sábado, 27 de febrero de 2016

¿QUÉ SITIO DE DAIMIEL ES TU FAVORITO? (Página nº 3505)

Bueno, parece una pequeña encuesta pero lo que ocurre es que me produce curiosidad conocer qué lugares concretos de Daimiel son de mayor valor para quienes, entre los que lean este blog, quieran opinar. Dicha curiosidad se debe a que, desde el punto de vista personal, yo también pienso mucho en la ligazón con sitios concretos que vinculo a mi vida por que los considero significativos y creo que, de alguna manera, cualquier daimieleño tiene en su cabeza y en su corazón, por diversos motivos, rincones entrañables que, también ocurre, en algunos casos incluso han desaparecido o se han transformado.

En mi caso concreto hay varios sitios, aunque señalaré dos concretos:

El primero, mi barrio infantil, los conocidos "Hotelitos", con todo ese entorno del Parque del Carmen, el campo de fútbol, la Cooperativa y los huertos que rodeaban aquellas cinco calles. Creo que buena parte de lo que soy se lo debo a haber nacido allí, a los amigos de un barrio entonces joven y siempre entrañable, al ambiente de camaradería y afecto de las familias que allí vivieron y que hicieron del barrio casi una casa común. Tengo casi todos los recuerdos de infancia ligado a ese espacio físico y cientos de anécdotas que solo tienen sentido conociendo aquel "escenario", a pesar de que algunas cosas fueron cambiando o desapareciendo.


El segundo el Parterre, porque cuando fui a la Escuela Piña, estudiando 4º de E.G.B., aquel aulario donde se levantó la actual Casa de la Cultura, me descubrió un espacio de recreo donde hice nuevos amigos, donde descubrí que había mundo fuera de esos mismos "Hotelitos" y donde a partir de aquel momento sucedieron muchas de las mejores cosas de mi tardía infancia, mi adolescencia y primera madurez.

Ya digo que hay otros, quizá vinculados a recuerdos más puntuales o afectos a intereses personales o aficiones, pero nada como aquellos dos lugares, y aunque podría concretar aún más y señalar rincones concretos de cada uno de ellos me obligaría a contar más de lo que quisiera en estos momentos hacer.

Así que ahí tiendo el guante por si alguien quiere contar qué lugares concretos de Daimiel son aquellos por los que sienten especial apego y de paso vamos descubriendo nuestro propio "Daimiel", el lugar que nos vincula y nos une.

Gracias de antemano a quienes participen de este lugar común.

7 comentarios:

  1. El albercon de los pozos,ahy está la mitad larga de mi infancia jugando a indios y vaqueros después de ver primera sesión los sábados,y unas cuantas cicatrices jugando a los apedreos en su mítica torre q algunos q tienen mucho tiempo libre quieren quitar por la memoria histórica,

    ResponderEliminar
  2. Para mi El Cristo, en mi infancia iba todos los domingos a jugar al fútbol, pase muy buenos momentos allí. Otro sitio (coincido contigo) es el parterre jugando con los compañeros de clase (también fui a la Piña). Recuerdos bonitos del espacio del "teatro chino" donde nos reuníamos a jugar al fútbol.

    ResponderEliminar
  3. El rio Azuer. El martes de carnaval, el día del ángel, los domingos de paseo.Un río con agua siempre menos en verano.

    ResponderEliminar
  4. El rio Azuer. El martes de carnaval, el día del ángel, los domingos de paseo.Un río con agua siempre menos en verano.

    ResponderEliminar
  5. Mis rincones y recuerdos vienen cogidos del balón, de como nos recorriamos el pueblo mis amigos y yo buscando los improvisados campos de fútbol, la era machuca, el teatro chino, el cristo, el campillo, el árbol quemao y si tenias suerte pillar libre el polí. Aunque el parterre es sin lugar a dudas el rincón por excelencia y esos partidos de bancos con la pelota de tenis

    ResponderEliminar
  6. Para un daimieleño de 78 años primero la calle de la Estación, porque me conducía casi siempre al huerto de Don Daniel, donde nací e iba todas las veces que podía para estar con mi abuela. Tambien la calle Tragaceite donde vivian mis amigos de infancia. Por supuesto, tambien la calle Manzanares para ir a San Pedro y a la plaza. Mi colegio de las Damas Apostólicas me trae muy buenos recuerdos y la Academia de Don Jose Barrios

    ResponderEliminar