domingo, 10 de julio de 2016

¡AL FRESCO! (Página nº 3744)

Leía hace un momento esto que escribía Encarni Rodríguez en el grupo "Me GuStA... DAIMIEL":
"Sacamos unas sillas al fresco.quien saca algo fresquito.sugerencias para estos ratos"
Y de inmediato recordaba que hace un par de noches, regresando del campo al pueblo, comentábamos que cada vez se veía menos gente en las puertas de la calle, saliendo al fresco que decíamos entonces, quizá porque son muchos los que como yo cogen el coche y se marchan al campo o a alguna terraza de la periferia buscando el mínimo aire que corra y nos alivie de este calor aplastante.
Antaño no era así, las calles, tras la cena, se iban poblando de daimieleños que sacaban las sillas o aprovechaban los poyetes para sentarse junto a sus portales y tratar de mitigar el sofoco de unas altas temperaturas que difícilmente dejaban conciliar el sueño y que desconocían entonces aires acondicionados.
Pequeñas tertulias tachonaban las aceras, cerca el botijo y aún más el abanico, sin más entetenimiento que el discurrir de los peatones sometidos a escrutinio, algún coche de vez en vez y darle al palique repasando lo sucedido durante el día o atrapando recuerdos familiares.
En verano las calles bullían de vida, incluso aunque el fresco no apareciera, e igual que de la nada iban apareciendo los grupos iban desapareciendo después tras el portalón y hasta otro día, esperando que las ventanas abiertas dejaran un resquicio de corriente para dejar descansar.
En Daimiel, ya digo, perduran algunos grupos saliendo a tomar el fresco pero lo cierto es que va siendo ya patrimonio del pasado tendiendo a desaparecer.
(La foto, tuneada para la ocasión, no es de Daimiel pues no he encontrado ninguna y pertenece al blog "Rural-C", cuyo enlace dejo: http://www.ruralc.com/2011/11/sentarse-al-fresco.html )

12 comentarios:

  1. ¿Por qué Daimiel durante casi todo el año, pero en particular durante el verano, es un auténtico desierto cultural? ¿Cuántas actividades innovadoras se han incorporado en los últimops años para hacer más entretenidas las nochez en el pueblo? Cualquier pueblo de los alrededores, incluso con menos habitantes, y no digamos de otros lugares ofrecen una programación rica, variada y entretenida para todo el mundo: Esto es daimiel. El Daimiel del PP. CERO EN CULTURA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Otra vez de campaña? Como aburrís. Hablar del motivo de la entrada. Estáis obsesionados

      Eliminar
    2. ¿Otra vez de campaña? Como aburrís. Hablar del motivo de la entrada. Estáis obsesionados(Sic)
      De campaña, no. De realidad. La gente tomaba el fresco y ahora podría tomar el fresco mientras se entretenía y culturizaba un poco , que falta hace.

      Eliminar
  2. Luego ponen cosas y no bajamos o nos da pereza o nos vamos al campo de turno.antes hasta la plaza un sabado de noche tenia vida.ahora al panterre y para de contar .hasta feria que se queda mas la gente

    ResponderEliminar
  3. Cero en cultura y ocio local. Y cero en cultura medioambiental: NO A LA TALA DE LOS ÁRBOLES DE SAN PEDRO.

    ResponderEliminar
  4. ------ANÉCDOTA-----Cierto día: ya ha llovido... veníamos de segar con una máquina cosechadora, un colega mío y yo. Como el corte era ancho ocupaba toda la calle. Oh sorpresa; un nutrido grupo de vecinos estaban tomando el fresco en corro, y ocupaban buena parte del carril. Detuve la máquina, y toqué el claxon repetidas veces. Nadie se apartaba; y cuando llevábamos unos minutos,y no nos hacían sitio; mi colega hizo funcionar el cuerpo de cribas de la máquina; dejando en un momento la calle inundada de polvo y pajas. <> gritaba mi compañero, no corráis tanto, si esto lo estamos aguantando nosotros todo el día. Se fueron sin coger las sillas...A esto serían las doce y media de la noche.

    ResponderEliminar
  5. El concejal de medio ambiente existe? En el tema olores calladito, en el tema de los árboles calladito, en todo calladito y si le preguntan en el pleno pues no responde el y ya está

    ResponderEliminar
  6. Vete por la hoya y podrás hacer varias fotos de estas

    ResponderEliminar
  7. El fresquito lo tomamos ahora en nuestras viviendas con el aire acondicionado.

    No queramos volver a hace años cuando nos veiamos obligados a salir a la calle a tomar el fresco lo mismo que a hablar, antes no teniamos televisión, ni tantas cadenas televisivas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ale, a dejar de socializar porque tienes aire y tele. En serio, darle un poquito más a la cabeza antes de soltar estas chorradas.

      Eliminar