lunes, 1 de junio de 2015

ME LLAMÓ LA ATENCIÓN... (Página nº 3161)

No suelo ir a la romería, la verdad, así que mi aproximación al tema viene porque, eso sí, de vez en cuando ejerzo de taxista y de mi hija y sus amigas para acercarlas allí y por tanto tengo una visión general de la ocupación de espacios en el perímetro del Santuario bastante puntual. Pero en esta ocasión me llamó la atención, respecto a la última vez hace tres años, la mengua de romeros, la presencia muy inferior de gente pasando este día de romería. 

No sé si el hecho era ocasional o va siendo un proceso continuado de pérdida de romeros porque, como digo, mis referencias últimas son las del 2012 y el 2015, y las horas en las que estuve allí eran las ocho de la mañana y las cuatro y media de la tarde, pero de lo que estoy seguro es que en esta ocasión había bastante menos gente que en la anterior ocasión.

Hoy, hablando con algunos compañeros que asisten habitualmente, me confirmaban que sí, que cada vez va menos gente y desde luego en nada se parece al pasado, cuando Daimiel se quedaba prácticamente vacío en esa importante fecha. Alguno de ellos, incluso, advertía que una de las causas era la escasa sombra por aquellas podas a lo "mecagüendiez" de los árboles en algunas de las zonas.

Yo no sé el motivo o los motivos pero sí que me llamó la atención y mucho recordando otras ocasiones en que estuve allí y el Santuario rebosaba de gente, de vitalidad, en lo que era una de las fiestas grandes para daimieleños y ausentes.



***

15 comentarios:

  1. Cierto es que este año la afluencia ha sido menor, hecho que año tras año se va notando la merma de familias y romeros. Pienso que hay varios factores, pero destacaría dos principales... uno la comodidad que va reinando en nuestra sociedad en general en participar de actos comunes, de actividades asociativas y de propuestas lúdicas de vecinos o colectivos (conciertos, verbenas, carnavales, feria, etc) y otra y creo que principal.... lo dejado y descuidado que está el entorno del santuario.... es un barbecho, sin agua para refrescarse, sin columpios para niños, sin zonas bien acondicionadas de merendero, con unos servicios inutilizados la mayoria de las veces, con un establecimiento de bar que está igual que hace 25 años, en definitiva es un sitio incómodo para ir un dia festivo con la familia, que se multiplica el dia de la romeria.
    Estoy seguro que la junta directiva de la Hermandad tendrá decenas de quebraderos de cabeza en muchos ámbitos y es notario el esfuerzo que se está haciendo en la conservación del edificio, pero si hay gente joven en dicha junta debe de dar el paso de refrescar las ideas y tirar de la gente de mediana edad y joven que pertenecen a la hermandad (una junta de media de edad de 70 años, con todos mis respetos, no se le puede exigir mas de lo que hace).
    Creo que los hermanos valorarian ese esfuerzo y seguro que entre todos sacarían y mejorarian la imagen del santuario y por ende de la hermandad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería lo ideal lo que tu comentas, el problema y me consta es que es todo lo contrario a la realidad en el sentido de que la junta es bastante mayor pero el problema es que los pocos jovenes que quieren cambiar las cosas son frenados por esa gente mayor (la gran mayoria de ellos) "que ni come ni deja comer"...

      Eliminar
  2. Tambien me ha llamado a mi la atención lo insertado en la pagina del ayuntamiento sobre la mesa redonda sobre la solidaridad que va a celebrar Cáritas en Daimiel y a la que han invitado a los tres partidos que han obtenido puesto de concejal en el ayuntamiento.

    Ya veremos cuantos van.

    ResponderEliminar
  3. Solo tienen que ir a los Santuarios de 50 km alrededor y tomar nota.....Villarrubiá, Malagon, Bolaños etc

    ResponderEliminar
  4. Las tradiciones, es una pena que se terminen, nos volvemos

    mas comodos.

    ResponderEliminar
  5. Es lamentable el estado del Santuario.

