miércoles, 3 de junio de 2015

SOBRE EL VIL COMPORTAMIENTO EMPRESARIAL DE ALGUNOS INDESEABLES (Página nº 3166)

Tomo como referencia este comentario:

dejar el tema del futbol y vamos a sacar a la luz a los empresarios de nuestro pueblo que estan pagando jornadas a los trabajadores de 10, 11 y 12 horas mas sabados... por cuatro duros y encima amenazados con despidos si se niegan, mientras ellos de comidas.. cenas y buenos coches y casas.... sacar a la luz estas miserias que son las que de verdad importan."


Nos guste o no las relaciones laborales siempre son complejas, delicadas, y se mueven en todo momento entre los intereses de quienes arriesgan (los empresarios) y los de quienes venden su trabajo por un salario digno (los empleados). No cabe interpretar otra cosa que lo ideal es esa conjunción de intereses que permita la solvencia de la empresa y las condiciones adecuadas de quienes trabajan allí, pero esto es mucho más fácil decirlo que llegar a su consecución y por lo tanto las experiencias reales son, en muchas ocasiones, bien distintas de lo que se ansía.

Lo cierto, sin embargo, es que es más habitual que se lesionen derechos laborales y, lo que es peor, que en algunos casos, los menos, estos queden hechos añicos porque son la parte más débil de la relación entre empresarios y trabajadores.

Lo que pasa es que la lucha por mejorar las condiciones laborales llevan siglos y sus progresos han sido notables aunque muy lentos, al menos en los países considerados desarrollados, y nosotros, crédulos pensando que estamos en uno de ellos, sin embargo hemos visto como en la última década se han ido deteriorando progresivamente, perdiendo terreno y descubriendo que, de nuevo, comienzan a conocerse actuaciones de empresarios que ya creíamos extinguidas, en parte por la debilidad económica, en parte por la regulación laboral y en parte, también, por la permisividad administrativa.

Quizá mi ámbito laboral sea privilegiado por que el funcionariado, casi siempre, ha sido ariete de los avances laborales ya que la Administración (las Administraciones, pues ya son tantas) habían de ejemplificar aquello que legislaban, servir de modelo para tratar de convencer. Y a pesar de ello aquellos que trabajan de modo eventual, interino, también han vivido en estos últimos años ese deterioro de las condiciones ante una "mala empresa" otrora más modélica. Pero conozco, y creo que casi todos tenemos algún caso en nuestro entorno cercano, personas que están viviendo una penuria de condiciones, que viven con resignación pero rabia unos y con sufrimiento físico y sobre todo psíquico otros, la forma de actuar de algunos de sus jefes, que campan a sus anchas, imponen condiciones leoninas, tratan despreciablemente a su personal y juegan a la baja con una reforma laboral que aunque lo niegue el Gobierno de turno es lesiva para los trabajadores y permite maniobras bastante discutibles de los contratantes.

No se trata de generalizar sino de poner el foco en casos que no son desde luego pocos ni aislados. Porque aquí no estamos hablando, al menos yo, de lo que tal o cual empresario pueda hacer con su dinero a la hora de alardear o malgastarlo, que siendo suyo a él le corresponde, sino de aquellos casos en los que esa actitud no se compadece con su actitud hacia los trabajadores, a sus condiciones, a sus obligaciones contractuales y a esa predisposición a burlar derechos, a falsear contratos, a aprovecharse de la necesidad de otros, a ser un auténtico hijo de la gran...porque asoma el ramalazo explotador, miserable y abusivo que llevan dentro y que sobre todo desprecia a las personas.

Los hay en Daimiel, claro, como en otros muchos sitios. Los hay, los hubo y los habrá. Y sé que se dirá que queda denunciar, y sí, esa debiera ser la legítima y única alternativa, pero la memoria también nos recuerda que la justicia es lenta, y la lentitud castiga sobre todo a quienes denuncian hasta que llega a resolver, y que, desgraciadamente, cierra puertas, y es entendible que en esas condiciones algunos callen, otorguen, pasen por el aro impuesto y solo espere cambios. Y si la administración añade pasividad, condescendencia, distanciamiento, o legisla para favorecer los peores instintos de esos indeseables porque las reformas terminan golpeando una vez más a la parte más débil, pues que quieren.

Claro, luego están los otros, empresarios que toan decisiones difíciles, que ven peligrar sus negocios, que reducen plantillas, y seguro que los afectados no lo entenderán, pero que al menos se esfuerzan en mantener unas condiciones dignas con sus trabajadores. Pero no tocaba hablar de ellos sino de esos pocos que solo son dignos del rigor de la justicia si viviésemos en un país realmente justo ( y crean si les digo que para mí una justicia tan lenta ya ha empezado, por ello, a ser injusta) 


***

18 comentarios:

  1. por desgracia en daimiel hay unos cuantos, no todos porsupuesto, pero los hay.

