martes, 6 de octubre de 2015

LARGO ME LO FIAIS (Página nº 3290)

Después de muchos años parece verse el final del túnel...¿o no? Porque cuando Galo volvió a preguntar por el Consejo Audiovisual Municipal que quedó emplazado a crearse hace ya dos legislaturas a través de una moción votada por unanimidad la respuesta del portavoz popular fue, no sé como definirla, rotunda pero postergando la definición, constitución y funcionamiento a que se produzca durante esta legislatura, lo que abre el abanico a uno, dos, tres y hasta casi cuatro años, siempre con la misma excusa de reunirse, aportar, proponer que ha lastrado su cumplimiento durante lustro y medio.

A estas alturas ya no sabe uno si hay un compromiso real, que debiera ser fruto de la convicción, o un deseo de demora por una patata caliente que se votó favorablemente pero que nunca ha convencido, y así la frontera de 2019 hasta suena a cachondeo si la ralentización municipal se aplicara a todo con semejante falta de entusiasmo y compromiso que se demuestra con este Consejo Audiovisual Municipal que yo creo imprescindible aunque no sea panacea del buen uso de los medios, su apertura a la pluralidad y su conversión en el medio independiente que nunca ha sido o al menos nunca ha parecido.

Hoy leo, tras conocerlo por facebook, un post del blog "Diario de una periodista de mierda", un recorrido por los veinte años de Radio Daimiel como emisora municipal, realizado a través de la visión de todos los que fueron sus directores en este tiempo. Entiendo el valor de un medio así, el esfuerzo y trabajo de quienes lo hicieron posible, pero también una tendencia a la falta de autocrítica, un valor realmente imprescindible para hacer un medio mejor, una radio que enganche a todos. No voy a dar lecciones de lo que ignoro pero sí que en esa historia de veinte años hay grises también nunca suficientemente explicados y episodios que quizá un Consejo Audiovisual Municipal hubiera evitado. Sin embargo, aquí seguimos, siempre asegurando los políticos la independencia del medio y posponiendo la creación de ese Consejo un año, otro, otro más, quizá conscientes de que prefieren tener el control y no dejar verdadera autonomía a un medio que siendo municipal es de todos y ha de ser para todos, y ya no digo nada de lo que concierne a la revista municipal y el uso evidentemente proselitista que siempre ha tenido.

Acorten plazos, 2016 puede ser un año perfecto para poner en marcha este Consejo. No le teman a la independencia que no nos hará peores.

Enlace:



***

4 comentarios:

  1. Radio Daimiel al contrario que el vino, con el tiempo va a peor.

    El programa de la mañana funciona a medias, pocas cosas interesantes y mucha música.

    La tertulia política, interesante. Pero veremos a quien mandan este año.

    Daimiel cofrade, me parece interesante. No tanto por la temática sino por el formato, gente a la que le gusta una cosa nos habla una vez a la semana. Sería interesante que se pudiera hacer con otras temáticas: cine, viajes, economía, teatro,...

    La tertulia taurina, en una radio con tan poco contenido, que el año pasado hubiera dos grupos distintos cada uno por su lado, no es lógico. Que acerquen posturas o que se mantenga el mejor. De momento este año no se que pasará.

    Con los medias que hay, creo que se podría hacer mucho más. Y quizás el precio sería el mismo.

    En cuanto, a politizar los medios locales, me parece muy triste. Es un pueblo, las noticias normalmente son sucesos, que necesidad hay. A veces si actuáramos con dos dedos de frente. La revista local, pero si cuando sale con poner el programa de la fiesta pertinente, y unas cuantas cosas más ya está. Que miedos para crear esta comisión, esperemos que para fin de 2016 sea una realidad, porque para fin del 15 lo veo muy precipitado con las prisas que se gastan unos y otros.

    Totem yo vería bien un espacio tuyo en la radio, sobre una reflexión sobre algo importante de la semana. Un espacio no demasiado largo. Pero vamos no se yo si estarías dispuesto, pero vamos duerme tranquilo que no te lo van a ofrecer.

    Un saludo a todos.

    Y espero que la recuperación vaya bien.

    ResponderEliminar
  2. Lo que deberían hacer es que Daimiel TV fuese publico ¿Por que tengo que pagar por ver el canal de mi pueblo cuando en otros sitios como Membrillla Tomelloso etc. Son públicos y lo puede disfrutar toda la localidad ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece absurdo. Daimiel tv es una iniciativa privada, con una infraestructura privada y un riesgo empresarial privado. Otra cosa es que el ayuntamiento creara un canal de televisión público pero miedo me da

      Eliminar
  3. Claro que si, expropiemos Daimiel TV , si esta gente se ha arriesgado, ha puesto todo su capital en un proyecto que hace 25 años a la mayoría le parecía una barbaridad... que se jo dan, ahora se lo expropiamos, como vamos a pagar por verlo??? desde luego creo que algunos no piensan antes de escribir.

    ResponderEliminar