miércoles, 2 de septiembre de 2015

UN SELFIE CON...(Página nº 3261)

Aunque antes de irme de vacaciones ya tenía el texto de esta nueva sección de la revista Las Tablas de Daimiel que aborda mi gran amigo Jesús Sánchez-Mantero, lo cierto es que no quería adelantarme a la publicación y por eso, hasta ahora, he preferido esperar para hacerme eco. Y es que quiso él inaugurar esta sección titulada "Un selfie con..." acordándose de mí y yo solo puedo agradecer desde aquí, públicamente, porque en privado ya lo hice, que tuviera ese detalle.

Y como se dice en ella la foto en el Parterre nos recuerda que hace 45 años que somos amigos, cuando coincidimos en la misma clase de aquella escuela Piña. Y desde entonces no hemos dejado que nada interrumpa esa gran amistad.



Ahora que un nuevo número de la revista traerá a otro personaje a la sección, y para quien no haya podido leer la entrevista, pues aquí os dejo, además de la foto, el propio texto:

          "Inauguro con Tótem, el administrador del blog personal “Daimiel Diario”, una nueva sección que he titulado “Selfie con ...” donde todos los meses intentaré traer a personas daimieleñas con perfiles variados y de manera desenfadada  quiero abordar con ellos una especie de entrevista, visión  personal, aporte de documentación, denuncia ... 

          Quizás he conseguido que muchos lectores por primera vez le pongan cara a Javier. Constante, tenaz, punzante, quisquilloso y sin pelos en la lengua, diariamente  aborda asuntos que acontecen sobre todo en Daimiel y los sube a la red a través de su blog personal para aquellos que quieran puedan opinar, debatir, apoyar, oponerse o simplemente darse por enterados. Mas de doscientos ochenta temas: devenir daimieleño, contenidos de carácter nacional e internacional, actividades, denuncia, cultura, política, ecología, curiosidades, cuestiones personales o glosas copleras están entre los asuntos que centran sus manifestaciones a la espera de toda clase de comentarios a favor o en contra. Seguramente los asuntos de política  sean los que producen mas controversia y los responsables de tener seguidores fieles y detractores acérrimos, enervando a algunos mientras terceros le aplauden. Odiado o respetado es acusado de querer llevar siempre razón mientras otros elogian su obstinado empaque guerrero. Lo innegable es la magnifica capacidad de expresión escrita en sus razonamientos, la soltura literaria (tema que domina desde hace muchos años) de sus discusiones, la argumentada exposición del tema tratado, la utilización del vocabulario exacto, acertado, correcto y muchas veces inusitado (consecuencia del gran lector que lleva dentro) pero sobre todo, y esta en su derecho, trata los temas que le vienen en gana, que le apetecen, que se le ocurren por que para eso el blog es suyo.

           Antes de hacernos el selfie le había enviado a Tótem por correo electrónico unas puntos para centrar nuestro encuentro. Entre sus respuestas me da a conocer que en el año 2007 comenzó su blog personal entonces con la denominación de “Diario Improbable” entando en vigor hasta 2011. En estos cuatro años hubo casi cuatro mil quinientas entradas y unas 250.000 visitas. Por una apuesta ganada, pero moralmente perdida, relacionada con el acabado de la obra del Centro de Mayores decide cerrarlo y continuar con  “Daimiel Diario” que en la actualidad lleva mas de tres mil doscientas entradas, supera el millón trescientas mil visitas y se aproxima ya a los veinticinco mil comentarios publicados”.

           Probablemente muchos daimieleños vean en este blog un medio para enterarse de lo que ocurre en Daimiel, el administrador me comenta a este respecto“ Este es un problema porque el blog no pretende ser informativo sino de opinión y por eso no me detengo mucho en escribir los textos desde una posición de informador, mas objetiva y neutra, sino que expongo mi posición argumentada, aunque cuando es posible dejo los enlaces pertinentes. No me gusta demasiado esta responsabilidad porque yo me centro en hablar de lo mejorable a mi juicio. Alguien me dijo que era un creador de opinión y tampoco me resulta cómodo que eso pueda ser así porque insisto en que mi opinión es exclusivamente mía”

            En torno a la repercusión que tienen los temas políticos me asegura que personalmente no le afecta “Tengo algún odiador entre los comentaristas del blog y tambien lectores fervientes pero mi vida transcurre igual que siempre y sigo teniendo el mismo trato con la gente. Además debe ser así porque cuando escogí escribir bajo seudónimo fue porque prefería que se juzgaran los textos por sí mismos y no por quién los escribía, para darle el valor total a las entradas pero en una ciudad pequeña era complicado mantener esa separación y anonimato. Y aunque sé que son las entradas de temática política las mas visitadas, yo con las que mas disfruto son con las de hemeroteca, las de curiosidades vinculadas a Daimiel, los temas patrimoniales y medioambientales y las de recuerdos personales”.”

          Me interesa que nos cuente lo mejor y lo peor que le aporta esta tarea y alguna anécdota. “Lo mejor, cumplir con el objetivo de expresar lo que quiero y pienso, aprovechar esa oportunidad que dan los blogs de poder hacerte oír. Lo peor, seguramente, la perdida de anonimato, la relevancia pública que puedes tener con tus opiniones, pero como es una decisión voluntaria se asume. Tú que me conoces casi toda la vida sabes que tiendo siempre a la discreción, al segundo plano, y nunca conté con que mi labor bloguera alcanzase esta dimensión y estas cifras. Como curiosidad, el conocer a daimieleños que viven en el extranjero que siguen el blog”.

         Por supuesto, para terminar le dejo que comente lo que estime oportuno y me sentencia “La vida nos iría mejor si más ciudadanos críticos escribieran blogs, expusiesen su manera de ver las cosas y apostaran por dejarse oír. Me matan los silencios, me duele el conformismo y la tendencia al silencio y al gregarismo. Pero bueno, de momento somos los menos, cabemos en la foto, ¿nos hacemos un selfie?”.

        Y eso es lo que nos hemos hecho un selfie. Justo enfrente del sitio donde nos conocimos 
hace mas de cuatro décadas y media, en “La escuela Piña”. Gracias, Javier. "


***              

5 comentarios:

  1. Aprovecho la entrada para dar las gracias a todos los colaboradores del periódico Las Tablas, ya que es difícil sacar una publicación mes a mes.
    Formáis parte de la historia viva de Daimiel.

    A seguir dando guerra durante muchos más años, unos se van otros vienen y el periódico sigue.

    ResponderEliminar
  2. Los dos contriuis a escribir la historia de Daimiel. Aunque en el 95% estoy de acuerdo con TOTEM, le admito con todo mi corazón el otro 5$. Si te llamas Javier seràs y emularas tanto o más que aquel jesuita que se fué al EXTREMO ORIENTE. MUCHAS GRACIAS PAISANO. Eso sí me gustaría saber si eres borrego o chucho, aunque hoy día ya no mola tanto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues soy chucho, aunque mis padres y hermanos son y fueron borregos.

      Y gracias por tus palabras.

      Eliminar