lunes, 19 de septiembre de 2016

LAS CURIOSAS AYUDAS PARA LIBROS DE TEXTO DE LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA (Página nº 3894)

Hablamos de las convocatorias de ayuda para libros de texto para 1º y 2º de Ed. Primaria, por un lado, y para el resto de cursos de Primaria en el segundo caso.

Se supone que el objetivo es el mismo, dar una ayuda económica, a través del colegio, a las familias que más puedan necesitarlo, al menos atendiendo a ese aspecto de la renta.

Dicho esto, las similitudes son pocas, casi ninguna, salvo que el convocante es el mismo, 

Las diferencias, casi todas: plazos distintos (más amplio para la segunda de las convocatorias), modos distintos (las primeras solo papel, las segundas solo a través de la plataforma digital  Papás), dotaciones económicas distintas (mayor para la segunda), baremos distintos (más generosos para la segunda), límites de renta (más amplios para la segunda), consideración de renta (familiar la primera, per capita la segunda) y así sucesivamente.

La sensación es que las primeras se convocan para darse muy poquitas y las segundas para darse casi todas. Tanto que se da el caso de familias que van a recibir ayuda para la segunda y se pasan tres pueblos para optar a la primera porque el tope para las de 3º a 6º termina cuadruplicando, en algunos casos, el tope de las de 1º y 2º. Y no solo eso, mientras para las de 3º a 6º hay deducciones para familias numerosas o por miembros con minusvalías superiores al 33% antes del cálculo final de la renta per capita en las de 1º y 2º no existen y a más miembros de la unidad familiar más reducción proporcional de los límites de renta que, en este caso, se refieren a renta familiar y no per cápita.

Da la sensación de que se quería convocar las ayudas para 1º y 2º, ya que el año pasado no se convocaron, pero la dotación económica es tan limitada que las condiciones se han hecho especialmente restrictivas y caras de conseguir en tanto que para las de 3º a 6º de Ed. Primaria se han establecido condiciones mucho más asequibles que duplicarán, como poco, los beneficiarios respecto a anteriores convocatorias.

Resultado: los solicitantes de la primera convocatoria (1º y 2º) son casi una veinteava parte de los solicitantes de la segunda convocatoria (3º a 6º) cuando, en número de alumnos, solo son la mitad.

No lo entiendo. No hay quien lo entienda.

Resultado de imagen de libros de texto primaria sm


***

4 comentarios:

  1. Política tótem , política. Y no es más fácil utilizar algún otro sistema? (IRPF. . .) Porque hay gente que acumula ayudas a lo bestia, Junta, Cruz Roja, Ayuntamiento, Caixa (amas de casa). . .vamos a las sobra dinero al final.
    hay un generación de padres profesionales de las ayudas y tú conoces casos en tu cole

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, pero el sistema está así y ellos simplemente aprovechan la oportunidad que se les ofrece. Claro que podía haber cambios pero llevamos años escuchando quejas y nada cambia.

      Eliminar
  2. No sé si habrá sido porque te ha parecido racista mi comentario, pero todo este tema me ha hecho serlo cada vez más, o si no es racismo si es tremenda desafección.

    Espero que publiques el anterior comentario e incluso te doy permiso para que borres lo que creas es racismo o lo suavices, pero el fondo de la cuestión es que las ayudas deben ser excluyentes, esto es, que si te dan una beca, la de la junta, por ejemplo, no puedas acceder a ni una sola más para quelas ayudas nos lleguen a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Necesito ser cuidadoso con los comentarios y sí, me pareció que meter a todos los procedentes de marruecos en el mismo saco y con ese término que ellos consideran despectivos no era adecuado. No me corresponde a mí modificar un comentario pero puedes enviarlo tú ya modificado porque tienes razón en parte y me sabe mal tener que no publicar una buena parte bien argumentada.

      Creo que el problema es que el sistema de convocatorias que se solapan es un error, fomenta ese afán acaparador y termina por ser injusto. Yo no les pongo nombres ni razas ni etnias porque todas estas personas si pueden acogerse a múltiples ayudas hacen bien en solicitarlas y no pueden ser culpadas de aprovechar un sistema erróneo.

      ¿Hay interés por corregir estos fallos? creo que no, que estamos sometidos a una deriva administrativa que no quiere solucionar determinadas cuestiones. Y es que las ayudas debieran tener una buena dotación pero en convocatoria única, y sí, excluyentes, porque hay potenciales beneficiarios que, necesitándolo, quizá quedan fuera a menudo.


      Eliminar