martes, 12 de mayo de 2015

SOBRE EL DEBATE Y LA MOTILLA DEL AZUER (Página nº 3120)


El comentario es este:

Tótem por favor da tu opinión de lo publicado en tablasdedaimiel.com y de como mintió en el debate."

Y antes de empezar yo no sé si mintió o no porque a ambos, el alcalde Leopoldo Sierra y la doctora Trinidad Nájera, deberíamos darles el crédito de veracidad a priori aunque, parece evidente, que las versiones de uno y otra son bastante contradictorias y no quiero que el punto de partida sea dar por mentiroso a uno de los testimonios y por sincero al otro, aunque este difícil equilibrio trataré de matizarlo a continuación.

Según el alcalde daimieleño el equipo de la Universidad de Granada ha incumplido los términos establecidos sobre la obligación de presentar los informes y detallar inventario de las últimas campañas en tanto la profesora de la Universidad de Granada, en la carta que en su momento enviaron y se leyó en un pleno, da cuenta detallada de fechas de entrega de estos informes, materiales, etc....

¿Entonces? Hay un tercer elemento que también debiera someterse a escrutinio: la Junta de Castilla La Mancha, a través de la Consejería de Cultura y de los cargos que llevan este tema y que son los que afirman que esos informes no están en su posesión. Si añadimos ciertas discrepancias que se han mencionado aquí en otras ocasiones entre Universidad de Granada y Director General de Cultura pues también conviene poner en cuarentena su actuación y entender que tales informes no se recibieron, no están localizados o que no se ha dicho toda la verdad sobre su situación, y en estos dos últimos casos pudiera ocurrir que alcalde y arqueóloga no estuvieran mintiendo sino diciendo la información real que poseen.

¿Problema? Leopoldo jamás cuestionará la información de la Junta cuando son de su color y estará predispuesto a validar lo que estos digan. Si Trinidad Nájera miente pues el tema estaría zanjado y Castilla-La Mancha estaría legitimado para hacer lo que ha hecho. Pero si no es así la Junta habría actuado con doblez, con estulticia, creando un problema y provocando un desafecto hacia dos profesores que han hecho el grueso de la investigación y el trabajo de campo, que han dirigido la excavación y puesto en valor científico la Motilla del Azuer, que es algo que en ningún momento se debiera olvidar, aunque la financiación en todo este tiempo haya sido mayormente pública, y en eso Leopoldo hubiese colaborado forzando la ruptura de relaciones.

Lo que no me gustó del debate, y no sé si alguien cayó en esa cuenta, es el empeño de Leo en darle jaboncillo a la Junta, como si de verdad hubieran hecho gran cosa. Escuché decir el alcalde que cuando llegaron allí era un montón de pajitos, cosa que no es cierta porque lo que hoy se visita es el 99% de lo que se dejó al descubierto y los pajitos solo requieren tareas de limpieza que se impidieron por no existir nuevas campañas debido a la falta de financiación y a la ruptura de relaciones. La Junta, como única aportación, ha sido la de declarar esa motilla como Bien de Interés Cultural y facilitar que se dieran los permisos para hacerla visitable. El dinero no ha llegado vía Junta sino a través, creí entender, de subvenciones destinadas a las localidades próximas a un parque nacional, y por tanto maximizar el papel de la Junta me parece que no respondía a la realidad y que con la foto de los altos cargos populares de la Junta rentabilizaron decisiones que tienen en el debe la pérdida del famoso medio millón que siempre se achaca a la negativa de Cospedal a financiar nuevas campañas.

No sé si alguna vez sabremos la verdad de todo esto. Quienes necesitan protegerse tienden a mentir y los ciudadanos perdemos al ocultarnos y tergiversarnos la información. Para mí está bien que la Motilla sea BIC, que sea visitable tras décadas, que pudiéramos ver museísticamente los diferentes hallazgos de todas estas campañas, pero también que la excavación de esta motilla, y de otras, recibiera financiación para nuevas campañas y que el equipo que venía trabajando hubiera podido seguir haciéndolo. En definitiva que la Motilla del Azuer no hubiera tenido que ser objeto de diatriba electoralista donde más que aclarar todo se embarulla.


