jueves, 11 de febrero de 2016

SOBRE LA POSIBLE/IMPOSIBLE RETIRADA DE SUBVENCIÓN A LA CONCERTADA (Página nº 3781)

Respondo al comentario:

Totem, aunque no tiene nada que ver con esta entrada, ¿que opinión tienes sobre este articulo referente a quitar subvención a la enseñanza concertada.

Sobre este asunto me parece que tienes capacidad para opinar y conocimiento sobre ello

En primer lugar me posiciono, como es natural, con los centros públicos, algo que he hecho siempre y de lo que he explicado las razones en distintas ocasiones tanto en Diario Improbable como en Daimiel Diario.

Los centros concertados no dejaron, en su momento, de ser un recurso para, por un lado, dar cumplimiento a los acuerdos con la Santa Sede, por otro cubrir espacios de escolarización ya existentes pues muchos centros concertados de hoy ya tienen una trayectoria educativa centenaria y, por tanto, evitaban realizar inversiones aprovechando esos recursos de centros privados creando la concertación que, en bruto, resultaba económicamente más favorable al estar aquellos colegios ya construidos y en funcionamiento.

Ahora bien, con el tiempo las administraciones, algunas, han ido potenciando el apoyo a los centros concertados ampliando el ámbito de concierto (Ed.Infantil), mejorando las condiciones económicas del profesorado y aumentando las cantidades para esa concertación. También favoreciendo un mayor número de conciertos, lo que en términos reales detrae recursos para la pública, aunque este no sería un problema grave.

Bien, con el tiempo se ha llegado a la perversión, a mi modo de ver, de que la administración haya construido hasta colegios con fondos públicos destinados a cederlos a centros concertados, lo cual para mí es discutible. Ha ocurrido en Castilla-La Mancha como en otras comunidades autónomas.

Del mismo modo, me contaba un inspector educativo, en ciudades como Madrid o Barcelona, hay barrios enteros donde no existe, prácticamente, colegios públicos y la opción real es entre centros privados y concertados, y esto proviene de una actitud política y un planteamiento planificado desde una administración que prima una sobre otra. Es muy fuerte saber que en zonas como Chamartin, uno de los ejemplos que me puso en inspector, casi no hay oferta de plazas públicas porque no existen apenas centros y para quienes quieren la pública obligarían a sus hijos a largos desplazamientos.

Por otro lado se arguye que la educación concertada es más barata. Ya digo que si excluimos costes de edificación y mantenimiento de edificios, etc... la diferencia sería menor y los recursos humanos siempre son más (aunque cada vez menos por los recortes) en la pública. Pero lo que no se dice es que será más barato para la administración pero no para las familias y como digo en el punto anterior para algunos no es una opción un centro público. Por cierto, con esos mismos recortes, las cantidades porcentuales a la pública han bajado significativamente respecto a la concertada.

Finalmente, por no alargarme, hay que reconocer que algunos centros concertados solo son viables por las subvenciones públicas. Si desaparecieran las subvenciones muchos centros se verían abocados a cerrar porque caería su matrícula de forma importante y este es un dato incuestionable.

Sin embargo no va a ocurrir lo de la retirada de subvenciones, ya lo digo, acaso lo de la reducción en alguna comunidad autónoma. Ni la administración está en condiciones de suplir esos puestos de escolarización con plazas públicas a corto y medio plazo ni los acuerdos con el Vaticano se romperán así como así. Por lo tanto poco va a cambiar el mapa educativo, ese en el que a la pública le toca llegar a los sitios más pequeños y con las peores condiciones, y ya solo por eso me parece de mucho más valor. No estoy contra la concertada, estoy a favor de la pública y creo que lo he dejado bastante claro.

***

12 comentarios:

  1. Buenos días,

    Como seguidor "mudo" de su blog, he visto el siguiente enlace: https://presupuestos.gobierto.es/ que seguro que le gusta. (No sé como enviárselo por privado y se lo envío en un comentario).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Lo que no se entiende es que digan que un alumno en un centro público tiene un coste de unos cinco mil euros y en la privada de unos mil quinientos euros, esto no hay quien lo entienda, ya que la educación privada no es una ong y está para sacar algún beneficio.

