sábado, 23 de abril de 2016

LA REPÚBLICA INDEPENDIENTE DE "MIS GÜEVOS" (Página nº 3596)

España tiene una monarquía parlamentaria pero, en realidad, lo que aquí funciona sistemáticamente es esa República Independiente de "Mis Güevos" personal que se traduce en ese pensamiento cerril de que uno está por encima de las leyes, los modos y las formas y nada puede poner límite a las propias decisiones.
 
La base de este pensamiento es "mi libertad", no la libertad, solo la mía, la de cada individuo como base de actuación. Ese hacer lo que nos sale de los cojones es solo la manifestación verbal de este pensamiento cerril que entiende que las leyes solo son una barrera molesta, una limitación a nuestra libertad ilimitada, algo que sistemáticamente debemos pasarnos por el forro aunque intentando, eso sí, que no nos pillen.
 
Es evidente que esta forma de entender las cosas siempre choca con los demás al encarnar ese pensamiento egocéntrico donde el resto queda subordinado. Asoma, por supuesto, esa chulería, esa jactancia pueril, esa fanfarronería que se traduce en la recurrente proclama de que nadie va a venir a decirme a mí lo que puedo o no puedo hacer o esa otra de que con mi libertad hago lo que me sale del nabo, tan españolísima como estúpida.
 
Eso explica a la perfección que en España las leyes sean una imposición que hay que tratar de esquivar, porque no hay un concepto social de que las leyes no solo nos protegen sino que apuntalan la convivencia. Por eso es fácil explicar, también, que los comportamientos contra esa convivencia apenas causen molestar social y que estemos acostumbrados a la laxitud disciplinaria, a la flojera policial ante esas maneras asociales. Aparcar donde a cada cual le da la gana, abandonar las heces de los perros en la vía pública, montar botellones en parques públicos donde está prohibido, circular con bicicletas por dirección prohibida o en zonas peatonales poniendo en riesgo a otros, llenar fachadas de pintadas, etc... son solo una muestra mínima de lo que sucede y de la inhibición habitual de quienes deberían censurarlo. Ya ni entro en comportamientos aún peores a lomos de esa mentalidad cerril, sí cerril, que no me cansaré de repetir.
 
Porque ya saben, vivimos en la República Independiente de "Mis Güevos", un concepto precario de convivencia extendido en éste nuestro país. Todo al final tiene su lógica explicación ya que, desde luego, lo que no parece tener es remedio.
 
 
***

8 comentarios:

  1. La verdad es que es asqueroso convivir con esos comportamientos, pero es la idiosincrasia de los paises del sur de Europa, por ejemplo en Roma no hay manera de pasar tranquilo por los pasos de cebra y cuando se colapsa el trafico en las calles todo el mundo grita y pita, en una ocasión entre en un local porque me estaba volviendo loco el ruido tan tremendo de las pitadas. He dicho en el sur de Europa, pero ahora estoy recordando que en Amsterdam no se puede andar por las aceras, multitud de bicicletas por todos lados te lo impiden, esta costumbre también está muy arraigada en Barcelona y es un auténtico coñazo, tienes que estar siempre alerta, por cierto este comportamiento se ha extendido también a Madrid, fomentado por el consistorio, solo que en Madrid en general las aceras son mas estrechas que las de Barcelona y es muy incomodo. En la capital de Dinamarca, Copenhague no existe ese problema, cuando un semáforo está en rojo para el peatón aunque no vengan coches no se puede cruzar y si lo haces te multan y ese comportamiento lo tienen en todos los aspectos.

    Mala solución tiene, espero no llegar a los niveles de Sanghái que no hay normas de tráfico y si las hay nadie las cumple y el peatón no sabe que hacer, la única forma de cruzar es buscar un paso elevado o un paso subterraneo, salvo que seas chino y tengas costumbre de ir sorteando coches, carros de mano con productos agrícolas y bicicletas que vienen de frente por detrás, de la derecha y de la izquierda. En cambio Tokio que es la ciudad más poblada del mundo hay un orden extraordinario, incluso cuando nadie les observa porque son altas horas de la noche, nadie hace una infracción y lo que me resulto muy curioso porque no lo habia visto nunca: una sra. con un perro que se puso a mear en la acera y cuando el perro termino, la sra. saco de un bolsa una botella con un producto liquido que vertió por donde había orinado el perro y con una especie de escoba pequeña lo froto a conciencia.Esto es un ejemplo de respeto habitual en Japón y no se los siglos que han de pasar para que estas conductas se extiendan, mi duda es que pravalecerá, si la conducta de la japonesa o mear desde un puente de los muchos que hay en Venecia a los canales, cuando nadie los ve a altas horas de la noche, porque por el día no se atreven, dado que hay mucha gentes por todos lados.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. El Certamen Literario "Molinos de Griñón" ya se ha celebrado este año.
    Hay cuentos que son menos fantasiosos, en los que la imaginación de sus autores es más sensata y está mucho más controlada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay realidades que la corta y limitada imaginación e inteligencia de algún lector no llega a comprender.Siempre que alguien tiene un problema suelo darle un remedio: la inteligencia no es posible aumentarla pero podemos emplear otros recursos para tener una visión comprensiva de lo que acontece en el mundo y para eso hay que estar abierto y flexible, no estar cerrado y en un km2 toda la vida, viajar, leer e intercambiar información con gente que sepa más que tú de distintas disciplinas y tener avidez de conocimiento entre otras cosas. Me gustaria acabar con una frase hecha que se dice en lengua asturiana, que es muy expresiva y divertida, pero no me atrevo, a ver si evolucionas y la pongo en el futuro.

      Saludos

      Eliminar
  3. Estamos en España pero ya que has citado varias ciudades y lo que sus ciudadanos hacen pongamonos a citar también como se cumplen las normativas tanto judiciales como policiales y después de comparar las españolas con las indicadas veremos las diferencias existentes.

    Lo mismo con la educación y respeto hacia los demás

    El que la haga que lo pague y veremos cómo todo funciona mejor,

    ResponderEliminar
  4. A propósito de este comentario, ya ha sido pillado un niño por un coche por ir en su patín, entre el trafico de los coches. creo que el accidente ha sido importante.

    ResponderEliminar
  5. Pues ahora seguro que la culpa será del conductor.Jueves tarde, policia municipal por calle Virgen de las Cruces, muchachos a todo correr con las bicis.Caso omiso. No lo puedo creer pero asi es. Hasta que no tengamos un accidente grande no se actuará, ocurre siempre.

    ResponderEliminar
  6. Y si viste esto, como es que no recriminaste está actitud a la policía en lugar de hacerlo aquí?

    ResponderEliminar
  7. Una respuesta puede ser que lo hace para difamar

    ResponderEliminar