NOTA.- Al final sí he podido escribir sobre el tema antes de irme a la conferencia de Jesús Sánchez-Mantero Gómez-Limón titulada "Frida Khalo, el arte como terapia"

*****

62 comentarios:

  1. Estoy muy de acuerdo con tu entrada. Lo mejor de todo es que los daimieleños puedes disfrutar por fin de La Motilla, que además esta sirviendo para reactivar el turismo en la localidad y ójala algún día se pueda continuar con la investigación....sea con la Universidad de Granada o cualquier otra....Por ejemplo, la Universidad de Castilla-La Mancha. Yo tampoco se quien miente, o cuando de verdad tiene cada una de las partes, pero veo cosas raras en la actuación de la Junta, pero sobre todo en la Universidad de Granada....Demasiado interés para que las inversiones (con una cuantía brutal) siempre fueran al mismo grupo de investigación....Arriba los arqueólogos manchegos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien dicho Miguel! Viva el pueblo y los del pueblo. Qué se habrán creído estos ignorantes de Granada.

      Eliminar
    2. Muy de acuerdo con tu comentario, defendamos lo nuestro !!

      Eliminar
    3. De "arqueólogos" que usan rejas de arado, retroexcavadoras o detectores de metales para revolver yacimientos estamos sobrados en la Mancha. Hasta que no llegaron de la Universidad de Granada, nadie había hecho caso de las motillas, más aún, habían intentado hacerlas desaparecer y más de una ha sucumbido en parte.

      Eliminar
    4. qué quieres decir con tu comentario? que los arqueólogos de la mancha son todos unos cazurros??? qué bien miras por la gente de tu alrededor. un aplauso para el señorito. plas, plas.

      Eliminar
    5. Que gañaneo. Más libros y menos patriotismo de corchopan.

      Eliminar
    6. No, me refiero a los muchos agricultores que se han metido a "arqueólogos" con su tractor o una retro para intentar quitarse de en medio yacimientos como las morillas. De esos, y gente que le señalas la luna y critica tu dedo, andamos sobrados. Muchos pululan por este foro, fíjate.

      Eliminar
    7. Quienes tanto defendéis a los arqueólogos locales, que sepáis que gracias a los recortes de Wert y Cospedal ahora si tienen trabajo es sirviendo cañas o en otros países. En esta región no hay más futuro -por mor de Doña Finiquita en forma, efectivamente, de simulación-, que la caza, los toros y el como.

      Eliminar
  2. Me gustaría proponerle a don Leopoldo que si repite de alcalde se proponga la pueblelizacion de las tablas, que se las quitemos al ministerio y encima les denunciemos. Y ponemos unos bares en el centro de visitantes y de to. Y que se caze, qué leches. Esta es la reflexión que a lo mejor se te ha escapado tótem

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya no sabemos si es sarcasmo o una muestra más del fanatismo y sectarismo que sale a relucir por aquí ahora que los pro-sistema tienen a sus huestes alborotadas ante la posibilidad de perder el control del chiringuito. Sácanos de dudas, por favor.

      Eliminar
  3. Yo sí tengo un criterio personal claro sobre la verdadera actuación de uno y de otros. Me da la sensación de que, más que la actuación estrella de esta legislatura del PP, es el " gran fiasco" cultural y a futuro de la Motilla.
    Esperemos que las partes no debidamente consolidadas no empiecen a desmoronarse o a deteriorarse de manera precipitada.

    ResponderEliminar
  4. Cuando salga del Cine, ire por el carril bici hasta el recien reformado Parque del Carmen, o quizas me acerque por el supercomplejo de ocio. Esta es la forma de trabajar del PP en Daimiel. Como no pueden hacer lo que prometen se apropian del trabajo de unos profesional que llevan veinte años trabajando para dejarnos una joya a los daimieleños, y nuestro representante institucional los calificas de mentirosos como merito a esos años de trabajo. Esta es la Marca PP. A mi personalmente me averguenza el comportamiento de nuestro consistorio.