    ResponderEliminar
  2. No es bueno generalizar, porque si nos ponemos a generalizar podríamos contar muchos casos de fraude de trabajadores... gente que estando de baja se va a trabajar a su campo, que van enlazando bajas sin motivos, estando en horas de trabajo con su empresa se dedican a trabajar en otras cosas... e incluso de la competencia, podría seguir y todas las sé en primera persona, pero no por eso digo que todos los trabajadores se aprovechan, las generalizaciones son muy malas...

    En todas las relaciones humanas hay fricciones por la propia naturaleza humana, si se producen abusos se denuncian pero no me parece aceptable generalizar sobre la clase empresarial.
    Fdo. En los cuernos de la Luna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la entrada queda claro eso:

      "No se trata de generalizar sino de poner el foco en casos que no son desde luego pocos ni aislados."

      "Pero no tocaba hablar de ellos sino de esos pocos que solo son dignos del rigor de la justicia si viviésemos en un país realmente justo ( y crean si les digo que para mí una justicia tan lenta ya ha empezado, por ello, a ser injusta)"

      y evidentemente tampoco se hablaba de los trabajadores que, como mencionas, también tienen una actitud criticable, que también los hay, porque el tema se centraba en un grupo particular y reducido de empresarios con un comportamiento nada ejemplar. Ya habrá tiempo de hablar de estos trabajadores en otra entrada.

      Eliminar
  3. hola a tod@s yo el otro dia puse en conocimiento el problema de un familiar que vivio una pesadilla durante tres por parte de el encargado de la empresa y de el propio jefe gerente, me pregunto si esa clase de gente se a parado a pensar si se lo hicieran a un hijo, pareja, herman@, padre o madre..? esta persona dejo de vivir durante mas de tres años sin ganas de vivir, enfermo.. hoy en dia esta recuperado pero le queda la secuelas del miedo, de la confianza.. tiene trabajo y lo superara.. pero el dolor de la familia no se olvida.

    ResponderEliminar
  4. la unica forma de denunciar esta clase de conductas franquistas e injustas es sacando a la luz esa clase de personas que solo ven dinero en sus ojos.

    ResponderEliminar
  5. Ahí tenemos al marido de manuela carmena, y la gente encima le premia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No mires tan lejos, mejor infórmate sobre el marido, hijos, hermanas, cuñados, y amigos de la condesa consorte Aguirre. Carmena no tiene que ver en las gestiones de su marido como profesional autonomo, pero Aguirre sí, -y mucho-en las contrataciones de tantos familiares suyos en puestos muy bien pagados de la administración publica que ella dirigía, y de los contratos que firmaba con las empresas de su marido. Por no hablar de su infalible olfato para designar a corruptos.

      Eliminar
  6. Lo del marido Carmena es mentira, es tan solo un bulo inventando para hacer daño. Si fuese verdad hubiese salido en campaña como lo de monedero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.libertaddigital.com/espana/2015-05-08/extrabajadores-del-marido-de-manuela-carmena-denuncian-las-dos-caras-de-la-candidata-1276547544/

      Eliminar
  7. Yo a mi mejor amigo ya casi ni lo veo últimamente. Lleva meses que cuando le tocan los turnos de trabajo nocturno casi llegan a la semana. Y si, le pagan un extra, pero ni compensa ni es suficiente. A veces el dinero no paga determinadas cosas.
    Casi una semana de jornadas nocturnas, a parte de completamente ilegal, es un atentado contra la salud de los trabajadores. Y hablamos de una de las empresas más importantes de la localidad.

    Otro de mis mejores amigos me contaba ayer que esta semana echó varias jornadas de 12,13 y hasta 14 horas seguidas, en otra gran empresa de la localidad, donde para se colmo se utiliza maquinaria pesada. Las jonadas, además, se alargan por sorpresa: te piden que te quedes más... allí mismo, cuando ya estás manos a la obra.
    Por supuesto puedes decir que no, "faltaría más", pero sabes que entonces la empresa de trabajo temporal no volverá a llamarte. ¿Y lo mejor? Cuando echas cuentas a fin de mes el salario es tan estúpidamente bajo que casi te sale más a cuenta quedarte en casa que ir a trabajar.

    Estos son dos de los pocos que tienen la "suerte" de tener un trabajo. Que en el caso del segundo ni siquiera es estable.
    Es un círculo de explotación legal, permitida y amparada por PP y PSOE a través de las décadas, con sus sucesivas reformas laborales.

    Ahora lo llaman "mercado de trabajo" como si las personas fuésemos una cosa, que se compra y se vende. Lo dicen abiertamente, así de pública y elevada es su psicopatía.

    Venden que la economía va bien, pero nadie te cuenta que el millón y medio de contratos que se han hecho en los últimos meses han sido temporales, MUY precarios, ¡y repartidos sólo entre poco más de cien mil personas!. Más de un millón de contratos para menos de doscientasmil personas, en apenas unos meses. Es una locura, una estafa, un robo, un latrocinio nacional del plusvalor de los trabajadores en España.

    Nunca se acabó, pero vuelve con fuerza la explotación del hombre por el hombre, y quien lo vea positivo es que no ha entendido nada.