    ResponderEliminar
  6. A todos nos gusta ir allí y que todo esté muy bonito.
    Se lanza una campaña para que vaya gente a colaborar en obras, y demás, lo que cada uno buenamente sepa hacer. Y poca gente acude, pero para quejarse sí.
    Aquello pertenece a una hermandad, y el presupuesto no da para más.
    Está muy bonito criticar a las juntas de todas las hermandades pero todos los que estamos en estas cosas lo hacemos quitándonos el tiempo libre, de estar con nuestras familias,...
    Que hay gente mayor en la junta, son los únicos que tienen total disponibilidad horaria, y esta hermandad necesita gente de estas condiciones.
    Porque los jóvenes tenemos que trabajar, ya que no se puede vivir del aire.
    Desde aquí animo a todo aquel que quiera un santuario mejor a que colabore de alguna u otra manera, aquí todo el mundo que tenga ganas e ilusión será bien recibido.
    Todos los daimieleños sentimos el santuario como nuestro, y así tiene que ser, pero para eso tenemos que colaborar todos. Si conseguimos entre todos más hermanos, que las instituciones tanto locales, como provinciales y regionales colaboren, no porque estén colaborando con la hermandad sino con un pueblo que tiene un espacio verde para uso y disfrute de sus ciudadanos.
    Y aprender a hacer crítica constructiva, que todos sabemos decir esto está mal. Pensar, ¿ qué puedo hacer yo para mejorarlo?

    El presupuesto de la hermandad (cuenta con unos 2600 hermanos), es muy limitado. Solo se pueden desarrollar los gastos corrientes, porque el santuario es un pozo sin fondo.

    Mateo 9:37
    Entonces dijo a sus discípulos: La mies es mucha, pero los obreros pocos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aplicaros el cuento como Junta que sois de la Hermandad, menos comer y beber, y mas ideas en poner en práctica que se supone teneis la gente joven de dicha Junta.

      Que sois los primeros en criticar desde dentro sin arrimar el hombro, ni nada

      Eliminar
  7. La Junta actual es pésima, lo tienen todo abandonado.

    ResponderEliminar
  8. En lo de la comodidad de la gente, no estoy de acuerdo. En lo demás, sí. ¿Y por qué? pues porque llega la de Bolaños y ves a medio pueblo allí, o vas a Villarrubía e ídem. No tengo ni idea de qué se puede hacer, porque no soy demasiado romero. Quizá el chorizo de la hora de las cañas y poco más. Pero hay un poco de todo. Menos religiosidad en la sociedad, estado lamentable del Santuario y aledaños, poco incentivos para ir, no es festivo el día siguiente (como en otros lugares), actividades atractivas en la romería para todas las edades. En fin, darle otro aire a ese día.

    ResponderEliminar
  9. La Romería está en caída libre. Solamente hay afluencia a la llegada de la Virgen y las misas. Razones, que se yo. Una puede ser lo comodones que nos estamos volviendo. Hay muchas familias con chalets en el campo, donde pueden estar con más comodidades que en Las Cruces. Otra, efectivamente, la escasez de sombra. Los árboles se los han cargado con las podas desastrosas que se han realizado. Este año hay poquísima sombra. Y como señaláis, la falta de ciertas comodidades: fuentes, zonas de recreo, mesas, etc.
    La Hermandad hace lo que puede, me imagino. Oigo que tienen pocos recursos económicos. Y el pueblo, el primero yo, que no hago por ayudarles.
    Las Cruces serían un precioso lugar de recreo para los daimieleños como en otros pueblos son sus santuarios. El PSOE llevaba una iniciativa de transformar o ayudar a mejorar Las Cruces. Pero como no han salido...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hubiera pasado lo que con la notaría..... no digas la chorrada de, Como no han salido....

      Jajaja....
      Jiiiiiiii......
      Juuuuu........

      Eliminar
    2. Que no hayan salido, no quiere decir que haya que echar en olvido esa propuesta. En el primer pleno que lo expongan y se pongan a currar todos juntos en este tema u en otros, que la gente estamos hasta los bemoles de tanta crispación bajo unas siglas

      Eliminar
  10. Hay que suprimir gastos innecesarios, es decir que en lugar de celebrar una comida e invitar a diestro y siniestro, se ofrezca como mucho un vino y poco mas,

    ¿a cuanto asciende este gasto?

    ResponderEliminar
  11. Otros santuarios, como el de Bolaños, dan envidia, con hasta bares en condiciones allí, es decir, lo que entendemos por bar, y todo. es como una pequeña ciudad.
    Las Cruces no es un sitio cómodo para ir. No hay ni fuente de agua potable, los servicios dan cosa, en fin...

    Pero vaya las Cruces. Si es que es un secarral.

    ResponderEliminar