    ResponderEliminar
  5. LO QUE NO PREGUNTAN EN LA ENTREVISTA TAN PROFESIONAL QUE REALIZA EL PORTAL, ES CUANTO HAN GANADO ESOS ARQUEOLOGOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Demagogia. Que denuncia también leo que se han hecho un chalé y se han comprado un ferrari cada uno. Me da vergüenza que se desacredite a los profesionales. Me da pena, me entristece. Venga políticos del foro. Empujar a los buenos fuera de este país. Madre mía.

      Eliminar
    2. Lo que hayan ganado ha sido por su trabajo. Leo lo esta ganando por echarles mierda y puede que mentir sobre la situación real de la motilla.

      Ganas de desacreditar a los profesionales con chorradas. Si no hubiera sido por ellos, la mayoría de daimieleños ni si quiera sabrían lo que es una motilla.

      Eliminar
    3. cómo vosotros tiráis por tierra la labor de los arqueólogos de la región te refieres? (comentario de las 21:57)

      Eliminar
    4. Bastante menos que Leo, Lola y David cada año y entre todos los que venían aqui.

      Eliminar
  6. Totem tu que opinas de que la gente escriba en tu blog de forma anónima.

    ResponderEliminar
  7. quienes son los buenos????

    ResponderEliminar
  8. La gente del club Saturno súper canbreada con la publicación en facebook de un acto del pp. El club es mucho mas y hay gente de otra ideologías que no están de acuerdo con que se Politice, muchos están cansado del machaque que llevan unos cuantos haciendo campaña desde hace meses

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y el motivo del cabreo nos lo puedes explicar? Si desde la propia página del Club Saturno han colgado la noticia de la visita de Abel Antón!!! Y pone claramente que cualquier puede ir. Ay, pájaro. A ver si lo que te molesta es que un campeón como él no lo haya traído tu amiga!!! Dile que venga alguno a apoyarla y seguro que también desde la página lo informarán debidamente. Juas, juas

      Eliminar
    2. Ahhh es que ahora el club va difundir los actos de los partidos?
      Anda y anda

      Eliminar
    3. Que una candidatura se ponga en contacto con un club de ATLETISMO para comunicar la visita de un campeón del mundo de maratón (atletismo para quien no lo sepa) es lo más normal del mundo. Si hubieran contactado con una asociación de pesca y caza....podría decir que se está politizando, pero esto....Además, acabo de consultarlo en Facebook y en ningún momento se invita a un mitín ni nada....simplemente ofrecen la posibilidad de saludarlo y charlar con él. Pero en serio, ¿no os dais cuenta de que ya aburrís hasta a los vuestros con tanta crítica absurda? Luego os vais quejando de que la gente no os responde y tenéis el teatro medio vacío con la visita de Page, pero quien siembra vientos.....

      Eliminar
  9. ¿Te extraña que el club Saturno se utilice en campaña? ¿No has visto
    quién va de número seis?
    ¿ Y que pasa con la Asociación de fibromialgia? Pues tres cuartos de lo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se te olvida AFANDAI y algún AMPA

      Eliminar
    2. De toda la vida se ha tirado del asociacionismo para elaborar listas electorales. Buscan gente activa, habituada a gestionar grupos y tomar decisiones, con cierto liderazgo, pero eso no significa que los asociados vayan a seguir como borregos a votar todos juntitos a esa persona, que parece que despreciais a la gente como si fuera tonta

      Eliminar
  10. Trinidad najera tendría que venir y dar una rueda de prensa y contar todo

    ResponderEliminar
  11. Sería genial que en plena campaña electoral arribaran a Daimiel Trinidad Nájera o Fernando Molina , clararan todo y pusieran a cada uno en su sitio. Podríamos alucinar sobre el mal hecho en los dos últimos años y las consecuencias nefastas a las que estas actuaciones nos pueden llevar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que Leo les iba a invitar no hoy....mañaaana!

