martes, 28 de julio de 2015

EL ALMACÉN NUCLEAR, ENTRE LAS PRISAS DEL GOBIERNO CENTRAL Y LOS PALOS EN LAS RUEDAS DEL GOBIERNO REGIONAL (Página nº 3252)

Lo primero:

Estoy contra la instalación del ATC en Villar de Cañas (Cuenca)

Dejo clara mi postura desde el primer segundo. A partir de aquí solo diré que todo lo que afecta a la elección de ese lugar, los procedimientos, intereses, posturas y decisiones sobre él me provocan pánico porque me parecen fruto de un burdo zafarrancho político más que de un proceso serio, científico, sosegado, maduro y responsable.

¿Por qué digo esto?

Primero de todo porque ya resultó penoso ver que todo partiera de la voluntad de los municipios de albergar ese "cementerio nuclear" a partir de un subasteo de puestos de trabajo e inversión, e incluso sin que en algunas de las propuestas estuviera siquiera claro qué opinaban los propios habitantes y qué información complementaria tenían aparte de hablarles de revalorización del suelo, mano de obra y otros argumentos especulativos.

Segundo, porque muchos castellano-manchegos, sobre todo de la zona de influencia, no entendimos el entusiasmo de Cospedal ni su apuesta personal para que quedara en nuestra región.

Tercero, porque el nombramiento del ex-alcalde de Ciudad Real ya nos sonó mal, a premio político más que a poner al frente del proyecto a gente experta, competente, profesional del tema, aunque por fortuna vino el cese-dimisión.

Cuarto, porque me llena de dudas las prisas del Gobierno de Rajoy presionando, según contaba la prensa, al Consejo de Seguridad Nuclear, otro órgano controlador subordinado a los intereses gubernamentales a partir de los nombramientos dirigidos, para que sacaran un informe favorable a la mayor brevedad ante posibles resultados de unas Elecciones Generales que no pintan bien para el PP.

Quinto, la incalificable posición de ese Consejo de Seguridad Nuclear, sirviendo a la carta un informe favorable cuando carecen de informes definitivos y son muchas y grandes las dudas técnicas.

Sexto, la urgente medida del Gobierno de Castilla-La Mancha ampliando forzadamente la extensión de la Zona de Especial Protección de Aves vinculada a la Red Natura de la Laguna de Hito de 1000 a 25000 hectáreas para que los terrenos que debiera ocupar el ATC queden dentro y de esa manera bloquear cualquier movimiento desde Moncloa, que las aves son secundarias con toda seguridad y aquí se trata de poner palos en las ruedas, como dije al principio.

¿Cuál será el siguiente paso?

Pues me temo que otro más igual de torpe, trilero y equivocado porque, hasta ahora, ni la elección del sitio, ni las estrategias, ni los procesos ni nada de lo que tiene que ver con el "cementerio nuclear" resulta ejemplar ni adecuado, al menos a mi parecer, y no se trata de algo inocuo como para que no exijamos mucho mayor rigor, seguridad y reflexión en lo que concierne a esa instalación.

y, ¡ojo!, que prefiero esa decisión de Page, a pesar de lo que es, que la alfombra roja de Cospedal, pero no deja de ser una batallita más de este zafarrancho vergonzoso que se traen los políticos un día sí y otro también.


***

7 comentarios:

  1. Un añadido:

    https://es.finance.yahoo.com/noticias/ge%C3%B3logos-creen-almac%C3%A9n-nuclear-villar-ca%C3%B1as-elevad%C3%ADsimos-sobrecostes-143814831.html

    ResponderEliminar
  2. Eso del cementerio nuclear tiene que ser un lujo para el ecosistema...

    ResponderEliminar
  3. Es que es como para exiliarse del mundo:

    http://politica.elpais.com/politica/2015/07/28/actualidad/1438113458_513328.html?id_externo_rsoc=TW_CM

    ResponderEliminar
  4. Que se enchufara a un político sin experiencia nuclear como presidente de Enresa ya fue temerario. Que se adjudicase la obra donde mejor convino sin mediar ningún estudio geológico o medioambiental minimamente serio solo es la tónica: aquí las cosas suelen hacerse asi, y si no ahí tenemos la muestra de Navaseca. Que dicho presidente digital fuera forzado a dimitir por su tendencia a usar la tarjeta de empresa cual " black" de Bankia, aparte de bochornoso no deja de ser síntoma de algo mucho más grave que no solo se circunscribe a Enresa. Hablo del infraestructurismo patológico (da igual que sea, pero que lo hagan bien grande y de hormigón, que nos forramos) y los vendemadres, personajes tan ubicuos como indeseables, capaces de todo por lograr una adjudicación. Por supuesto, con el concurso necesario de tantísimo incauto que por la vaga y lejana posibilidad de un salario acepta hipotecar su futuro y el de su tierra. Aquí ya sabemos algo de esas promesas a cambio de recibir la basura que otros no quieren (Cidra) y de como acaba el cuento en el país de Rinconete y Cortadillo, en versión jefe de obras comentando con el gerente de la empresa cómo ahorrar costes en materiales mientras se modifica y amplía el presupuesto y se consagran los sobrecostes, fuente y origen de todo nuevo rico que se precie.

    ResponderEliminar
  5. Cómico lo del nefando ministro Soria amenazando con una repercusión del 30% en la factura.

    ResponderEliminar
  6. No hay personaje más catastrófico ni penoso que este "dueño del sol"

    ResponderEliminar
  7. http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/66444-la-consultora-del-csn-sentencia-el-atc-el-terreno-es-inadecuado-e-inseguro

    ResponderEliminar