lunes, 26 de octubre de 2015

CIUDADANOS EN DAIMIEL (Página nº 3314)


Mi primera impresión es que Ciudadanos, en Daimiel, tendrá los mismos votos en las Elecciones Generales con la agrupación local o sin ella, simplemente porque no creo que suponga un valor añadido capaz de incrementar el número de respaldos más allá de los que recibiría en cualquier caso. Es mi apreciación, pero sobre lo visto y a día de hoy lo que se conoce de esta agrupación local carece de resultar ilusionante ni asoma en sus filas ningún componente, de los que se han dado a conocer, que pueda tirar como banderín de enganche para captar indecisos.

No obstante creo que aunque Daimiel sí es "bipartidista", en el sentido de que si en 2011 la suma de PP y PSOE alcanzó el 86,21% de los votos en 2015 estimo que superará el 65% y eso ya supone mejorar la media nacional con holgura, la aparición de Ciudadanos, Podemos y el pequeño nicho de votos que suele conservar IU sí que marcará una tendencia también en nuestra localidad por la que puedan alcanzar, contados los votos de los tres, un 30% de las papeletas introducidas en las urnas, y para mí eso es una buena noticia porque uno de los grandes problemas de nuestra democracia ha sido ese bipartidismo, no tanto porque dicho bipartidismo sea necesariamente malo sino porque los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE, con su afán de apropiarse de las instituciones y controlarlas para su propia estrategia, han conseguido hacerlo malo y convertir ese sistema de alternancia en un buen caldo de cultivo para la corrupción, la que niegan sistemáticamente pero que muchos ya ni discuten y ha terminado por acrecentar la fuerza de esos partidos emergentes y alternativos.

Es curioso, ambos partidos mayoritarios fuerzan una estrategia parecida, ignorar a estos partidos nuevos y centrar el debate en  ellos dos, como si todo siguiera igual, vendiendo la moto de que el resto es residual. Al amor de esa ceguera aumentan las posibilidades de Ciudadanos y Podemos no solo en lograr buenos porcentajes de votos sino, además, en poder ser imprescindibles para formar gobierno y condicionar, esperemos que para mejor de los ciudadanos, la toma de decisiones posteriores que, esta vez sí, miren más hacia los ciudadanos.

En ese sentido, el de la pluralidad, me alegro de la aparición de la agrupación local de Ciudadanos en Daimiel, de la posible presencia de otra agrupación local de Podemos próximamente y de cuanta alternativa pueda mejorar esa pluralidad necesaria.

En cualquier caso no me seduce nada la nómina que se conoce de Ciudadanos en Daimiel pero sí que tome cuerpo otra opción, como más arriba comentaba, y que tenga presencia en nuestra ciudad. Serán los votantes los que vayan poniendo a cada cual en su lugar pero ya nadie duda de que estos nuevos partidos no recogerán un voto residual sino que tendrá bastante más peso a partir de los resultados del 20 de Diciembre y yo, sinceramente, lo prefiero así.


*** 

4 comentarios:

  1. Coincido contigo. Ciudadano a nivel nacional será relevante pero las características que predominan en ellos no tiene absolutamente nada que ver con la directiva que se presentó el otro día en Daimiel. Por cierto, viendo las fotos del acto y no existiendo ninguna de público está claro que estarían solos. Una decepción las personas que lo integran. ¿Regeneración? En mi opinión no mejora lo que existe.

    ResponderEliminar
  2. Con "los mimbres" que han presentado, y yo conozco a algunos, pocos y malos cestos se pueden hacer. Al tiempo.
    Lo primero que me pregunto es hasta cuándo van a estar algunos de los que ahí aparecen.

    ResponderEliminar
  3. Los integrantes de Ciudadanos no tienen por que seducir s alguien en particular, sito a muchos en general

    ResponderEliminar
  4. El problema de Ciudadanos en Daimiel es que se trata de un parto forzado por dos personas y por eso ni encontraron suficiente gente para hacer una lista en las municipales ni se han podido rodear de gente potable todavía. Han tenido que echar mano de los que se han prestado y les costará sumar personal al proyecto. Y eso que se augura un buen respaldo electoral en este pueblo pero por el tirón de Rivera y de las encuestas, no por otra cosa.

    ResponderEliminar