      Eliminar
  12. Se nota que jesus david forma parte del Saturno. Vergonzoso, y... Si no gana el pp... ??? Y si gana galo y sus geniales propuestas de trabajo para todos? Y si iu, nos da trabajo a todos?? OS arreglaremos la pista a mano, sin máquinas y construyéndolo con material reciclado! Viva Galo, y lo que nos ahorramos en maquinas nos lo llevamos los trabajadores de a pie. Galo, mi voto lo tienes, yo soy de los que vendimian a mano, y pasa los araos con mulas!
    Los cuartos para los trabajadores, que nos lo ganemos con el sudor de nuestro trabajo.
    Gracias también por juntaros con podemos! Ganemos con galo! SIUreña viese esto... Esto si es gobierno.
    Galo te queremos! A por los 17! Nadie es mas pueblerino que tu!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu le superas, no lo dudes. Aún no has entendido nada.

      Eliminar
    2. Y Miguel Angel, ex concejal de festejos me parece que es el vicepresidente del club no? jajaja

      Eliminar
  13. De lo que estamos hartos los Directivos del Club Satuno es que anonimos que seguramente no pertenezcan ni sean miembros del Club pongan en nuestra boca palabras o comentarios que nunca se han invocado
    Estamos contentos de que venga Abel Antón el jueves por la tarde al Estadio para que podamos conocerle personalmente y poderle comentar lo mucho y bien que ha crecido este Club de Atletismo en los últimos años
    Si el PSOE IU u otro nos acercan a un deportista del nivel mundial de Abel Antón estaremos igual de encantados y así lo diríamos
    Esa es la realidad lo demás son comentarios que huelen a rancio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona lo triste es que los socios no podamos mostrar nuestra disconformidad porque es imposible razonar contigo.

      Eliminar
    2. Bueno, y contarle a Abel, que hicieron un carrofoc (creo que se escribe así) en las pistas de atletismo, destrozandola y con la carga de fuego que tiene. No olvidéis que el pp no ha hecho nada por el atletismo en Daimiel

      Eliminar
  14. Si tan buenos son los de Granada y tan malos son los del PP, ¿Por qué leches no los denuncian? Esto ha sido un expolio a Daimiel y algunos hasta lo defendeis. Defender que devuelvan lo que se llevaron si de verdad quereis a Daimiel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menos las piezas las están estudiando y catalogando. Aquí ni la JCCM ni el ayuntamiento iban a poner un euro para hacer ese trabajo que "no deja cuartos". Los guardarían en un cajón con el celo de un coleccionista pero sin saber siquiera lo que tienen entre manos. Al igual que no han gastado un euro para restaurar y consolidar el puente viejo, que lo tienen a mano.

      Eliminar
    2. Eso, vamos a hablar del puente viejo y el atentado arqueológico que cometió el psoe asfaltándolo. Y lo de catalogar las piezas lo dirás de oidas. Cuando manden la informacion que el ayuntamiento les pidió lo veremos. Mientras tanto es un expolio en toda regla

      Eliminar
  15. Para traer un deportista de esa categoría si hay dinero, pero para dar de comer a gente que tiene que ir a comedores sociales no.
    Eslogan del año pasado del pp: Si quieres empleo vota a leo! Donde han quedado esas palabras señor alcalde? Si sabias que irá imposible porque fuiste a los barrios más marginales a pedir el voto? Esa es una de las muchísimas estafas del pp.

    Nadie más humilde y cercano a la gente como es Galo, tu serás nuestro próximo alcalde.

    Viva Galo y su candidatura a por todas.

    ResponderEliminar
  16. He de lamentar el error que has cometido Tótem cayendo en la trampa que el PP viene tendiendo toda la legislatura tratando con equidistancia el asunto como si fuera fruto de la lucha partidista (Leo llevó una moción sobre el tema de los arqueólogos al pleno, creo recordar). Han querido trasladar el tema de la Motilla del Azuer a la arena política para tapar sus vergüenzas, su falta de respeto a los científicos y sus chapuzas. En el debate de la radio se vio claro: Leopoldo habló del trabajo de los socialistas desde 1974 que fue el año que comenzaron los arqueólogos. Aún no había muerto Franco. El problema es que el PP ha querido tratar este tema como si fuera PPversusPSOE metiendo a los científicos en la lucha partidista y tirando de herencia recibida para mentir e intoxicar que es lo único que saben hacer para, tras esa cortina de humo, en silencio hacer sus chapuzas de las que, por cierto, nadie pregunta.

