jueves, 3 de diciembre de 2015

¿CORRUPTOS EN EL PARTIDO, PARTIDO DE CORRUPTOS O PARTIDO CORRUPTO? (Página nº 3369)

Los partidos políticos prefieren decir que ha habido corruptos entre sus filas. Es una forma de distanciarse de ellos, como echarlos después de defenderlos, o como decir que son unos pocos y que la inmensa mayoría de los cargos y militantes son muy honrados. A ellos les vale así, les conforma, y siguen tan contentos hasta la próxima escandalera y renuncio. Nosotros somos los más cabreados, nos jode más que a nadie, somos los más sorprendidos por lo sucedido. Y con el mismo entusiasmo que ellos se lo creen tratan de que los demás se traguen la milonga.

Celia Villalobos se ha molestado con Pablo Iglesias porque éste dice del PP que es un partido corrupto. Hay una clara diferenciación entre corruptos en el partido (la más leve), partido de corruptos (menos asumible) y partido corrupto (la más grave). Bien, ¿y si el PP, como otros partidos, fueran o hubieran sido en algún momento las tres cosas a la vez?

Me explico:

Que haya corruptos en un partido es casi lógico. El poder genera acceso a decisiones que mueven mucho dinero, los partidos que gobiernan en muchos sitios necesitan muchísima gente que llega sin demasiado filtro, los propios partidos no tienen demasiados mecanismos de control o no los ejercen y solo temen que de pronto aparezca algo y es cuando entonces parecen propensos a actuar, aunque sin prisas. Corruptos se han colado en todos los partidos y aparecerán en los partidos que sin experiencia de poder puedan alcanzarlo. Y si digo todos los partidos digo todos.

Que sea un partido de corruptos también tiene su lógica. Los propios partidos actúan muy rápido cuando el corrupto es irrelevante pero lentísimamente cuando afecta a cargos relevantes y notables. Eso ya es un acto de corrupción, en sí, establecer categorías relegando tomar medidas drásticas porque les acojona el daño al partido sin entender que el verdadero daño lo causa su actitud pasiva, su complacencia, su condescendencia, si no la acción directa como es la destrucción de pruebas, la obstrucción a la justicia, etc... y esto lo hemos visto cuando han sucedido escándalos en la cúpula del poder.

Que el partido sea corrupto es consecuencia de lo dicho. Cuando un partido se financia en B, por ejemplo, no es una cuestión de las personas, es cuestión de una decisión del partido. Lo vimos con Filesa y compañía en el PSOE, lo hemos visto con el PP y lo estamos viendo con Convergencia. Esto no es cuestión de cuatro listos de espaldas al partidos, es la propia organización de los partidos para camuflar ingresos fuera de los canales legales. Entonces sí podemos hablar de partidos corruptos. Cierto es que no se debe estigmatizar por vida el comportamiento que duró unos años, unas décadas, aunque sea complicado volver a fiarse, pero es indudable que durante ese tiempo fueron partidos corruptos por más que en otros momentos puedan ser absolutamente pulcros en temas de financiación, por ejemplo.

Celia no debe ofenderse, debe analizar como su partido, como otros, ha consentido en corromperse en parte de su trayectoria como lo hicieron otros partidos y lo harán otros más quizás. Debe exigir desde dentro deontología, control, legislaciones contundentes y drásticas contra los corruptos de de cualquier tipo caiga quien caiga, debe exigir mecanismos de control en su partido contra cualquiera que haga trampas sin detenerse a ocultar, obstruir o destruir posibles pruebas sino correr a colaborar para demostrar la clase de políticos honrados que son, debe ser beligerante con quienes abusan del poder que obtienen de los ciudadanos o del partido a través de los votos de los ciudadanos. No basta con decir que la inmensa mayoría es honrada, que lo será, hay que denunciar lo que ofrece dudas razonables, debe no ser condescendiente, debe evitar mirar al otro lado y esforzarse y no solo esforzarse porque no le salpique.

Así, haciendo esto, cuando se desahogue con Pablo Iglesias u otros, se verá legitimada en su queja, ganará moralmente a quienes acusen a su partido de corrupto. En tanto, solo suena a pataleta, a cabreo porque en el fondo algunos comportamientos de la dirección del partido, para beneficio del partido, y por tanto del propio partido hayan sido corruptos. Recuerden a Forrest Gump: "mi madre dice que tonto es el que hace tonterías", pues bien, el partido que hace corruptelas, por ese mismo razonamiento, será corrupto, y también lo serán quienes las realizan, quienes las ordenan y quienes sabiéndolo las consienten. Y esto es así aquí o en cualquier estado de derecho digno de tal categoría.


