoplacismo, la especulación, los alardes personalistas y la falta de criterio estético para lo malo y la prospectiva, la sensatez, la planificación y el buen gusto para los aciertos.

No quiero yo entrar en valorar nada de esto sino en aprovechar el banco de imágenes de "Daimiel en el Recuerdo" para mostrar esa galería de obras emblemáticas en pleno proceso de construcción y otras, también emblemáticas, en esa fase de destrucción o, por ser benévolo, de deconstrucción, que han ido cambiando la fisonomía de Daimiel que cada cual valorará según su criterio.

Lo cierto es que para los que nacimos antes de los setenta hemos podido apreciar, en buena medida, todos esos cambios que han ido configurando la nueva imagen de Daimiel, y yo, esta vez, he querido hacerlo desde este punto de vista, que espero que os guste. Creo que todos estos rincones daimieleños son claramente reconocibles, así que os dejo con las fotos:














Y en el lado deconstructivo, aunque hay muchos menos testimonios gráficos:





***

10 comentarios:

  1. En mi opinión en daimiel no supimos mantener la identidad manchego típica y perdimos todo. Ni somos un pueblo típico manchego ni esa ciudad moderna. Andamos en nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Daimiel es un pueblo típicamente moderno. De los que casi todo el mundo va a todas partes en coche y se quejan de que no hay donde aparcar, de los que demolieron buena parte de su pasado y ahora añoran que el turismo no pase de largo por sus calles.

      Eliminar
  2. ¿Que edificio es el que sale en la primera foto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y esa estructura metálica justo antes de la foto de la Plaza María Cristina? No me cuadra con ningún edificio actual...

      Eliminar
    2. Es el edificio de viviendas que da a la Plaza de Santa María, frente a la iglesia, y que también tiene fachada a las calles Arenas y Mínimas. Uno de los primeros bloques de pisos que se construyó en Daimiel. Fíjate y verás la torre de la iglesia de las Mínimas a tu derecha.

      Eliminar
    3. Conocida como "casa de Tocon"

      Eliminar
  3. Maravillosa e icónica la última foto, muy de la idiosincracia desarrollista daimieleña. Ya sólo parte de la calle Ruiz de la Hermosa y Estación conservan casas del siglo pasado. Buena parte de ellas han sido, o serán, víctimas de la piqueta en pos de un urbanismo sin más meta que la de rentabilizar al máximo cada metro cuadrado. De ahí el tira y afloja con los retranqueos de calles, de fachadas, de alturas, tratando siempre de edificar al máximo aunque luego no se vendan todos esos pisos que tantos quebraderos han dado para amontonar en el menor espacio posible.

    ResponderEliminar
  4. De donde has conseguido la primera foto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo dice el texto, de "Daimiel en el recuerdo", que es un grupo de facebook

      Eliminar