lunes, 5 de octubre de 2015

HACIA UNA REGIÓN LIBRE DE FRACKING (Página nº 3288)

El Gobierno de Castilla-La Mancha está intentando regular el fracking en la región del modo práctico que suponga desactivar cualquier opción de implantarlo. El método es establecer requisitos estrictos para que las empresas terminen por desestimar el negocio y no encuentren ese habitual puente de plata que en muchos otros lugares del mundo parecen encontrar para desarrollar sus economías de tierra quemada al uso.

El mecanismo es muy sencillo, se trata de poner unas condiciones que obliguen a las empresas de tal modo que, sin prohibirlo, reduzcan la rentabilidad al extremo de disuadir de esa práctica. ¿Y como? Pues utilizando el margen de maniobra que da la competencia autonómica para exigir estudios pormenorizados del emplazamiento con su afección a la calidad de las aguas subterraneas y superficiales, el aire, la sismicidad, los pozos de extracción existentes, etc... y todo, además, visado por un experto externo e independiente. Pero además de otros aspectos el más importante, el que creo yo decisivo, es la exigencia de garantías financieras para hacer frente al tratamiento de las balsas residuales y a los posibles daños sobre el Medio Ambiente y que terminará por echar atrás a la mayoría de estas empresas que buscan resultados rápidos, rentabilidades altas, imposibles cuando debes responder, como no se ha hecho hasta ahora, de las consecuencias de una técnica que ya se ha demostrado desastrosa allá donde se lleva años trabajando con ella.

Ya saben que estoy contra el fracking, así me he posicionado siempre, y en este caso creo que el borrador que anda elaborando la Junta es una gran noticia y un espaldarazo a quienes estamos contra esa técnica de extracción que creemos devastadora y prescindible. Frente a esa política regional anterior que arropaba estos intereses al menos en este aspecto es reseñable el posicionamiento claro del nuevo gobierno y si eso consigue dejar el fracking fuera de nuestra región será un gran logro que yo, al menos, aplaudo desde aquí.



***

2 comentarios:

  1. Hola Totem, aunque no tiene nada que ver con el tema me gustaría que tratases la situación de la Escuela Infantil Sancho que se encuentra bajo mínimos de personal. La dirección ha pedido refuerzo a la Dirección Provincial de Educación y siempre les contestan negativamente. Existen varias educadoras con reducción de jornada y otra está dada de baja por un embarazo (no es una baja de corta duración). Además es un centro de los más numerosos de la región y con solo una persona de apoyo no es suficiente para la cantidad de alumnos.
    El personal nos ha estado informando a los padres que hoy nos hemos reunido a la salida de los niños. Nos ha sorprendido de forma negativa la poca implicación de los padres ya que algunos no se han quedado (llamativo el caso concreto de un político que lleva a su hijo al centro y ni se ha molestado en quedarse cinco minutos). Según comentan otros padres el año pasado ya paso algo parecido y después de estar reclamando durante mucho tiempo se puso una persona de apoyo.
    Lo que yo no entiendo es como la administración no es más previsora en estos casos y porque la Junta en su carta de servicios de escuelas infantiles habla de una persona de apoyo por centro si tener en cuenta el número de alumnos. En el Escuela Infantil Sancho supone un verdadero aprieto que cualquier trabajador falte por caer enfermo o ir al médico y se pone en peligro la seguridad de nuestros hijos.
    La situación fue dada a conocer por los sindicatos hace unos días y no hacen nada: http://www.castillalamancha.ccoo.es/webCastillaLaMancha/Tu_Sindicato:Federaciones_regionales:Ensenanza:Actualidad:912933--CCOO_CLM_advierte_de_riesgo_para_la_seguridad_de_los_ninos_en_Escuelas_Infantiles_y_Centros_de_Educacion_Especial_por_falta_de_personal
    Hemos llamado a la Dirección Provincial y nos dicen que Hacienda no permite contratar a nadie, una respuesta que no nos satisface. Algunos padres hemos decidido empezar a movernos y nos gustaría que tratases el tema en tu blog para que a nivel local se conozca nuestra situación, ya que estamos pensando en crear una plataforma.

    ResponderEliminar
  2. No tiene nada que ver con esto pero el ayto podía hacer algo parecido a estohttp://www.clm24.es/articulo/guadalajara/mcdonald-s-invertira-17-millones-restaurante-azuqueca-henares/20151005213613095620.html

    ResponderEliminar