*

**

***

12 comentarios:

  1. Por lo que dices, de esos pardios corruptos tan solo se salvan Ciudadanos, VOX y UPyD, los demás son iguales.

    ResponderEliminar
  2. Esta mujer no tiene verguenza ni la conoce,miente mas q ve,y no estoi jugando al candhy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy por darte la razón, aunque lo escribieras bien.

      Eliminar
    2. Ya veo q tu cegera es mental

      Eliminar
  3. Corrupción y corruptos hay en todos los estamentos, en todas las profesiones ya que habiendo dinero por medio nos compran segun los intereses de alguno o algunos, ya sea de una forma o de otra.

    Es fácil hablas de que en un partido hay corruptos o que es un partido corrupto, pero si pensamos honestamente, todos lo somos, de una forma o de otra, o es que no es corrupción pagar en B cuando estos años de atrás se ha comprado una vivienda y se ha entregado un dinero sin ningún justificante y sin que conste en la escritura pública.

    No es corrupción intentar no pagar el iva, cuando todos sabemos que los impuestos sirven para el mantenimiento del Estado y por ende para pagar las carreteras y autovías, o para pagar la sanidad, sin olvidar los sueldos de los funcionarios.

    No se acabaría nunca de decir todo tipo de corruptelas que diariamente se hacen, pero es más fácil ver lo que hacen otros y no lo que hacemos nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tú te conformas con eso enhorabuena, siempre serás feliz y podrás justificar tu propia corrupción diciendo que todos lo son y equiparando todas las corrupciones, sean dos euros o sean dos millones o doscientos millones de euros.

      Eliminar
  4. Las tres cosas a la vez. A los hechos me remito. Bárcenas, Granados, Crespo y Rato, en lo personal; los ríos de donaciones que les han estado llegando, como bien sabían los corruptores a quién debían untar, como muestra de ser el partido al que los corruptos recurrían; y la defensa cerrada de estos hoy nada presuntos ladrones antes citados o el pago en "B" de la reforma de su sede, como muestra de un partido corrupto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta bien que se les llame corruptos a estos elementos que mencionas del pp, pero el gobierno de Andalucía, y a sus políticos,¿ por que los persigue Alaya? ¿estos son hermanitas de la caridad, de la Cruz Roja,o de los que hacen fechorías con el dinero que reciben para los obreros en paro. Aquí no pinta nada el pp.

      Eliminar
    2. Pues ahí hay corruptos en ese partido, y probablemente sea un partido de corruptos en ese feudo suyo, pero también es cierto que han depurado a quienes estaban salpicados, a diferencia del PP donde los han protegido, encumbrado y pagado la defensa y un sueldecito mientras no se fueron de la lengua. Pero tampoco sé muy bien a qué viene esto, intentar comparar la corrupción en uno de los feudos socialistas tras 30 años de gobiernos del mismo signo con la corrupción generalizada en todos los territorios en el que gobierna el PP, desde el momento de poner el pie en la administración y hasta meses después de abandonarlas: Madrid, Valencia, Murcia, Baleares, Castilla y León, Galicia, Castilla-La Mancha...

      Eliminar
    3. Los expresidentes y exconsejeros del gobierno andaluz están procesados por un delito "in vigilando"; es decir, por no controlar lo que hacían y deshacían sus subalternos, que sí que obraban de forma delictiva...
      Aplíquese, pues, el mismo criterio a Rajoy, Cospedal, Cascos, Acebes, Aznar, Gallardón, Esperanza, Trillo y el resto de la camarilla divina respecto de estos nada presuntos ladrones y subalternos puestos por ellos a dedo (Granados, López-Viejo, Blesa, Rato, Bárcenas, Lapuerta, Sanchís, Naseiro, Crespo, Sepúlveda...)

      Eliminar
  5. También en parte la entiendo a ella (si no es corrupta y nunca lo ha sido, que tampoco lo se...) a mi me sentaría mal que se generalizase porque yo no siendo corrupto y estando dentro del partido me lo están llamado a mi también.

    ResponderEliminar