lunes, 18 de abril de 2016

EL NEGOCIO DE LA ESPIRITUALIDAD (Página nº 3588)

El otro día veía en RTVE el programa "Comando Actualidad" sobre el llamado negocio de la espiritualidad y haciendo hincapié en ese negocio entroncado en el curanderismo, la brujería, la mal llamada medicina alternativa, la videncia, el biomagnetismo, las constelaciones familiares, etc... y llego a la conclusión de que las personas somos absolutamente vulnerables a la estupidez y predispuestos al engaño simplemente porque entre la tontería, la moda y la falta de espíritu crítico nos cuelan cualquier cosa.

Lo siento, no creo en absoluto en la "espiritualidad" que nos tratan de vender una pandilla de golfos apandadores que nos tratan de embelesar con su ridículo lenguaje, sus extravagancias, sus modernísimas o arcanas técnicas según convenga, porque en el fondo saben lo flojitos que somos para enfrentar sus supuestos poderes con la razón y la realidad.

Hace unos años escuche a una paisana decir que compraba una vela para ayudar a estudiar a su hija y que tenía que tenerla siempre encendida, siendo sustituida por otra vela cuando fuera a consumirse, y así cada quince días. ¿No era mucho más barato y racional ponerse delante de los libros, elaborar esquemas con las ideas principales y estudiar?, ¿ a santo de que espíritu, ente o poder una vela va a modificar algo en el que uno no pone nada de su parte y se encomienda a no se sabe qué?, ¿de verdad no es de risa que creamos en la intermediación de no se sabe qué mediante un pago previo?

Pues bien, millones de personas y muchos millones de euros alimentan este fraude, y lo digo en alto y con toda las letras, F-R-A-U-D-E, mientras terminamos por banalizar y despreciar después a médicos y enfermeros, a psicólogos y psiquiatras, especialistas en salud física y psíquica. o a otras profesiones a las que le restamos credibilidad introduciendo ese elemento ¿mágico?, ¿espiritual?, ¿telúrico? que, es curioso, suele estar en manos de personas sin formación alguna aunque dotados de una diestra lengua para confundir y rentabilizar las inseguridades y la torpeza y aprovecharse de la laguna legal que hay en España.

Vale que en la Antigüedad, la Edad media, incluso los siglos recientes colara pero inentendible a estas alturas, ni la pamplina ni dicha laguna legal para prácticas, la mayoría de ellas, fraudulentas y solo rentables para los que tratan de colárnosla.

El programa:

***

1 comentario:

  1. Os recomiendo este monólogo del gran George Carlin sobre las religiones:

    https://youtu.be/WBFdta6oORk

    ResponderEliminar