    La automatización acabará con el 90% de los trabajos actuales en un plazo de dos o tres décadas. Mientras tanto, los ricos nos va a explotar, inmisericordemente.

    El día en que por fin, y gracias a nosotros y nuestro trabajo, hayan conseguido una sociedad automatizada y a su servicio... sencillamente nos dejarán morir de hambre a todos. Y ellos heredarán el "paraíso".

    No es un plan, pero es un rumbo que se vislumbra claramente a poco que uno mire al horizonte.

    Y si lo creen absurdo, extremo, o imposible, párense a pensar que nosotros ya estamos haciendo exactamente eso, cada día, con nuestros semejantes en los países "no desarrollados".

    ¿A caso sales corriendo a salvar al trabajador indio que se muere por no poder pagar el precio de un medicamento que aquí está a tu alcance?

    Ese es el futuro que le espera a vuestros hijos y nietos mientras sigamos apoyando esta sociedad demencial, construida sobre la ceguera ante el sufrimiento ajeno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo tampoco veo a mi mejor amigo que se ha hecho autónomo y trabaja 14 horas al día para pagar las nominas de tus amigos. Bendita nomina y encima a mi amigo trabaje o no le cobran mas de 300 euros al mes de multa por querer trabajar y no conformarse con ir de bar en bar sellando currículums a cambio de una suculenta ayuda.

      Eliminar
  8. aqui lo que se ve es que el que tiene muxo mas tiene aun y el que es pobre mas miseria le dan... que pena.

    ResponderEliminar
  9. si rechazas las condiciones te despiden poniendo por encima de tus esfuerzos el nombre de ladron y perro.

    ResponderEliminar
  10. Y los empresarios que les hacen firmar a los trabajadores un finiquito a cambio de darles trabajo más adelante?, y el trabajo no llega y el dinero se lo ha quedado el empresario.
    Un sinvergüenza

    ResponderEliminar
  11. Sobre el comentario realizado a las 14:56:00

    Respeto tu opinión porque en realidad está así la situación laboral, pero hago un inciso, cuando hablamos de trabajo, la persona se puede decir que se vende, ya que a cambio de lo que realizas, el trabajo, se pagan un salario, por tanto tu trabajo se vende y por ello te pagan.

    Es lo mismo que cuando compras un objeto u otra cosa, esto que compras se vende y por ello pagas un precio

    ResponderEliminar
  12. Tu lo has dicho. Un sinvergüenza pero en singular. No todos son iguales. Al menos un trabajador puede denunciar. Que hace un empresario si su trabajador se va sin previo aviso?
    Los mejores son los empresarios esos que se escudan en las siglas de obrero español y permiten que sus trabajadores o los de sus familiares directos estén sin cobrar durante meses o esos que van por ahí diciendo Eva, a por ellos que estos de derechas. .. y ellos dejando deudas por donde van (no pagando a sus proveedores). Hablad de casos concretos y no generaliceis por favor.

    ResponderEliminar
  13. El pequeño empresario nunca se considera parte del "empresariado" como concepto. Más que nada porque el liberalismo económico actual es una mentira, un cuento chino. Y lo digo como emprendedor. No existe el libre mercado y no podrá existir nunca: el anarco-capitalismo que promueven los mal llamados "neoliberales" es una vuelta atrás, al primitivismodel darwinismo social, esa mentira de la ley del más fuerte.
    Implica volver al oscurantismo medieval, sólo que con luces de neon.

    El libre mercado y el triunfo individual son el mito capitalista para los incautos, igual que el comunismo y el triunfo de la sociedad eran el mito soviético para los incautos.

    Ni el polit buró soviético quería comunismo y triunfo social, ni las elites capitalistas quieren libre mercado o verdadero individualismo.

    Las élites perduran, los imperios, los sistemas y los países van y vienen.

    Por eso hay que acabar con las élites (o mejor dicho elevar a toda la humanidad a esa calidad, porque podemos) y después, sólo después, podremos empezar a hablar de sistemas perfectos.

    El problema de la humanidad no es si es socialista o capitalista, el problema es que la humanidad siga pensando en sus recursos (todos, humanos y materiales) como monos con metralleta.

    Y lo peor: esto sólo lo entienden las nuevas generaciones, porque no sólo han nacido en un sistema económico cuasi global, si no que juegan con sistemas económicos en muchos de sus juegos. Lo que les lleva a entenderlos de maneras que aunque no son profundas, si que son mucho más intuitivas. Que ya es mucho más que sus padres y abuelos, los cuales se comportan como si supiesen mucho de economía, cuando son completos ignorantes y, peor aun, absolutos dogmáticos.
    La economía no es ni fe ni ciencia: es una herramienta.

    Hay una gran brecha entre vuestras ideas y la realidad: dan igual vuestras preferencias bi-partidistas o pseudocapitalistas. El mundo no será ni de unos ni de otros: el planeta se agota y el mundo lo heredarán las mejores ideas o, sencillamente, no será.

    ResponderEliminar