lunes, 30 de noviembre de 2015

DESEO LOS OTOÑOS (Página nº 3363)


(Foto de mi amigo Juan Julián de María Rodríguez de la Rubia)

Deseo los otoños solo porque me permiten asistir a ese maravilloso espectáculo de las grullas regresando a los dormideros en los tablazos de nuestro parque nacional, solo por verlas surcar el cielo en perfecta formación al caer el sol dibujando su espectacular silueta sobre esos cielos entregados al naranja rojizo en el horizonte crepuscular, solo por escuchar el trompeteo atronador ya iniciada la noche cuando resulta casi imposible ubicar su posición.

Suelo irme pronto, recrearme en una tarde ya fría pero soleada, pertrechado de prismáticos y buen abrigo para descubrir los grupos que aún rematan el hambre ya en las inmediaciones del agua mientras otras bandadas ya se dejan ver en su vuelo de regreso acompañados de esa ruidosa letanía orientadora. Me gusta quedarme allí, quieto, apenas girando el tronco para seguir con la mirada su llegada a sitio seguro para el descanso y ver su no muy elegante aterrizaje. Y sintiendo como la tarde se consume y la noche va adueñándose de las Tablas de Daimiel como otro manto de protección para estas aves que les resguardará de más miradas curiosas. Y sentir en la cara ese frío que de golpe trae la fuga del Sol mientras una pequeña linterna me ayuda a recobrar el camino hacia el coche.

No sé si esa es la felicidad, sé que sí me la procura, que es una de esas experiencias que repito cada otoño y que vuelvo a vivir cuando el avanzado invierno advierte de que las grullas van anunciando su regreso al norte. Así, prefiriendo yo mucho más la primavera y el verano, tiempos de luz, solo vuelvo a pensar en el otoño añorando volver a contemplar el mágico regreso de las grullas sobre el humedal daimieleño, ese que tanto me reconforta, que tanta alegría me depara.

El jueves pasado, de nuevo en "aquí la Tierra" Daimiel y sus Tablas volvieron a protagonizar parte del programa, esta vez dedicado, precisamente, a las grullas en esta residencia invernal que nuestra tierra les brinda. Aquí lo dejo, para quien quiera verlo:


1 comentario: