lunes, 1 de junio de 2015

ESCUCHANDO TONTERÍAS (Página nº 3162)

Oír a la alcaldesa en funciones de la capitaleja, Rosa Romero, negando legitimidad a la candidata socialista para ser la próxima alcaldesa, si como parece recibe el apoyo de GANEMOS, no deja de ser asistir a una pataleta boba y equivocada. Ni ella otorga legitimidades ni un pacto entre dos grupos políticos carecen de legitimidad alguna.

Vale que pueda defender que el PP es el más votado y que siente que moralmente les correspondería votar pero las matemáticas entienden poco de moralidad y las cifras son mucho más objetivas: 10 concejales son menos que 13, un 36,54% es menos que un 47'19% de los votos y 13.457 votos es menos que 17.380 votos, que son los que han decidido sumar PSOE y GANEMOS, le guste o no a Rosa Romero o a algunos los votantes de PSOE y GANEMOS. Y puesto que las cosas se deciden por el número de concejales la legitimidad para que se produzca un relevo en la alcaldía culiparda no tiene discusión, como no lo tendría que el PP, de haberle salido las cifras, pactara con quien le pareciera para lograr los trece concejales que hubiera necesitado para seguir gobernando.

Ya he dicho que la Ley D'Hont favorece a las mayorías, pero de eso no se quejará nunca Rosa Romero, a la que no le importa que un concejal popular necesite menos votos que un concejal de Ciudadanos. Ella apela a su interés, defender que los más votados sean los que gobiernen, como pretendía aquella propuesta de Rajoy que finalmente quedó en el limbo y que quería regalar mayorías absolutas a las listas más votadas a partir del 30 o 40 por ciento de los votos en virtud de los propios intereses partidistas y olvidando que la democracia no se hace a golpe de seudopucherazo sino de negociación, acuerdos y pactos, que es lo que está sucediendo. Lo que ocurre es que como el escenario que se avecinaba estaba por cambiar la comodidad de la alternancia bipartidista pues lanzaron la idea simplemente para vetar a las opciones emergentes y de verdad algunos se creyeron que eso legitimaba las mayorías simples.

Pero de nuevo las matemáticas están ahí para recordarlo: puede que el 36,54% quiera que Rosa Romero sea la alcaldesa. El 63,46% votaron para que no lo fuera eligiendo otras opciones. ¿Cuál es entonces la legitimidad cuestionable?, ¿por qué ella se arroga una legitimidad que los números discuten?

La legitimidad viene por los resultados indiscutibles. En Daimiel el PP gana en concejales suficientes para una mayoría absoluta, gana en porcentaje a la suma de PSOE e IU-GANEMOS, gana en número de votos a los que pudieran aportar juntos PSOE e IU-GANEMOS. ¿Quién puede discutir, a la luz de las cifras, que el PP está legitimado para gobernar Daimiel los próximos cuatro años? ¡Nadie!, podrá no gustar a los que no les votaron pero no discutir que los resultados conseguidos le hacen acreedores, sin discusión, a ser quienes lleven las riendas municipales.

Lo dicho, lo de Rosa Romero es una pataleta tontaina, un no saber perder ni asumir las reglas democráticas ni las matemáticas. Repito, ni saber de democracia ni de ciencia matemática.

 


 ***

12 comentarios:

  1. Debe ser alumna aventajada de Esperanza Aguirre. Lo digo a la hora de decir tonterías.

    ResponderEliminar
  2. Totem, podrias dedicar una entrada a darnos lecciones sobre las clases de sonetos y las normas por las que se rigen? ya que estos, ocupan la atencion en varios de tus comentarios. Alguna vez he querido responderte con uno, pero me daba un no se que, de cometer alguna falta y ser victima de tu ira!! jajajaa, un abrazo TOTEM

    ResponderEliminar
  3. Cada uno ve las cosas según su forma de pensar porque ya me dirás si los ciudadanos dan su voto a una candidatura sacando mas concejalías que las demás, aunque las otras candidaturas sumen una concejalia mas, quien quiere que asuma la responsabilidad de gobernar es la candidatura que mas votos y por tanto mas concejalías ha sacado.

    Si el pp ha sacado 12, el psoe 10 y los de podemos 3, es facil y tal y como dices las matematicas no engañan, el personal ha dado su voto al pp, y no al psoe ni a iu, aunque las concejalias sumen uno mas, lo mismo que en Andalucia quieren que gobierne el psoe y no un conglomerado de partidos.

    12 son mas que 10 y mas que 3, como dices las matemáticas no engañan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gobiernan las mayorías, es decir, quienes consiguen apoyos por la mitad más uno de los cargos electos y quienes lo consigan por sí solos o con acuerdos son los que han de gobernar.

      Hablas de 12, 19 y 3 pero pon donde sea 4 y tres partidos con tres y dos con dos, ¿pretendes decir que con cuatro concejales ha de gobernar en un ayuntamiento con 17 si hay trece concejales que no son de ese partido ni respaldan sus políticas? ¡Por qué no va a ser legítimo que grupos con afinidades ideológicas pacten mínimos para gobernar juntos o para apoyarse puntualmente?

      12 serán más que 10 y 3 pero no son suficientes para lograr la mayoría, y de nuevo se impone la matemática 12<10+3

      Eliminar
    2. Sobre todo buscan pactos para repartirse los concejales liberados... eso es lo que mas importa.

      Eliminar
    3. Hablamos mejor de la Ley Electoral que de matemáticas, así veras lo equivocado que es tu planteamiento.

      Eliminar
    4. Tu planteamiento TOTEM podría aceptarlo pero hay algo que sumas que no sabemos si se puede sumar (legalmente sí pero, ¿moralmente?). En el caso de Cospedal y Castilla-La Mancha, si sumamos los diputados del PSOE y PODEMOS estamos entendiendo que los que en su momento votamos PODEMOS apoyan al PSOE y viceversa, pero ¿podemos asegurar esto? NO. Por tanto, o los pactos se concretan antes de las elecciones o deberíamos ir a un sistema de doble vuelta. Si no, yo estoy más de acuerdo con los gobiernos de las listas más votadas que con la suma de partidos que no han recibido el aval de sus votantes a dichos pactos

      Eliminar
  4. Lo que está claro es que el espacio de la derecha es único- veremos en qué acaba Ciudadanos- y monolítico. mientras el espacio de la izquierda es plural y poliédrico; con más puntos de convergencia que de discrepancia. Por eso por mucho que el PP se empeñe, la suma de los representantes de izquierda es tan democrática y lícita como que ellos gobiernen en solitario.
    No hacen sino recoger las consecuencias de la política "tierra quemada" que han creado a su alrededor.

    ResponderEliminar
  5. Muy bonito tu planteamiento. Pero me surge una duda; cuando Pedro Sánchez dijo "que no pactara con Podemos, ni antes, ni durante, ni después", ¿qué es exactamente lo que queria decir? Y por otro lado, cuando Pablo Iglesias se refería al PSOE como "casta" igualandolo al PP, ¿que quería decir exactamente?. Es que para tener más puntos de convergencia que de discrepancia, tal y como afirmas en tu comentario, estas afirmaciones tan tajantes realizadas en campaña no deben ayudar mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quería decir que todavía no se creía que su partido podría desaparecer.

      Eliminar
  6. Viva la democracia!!! Además de las listas abiertas, debería de ser obligatorio la limitación a 2 mandatos, así candidatas como ROSA ROMERO ni se podrían plantear presentarse de nuevo. Ahora lo que debería de hacer es dimitir y dar paso a gente nueva porque según la Wikipedia está en política desde el 95, no dudaremos de sus capacidades... pero después de tanto tiempo necesita un periodo de reflexión en el banquillo.
    Fdo: EN LOS CUERNOS DE LA LUNA

    ResponderEliminar
  7. Ya veremos por aquí, lo que nos corresponde por habitantes. Que creéis, que no nos van a entretener los nuestros? Los de la mayoría por tenerla y los de minoría, por no tenerla. Cuando empiecen a caerse de la lista los de arriba, para darle paso a los de abajo y que ambicionan aunque sea en oposición...por algo se empieza....uuuyyy,uuuyyy, uyyyy....vá haber chicha!

    ResponderEliminar