    Me gustaría saber como y de donde sacan estas cifras porque no las exponen con numeros sino diciendo solamente el coste por alumno.

    Lo que tampoco se dice es que en un colegio concertado los alumnos tienen una cuota que la califican como aportación para actividades extraescolares.

    Y lo que tampoco se entiende es que un gobierno socialista como en Castilla la Mancha, el presidente Page haga estas manifestaciones aludiendo a que va a recortar los colegios concertados y el lleva a sus hijos a uno privado y religioso.

    Pero luego se le llena la boca diciendo que están por lo público.

    Esto es un lío que no lo entiende nadie

    ResponderEliminar
  3. Multa de la CNMV norteamericana a Monsanto por fraude en el pesticida mas vendido del mundo:

    http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/75871-multa-de-80-millones-a-monsanto-por-fraude-en-roundup-el-pesticida-mas-vendido-del-mundo

    Estamos acogiendo a criminales y estafadores. ¿Por qué esta compañía sigue afincada en la localidad?, ¿qué producen aquí?, ¿cuantos trabajos crean?, ¿qué beneficions nos dejan?, ¡Qué se vayan!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo oigo hablar de esta compañia, pero no sabia que estaba en el pueblo ¿donde exactamente esta ubicada?

      Eliminar
    2. https://www.tierra.org/spip/IMG/pdf/Localizacion_ensayos_2010.pdf (Daimiel, dos parcelas) Ahí dan las coordenadas

      Eliminar
  4. Has visto la noticia que sale en la tribuna sobre los presupuestos de la región? Pone que hay una partida presupuestaria de 20000€ para el inicio de las obras del colegio San Isidro espero que den mas noticias sobre esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 20.000 euros parece escasa cantidad pero, al menos, si se habla de nuevo colegio es que parece haber intención de hacerlo. Habrá que esperar más información

      Eliminar
  5. Pregunto: ¿Que tiene que ver, Monsanto en daimiel?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho.

      En parcelas de Daimiel andaba experimentando Monsanto con productos transgénicos y que denunciaron algunas asociaciones conservacionistas por las condiciones y el oscurantismo de esos experimentos.

      En un pleno de 2009 se llegó a aprobar una moción por unanimidad de los grupos municipales en contra de dichos experimentos aunque dos años después el concejal popular de agricultura hizo una defensa a ultranza, aunque ya había votado en contra de este tipo de experimentos en el término municipal daimieleño, y luego tuvo que recular públicamente.

      Hasta Anonymus sacó un vídeo sacó un vídeo-amenaza al Equipo de Gobierno:

      https://www.youtube.com/watch?v=fNcMc2za6qc

      No sabemos mucho más en los dos últimos años pero sí de los escándalos y sentencias contra la empresa Monsanto. Daimiel se comprometía a acabar con esos experimentos en su término, con alguna parcela muy cercana a un espacio protegido como Las Tablas pero no sabemos qué se ha hecho y si ya se ha abandonado o finalizado el proyecto.

      En 2010 estas eran las localizaciones de los experimentos en España:

      https://www.tierra.org/spip/IMG/pdf/Localizacion_ensayos_2010.pdf (Daimiel, dos parcelas)

      Eliminar
  6. Lo que no se entiende es que los colegios concertados y por tanto privados, tengan que ser subvencionados con los impuestos del resto de ciudadanos.

    El que quiera este tipo de enseñanza que la pague.

    Y por otro lado añadir que los maestros de los colegios concertados no han pasado por ningún tipo de oposiciones, si quieren que haya este tipo de colegios, al menos que los maestros hayan aprobado las oposiciones y que no esten puestos a dedo, que por supuesto que los habrá buenos y no tan buenos como en la pública, pero estos ultimos estan ocupando su puesto de trabajo porque se lo han currado y han superado una oposición

    ResponderEliminar
  7. Gracias por responder al asunto de Monsnto. Cuanto más sepamos, mejor.

    ResponderEliminar