domingo, 17 de abril de 2016

ENTRE TODOS LA MATARON Y ELLA SOLA SE MURIÓ (Página nº 3586)


 

(Foto tomada del blog "Arquitectura Popular Manchega", del daimieleño David Cejudo)


Me animaban hoy a escribir para que insistiera con la situación de la Venta de Borondo. ¿Para qué?, pensaba, si aquí no hay ninguno de los implicados que quieran hacer algo por su conservación y salvo la pelea de David Cejudo, la atención de algunos medios y la reiteración de la Asociación "Hispania Nostra" por incluir este edificio en la lista de patrimonio en peligro de desaparición nadie mueve ficha.

No lo hace nuestro Ayuntamiento, ni a través del Alcalde ni de las concejalías de Cultura o Turismo. No se les escucha. Absolutamente callados. Vale que no es su competencia pero debería importarles la pérdida patrimonial y cultural que representa un edificio declarado como Bien de Interés Cultural a nivel regional. Si el ruido y la atención mediática puede servir de algo nadie como el propio Ayuntamiento de Daimiel para concitar esa atención demandando soluciones, alertando de la situación, reclamando su conservación y restauración y denunciando el abandono a que se ha sometido la edificación por dejación de los propietarios y silencio de la administración regional. Y voy a decir más, choca el silencio cuando ahora el gobierno de la comunidad autónoma ni tan siquiera es de su color político, lo que les ha paralizado en otros momentos y circunstancias.

No lo hace la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que estos sí tienen competencia directa para hacer cumplir la ley, ya que ésta dispone los instrumentos legales para actuar cuando los propietarios se inhiben y permiten el abandono y deterioro de un bien protegido jurídicamente. Lo de la Junta, en concreto lo de la Consejería de Cultura, es una auténtica vergüenza. Ellos otorgaron el BIC a la Venta de Borondo, ellos tienen la obligación de cumplir la ley y ellos tienen los medios reales para salvaguardar este valor patrimonial en el peor de los casos, pero ya estamos en el peor de los casos y la Consejería mira hacia otro lado y va a permitir el derrumbe de un edificio sin mover un dedo.
 
No lo hacen los propietarios de la Venta de Borondo. Entiendo que tener una propiedad catalogada como BIC puede ser un marrón para ellos si no les interesa una restauración que posibilitara un negocio detrás, como haber montado algún alojamiento rural, pero la ley les obliga y si no son capaces de afrontarlo pueden ceder la propiedad a la Junta por un periodo largo de tiempo, o renunciar a dicha propiedad o que se les expropie.
 
Y no lo hacemos los ciudadanos, que nunca hemos sido capaces de entender la fuerza de la comunidad para hacerse valer y cambiar las inercias. Si por la mayoría de daimieleños fuera ya no existirían las Tablas, ya no tendría el valor que tiene Navaseca, ya no quedaría ni rastro de las motillas ni ya quedaría esperanza para la Venta de Borondo, porque en general vivimos ajenos al patrimonio, no hacemos nada por él y cualquiera, desde fuera, es capaz de apreciar el valor y la importancia mucho mejor que los ciudadanos de un pueblo que no se moja por nada y solo pequeños grupos de daimieleños o, a veces, solo daimieleños a título personal honran al sentido común de avalar y reclamar lo justo para ese patrimonio de valor.
 
Entre todos la mataron (la matamos) y ella sola se murió. A la Venta de Borondo le queda muy, muy poco. Y lo peor, es que ni nos lamentaremos, como sociedad, de que desaparezca.


***

13 comentarios:

  1. Entiendo en orden, que pongas al Ayuntamiento en primer lugar, no te vamos a descubrir ahora, pero deberías ser mas objetivo.
    en primer lugar deben ser los propietarios. Cualquier propietario de un edificio, entre sus deberes, se encuentra el de conservar el edificio en las debidas condiciones.
    En segundo lugar debe estar la Junta, es la administración, que según la legislación vigente, tiene las competencias sobre un BIC.
    Y en tercer lugar compartido Ayuntamiento y ciudadanos, ya que teniendo conociendo de ello, deberían informar a la administración competente para que procediera a actuar según la ley contempla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acepto tu orden. Lo mío era una enumeración, simplemente, de ese "entre todos la mataron" y la forma en que lo están o estamos haciendo.

      Eliminar
  2. Soria tambien existe, lo mismo que Teruel

    ResponderEliminar
  3. Me hace a mí gracia eso de "las competencias".
    Osea si quieren tirar La Motilla, el ayuntamiento se calla porque no es de su competencia
    Si quieren tirar Santa María o San Pedro, el ayuntamiento se calla porque no es de su competencia
    Si quieren liquidar Las Tablas (más de lo que están) el Ayuntaminto se calla porque no es de su competencia
    ... y bla bla bla bla bla

    Por cierto, hace tiempo propuse, en peti comité eso sí, que Las Tiñosas deberían ser puestas en valor.

    Pero claro, eso tampoco es de la competencia del ayuntamiento. No es que tengamos a un Vesuvio, pero ahí tenemos a Granátula con su volcán visitable.

    Como siempre a la cola...

    ResponderEliminar
  4. Estoy pensando, ya que te animaban a escribir sobre este tema, podías tu animar a es persona, a que envíe un escrito a la Consejería sobre el estado de la Venta, así tendrá constancia oficial y nunca podrán decir que no lo sabían. Mas que nada, para ver si entre tanto, se deja Galo de Semana Santa y de Toros y hace una moción instando a la Junta a actuar de oficio ante esta situación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quien me animaba lee este blog y supongo que si quiere podrá enviar ese escrito, aunque dudo que la Junta desconozca la situación después de salir en muchos medios la pasada semana (ABC, RTClM, TVE, ETC...)

      En cuanto a la moción no recuerdo si se ha presentado una en la anterior legislatura pero sí qus ha aparecido en el turno de ruegos y preguntas de varios plenos planteada por IU.

      Tu o yo también podemos mandar ese escrito, por cierto.

      Eliminar
    2. claro, que tu y yo podemos, pero que no queremos. en este caso se cumple lo de poder es querer.

      Eliminar
    3. Mete seis toros y organiza una corrida en el corral. Llenas todo de antis y pros.

      Eliminar
    4. Quizá no haga falta llegar a eso para ver la venta llena de gente ;)

      Eliminar
  5. Que proponga Galo la moción en el proximo pleno sobre la Venta de Borondo, ojala sea asi con el fin de que no se quede en ruinas este lugar Bic

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el que pone tan cansino con el tema que haga eso.

      Eliminar