miércoles, 20 de enero de 2016

LOS NO-CUMPLEAÑOS (Página nº 3444)

A estas alturas de mi vida comienza a haber tantos cumpleaños que ya no puedo celebrar como aquellos que, aún, tengo la posibilidad de festejar con quienes los cumplen. Vamos perdiendo a seres queridos, bien familiares o amigos, pero somos incapaces de olvidarnos de las fechas de sus cumpleaños, cuando querían tenernos cerca de ellos en tan significada fecha.

Debe ser por ello que me molesta cuando escucho a alguien decir que ya no quiere seguir celebrando sus aniversarios, como si eso pudiera detener el tiempo y olvidando que cada cumpleaños no deja de ser la celebración de una vida que ha de antojarse larga y feliz. No niego que cada cual decida festejar o no, solo digo que no lo entiendo y que me molesta esa huida de la realidad, puede que porque recuerdo a todas estas personas que ya no están con nosotros y estarían encantados de seguir celebrando nuevos años con quienes siempre les quisieron.

Hoy mismo yo debería estar celebrando un cumpleaños y no una pérdida, una ausencia. Hoy, esta noche, tendría que haber estado encantado de compartir mesa, mantel y tarta con un hombre vital, dinamizador, jovial, feliz de acogernos y hacer sentir bien a su familia y amigos, alguien que te hacía desear que llegara este 20 de enero. Y sin embargo recordamos sus muchas virtudes porque nos falta, porque le añoramos, porque es un día que ya no podremos celebrar con él esta fecha, porque ya no tenemos nada que celebrar en un día así.

El paso del tiempo nos va condenando a estos no-cumpleaños, a esa pérdida de afectos, de motivos para estar juntos y disfrutar unos de otros, de alicientes para poner en valor la vida que tenemos y que mejora con su presencia. ¡Cuánto daríamos por poder seguir celebrándolos!, ¡cuánto por seguir marcando esas fechas con ilusión en nuestros calendarios en vez de darnos cuenta de todo lo que hemos perdido sin ellos!


*****

17 comentarios:

  1. Hoy, uno de esos importantes no-cumpleaños, la vida regala el nacimiento del bebé de una persona a la que aprecio. Nunca es una compensación porque nunca una pérdida se olvida con un nuevo nacimiento pero, al menos, se puede recordar la fecha no solo por quien nos falta sino por quienes aún tienen muchos motivos para celebrarla.

    ResponderEliminar
  2. Has leído la noticia que dice que el ayto y la junta van a tener una reunión esta semana para ver que hacer con el colegio San Isidro??

    ResponderEliminar
  3. Puede que moleste que alguien decida no celebrar su cumpleaños o algún aniversario, pero es una decisión que los demás han de respetar igual que nuestra forma de pensar nos gusta que la respeten, aunque no sea la de otros.

    Seamos respetuosos con los demás y seremos respetados, a esto se le llama ser educado y respetuoso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡qué triste debe ser no entender el sentido de las cosas!

      Eliminar
    2. Yo creo que no es que no lo entienda, es que en el fondo no sabe leer, si no comprende lo que lee es que no sabe leer...

      Eliminar
  4. Muchas cracias por escribir hoy en tu blog del cumpleaños, de esta persona tan maravillosa.

    ¡Como me gustaria haber celebrado hoy este cumpleaños!

    ResponderEliminar
  5. mas triste son otras cosas y se omiten

    ResponderEliminar
  6. Hay que leer mas de lo que nos atañe a los daimieleños y así nos enteraremos de cosas como la noticia del colegio de San Isidro, viene en la prensa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y? Porque si no conozco la noticia tampoco estoy obligado a conocerla. Me alegro de la reunión pero sobre todo me alegraré del resultado si merece la pena. ¿Me puedes decir algo del resultado de la reunión?

      Eliminar
    2. Los padres, los alumnos y el entono de San Isidro necesitan un colegio, pero Daimiel no. Por eso lo dije en su día y lo repito, veo poco probable que ninguna administración aborde la construcción de un colegio nuevo cuando quedan alumnos en barracones, sin calefacción o en muchas peores condiciones que están estos, por mucho que merezcan un centro nuevo. Al final, si fuera necesario todo sería cuestón de repartir los alumnos por los centros de Daimiel, a día de hoy sobran plazas y según el último censo hemos perdido población, y no poca, y además envejece de manera acelerada y preocupante.Entonces me pregunto, ¿para qué hacer un colegio nuevo?,¿ para tenerlo semiocupado o vacío de aquí a diez años?

      Eliminar
    3. Pues si no se entera uno de lo que atañe a Daimiel, no sé el motivo de traer noticias que nada tienen que ver con nosotros rebuscados en otros lares, pero claro cuando se cita algo que concierne a Daimiel y no nos hemos hecho eco de la misma, salimos por la tangente en que no se está obligado a conocerla y eso que consta en la prensa provincial.

      Eliminar
    4. Uno trae las noticias que quiere porque es un blog personal. Pero no me has contestado:
      ¿Me puedes decir algo concreto del resultado de la reunión?
      ¡Ah, ya, que no!

      Eliminar
    5. Si quieres tomo la noticia de tablasdedaimiel

      Eliminar
  7. Una entrada muy bonita, que me a hecho sentir, pero sobre todo, recordar tantos no cumpleaños, gracias

    ResponderEliminar
  8. cuando se celebran diez no-cumpleaños, me desaparece esa fecha no-celebrar, pero el recuerdo se me hace más constante. El tiempo está en el pensamiento, el tiempo es el recuerdo. P.R.H.I.

    ResponderEliminar
  9. Muy emotiva la reflexion, me ha gustado. Ademas cuando mayores vamos siendo cada vez vamos celebrando mayor numero de no-cumpleaños. Es ley de vida

    ResponderEliminar