    ResponderEliminar
  17. Repasa los eslóganes del pasado y ya verás como el que tu dices no fue....y segundo, este señor viene a acompañar a sus compañeros de partido por tanto NO TIENE COSTE NINGUNO. No le haces ningún favor a IU pidiendo el voto para ellos utilizando unos argumentos tan demagógicos como falsos

    ResponderEliminar
  18. IU tambien podria haber donado el dinero que se esta gastando en campaña en genera un puesto de trabajo, alquiler de maquinaria para poner las banderolas que estan poniendo, las pancartas de tela,....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los gastos de campaña han de justificarse que se han gastado en esa campaña electoral. Las pancartas de tela muchas son de otras convocatorias electorales. No seas demagogo

      Eliminar
    2. También Leo podría donar la mitad de su sueldo a paliar los recortes de su jefa en servicios sociales, por ejemplo. Que estoy seguro de que un mes de donación ya supondría más dinero que lo que cueste la campaña de IU.

      Eliminar
    3. O la subida del alquiler de Galo, utilizarlo para ayudar a los más desfavorecidos... Ya que nos ponemos demagógicos!!!

      Eliminar
    4. Estamos hablando de ordenes de magnitud distintos. Dos, para ser exactos. Y nadie habla de que el PP recibe cada mes el doble de asignación que el PSOE o 3,5 veces más que IU y nadie les pide cuentas de ese dinero. Son 100.000€ en esta legislatura. No estas en condiciones de dar lecciones de nada con ese ejemplo

      Eliminar
  19. Hay una pancarta de tela... Una!! El trabajo lo están haciendo los propios candidatos y más gente de su entorno. Hoy he visto al propio galo con galiana, el de tourbicis y graci.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que alquilar las escaleras de mano cuesta un pastón, les he visto lo menos tres. Y están poniendo los carteles sobre láminas de oro macizo... ;)

      Eliminar
    2. perdona yo tambien he visto a 3 personas, en una camion con cesta, se de lo que hablo ehh, por cierto que los pongan bien que ya se ha caido uno

      Eliminar
    3. Pues nada hablas sobre el gasto del resto de grupos en banderolas, que supera y con mucho todo el presupuesto de IU. No, ser de izquierda no implica ni ser pobre ni tener que vivir debajo de un puente. Y si se gasta dinero en una campaña es porque tienen la esperanza de que se puedan cambiar las cosas en lugar de resignarnos a otros 4 años mas en el limbo. Que doné el alcalde lo que se han gastado en campaña y acabábamos antes con la pobreza!

      Eliminar
  20. La numero 3 de servicios sociales? Juas juas juas
    En su presentación del programa hacen toda una declaración de intenciones omitiendo al centro de la mujer, se les ve el plumero a la legua.
    En cuanto a su política de servicios sociales es conocida por todo el mundo y por los trabajadores, que le pregunten a la actual concejala lo que piensa del pp.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor, que le pregunten a los trabajadores por la concejala actual... Por algo el PP no cuenta con ya con ella. Lástima, si se lo hubiera olido lo mismo la habríamos visto en otra lista juas juas

      Eliminar
    2. Viendo que hay fachejas encubiertos en IU cualquier cosa puede verse hoy en día. La necesidad es muy mala

      Eliminar
  21. IU pretende que todos los concejales elegidos en las próximas elecciones municipales deban realizar una declaración de bienes al principio y final de cada legislatura. También queremos que los cargos públicos municipales se renueven, evitando perpetuarse en el poder, así proponemos que cada representante permanezca en su cargo un máximo de dos legislaturas, permitiendo oxigenar la vida política local.



    Esto que acabáis de leer es copia literal del programa de IU. Proponen un máximo de DOS legislaturas por cargo público, Galo va a por CUATRO.
    Eso se llama ser "fray ejemplo es el mejor predicador o hacer lo que debáis, pero no lo que veáis".
    Vale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que viene siendo: consejos vendo y para mí no tengo

      Eliminar
  22. Te has equivocado,no va a por cuatro, va a por la QUINTA legislatura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Como cargo publico? 2 legislaturas. ¿haciendo lo que nadie tenia agallas de hacer, es decir, fiscalizando al gobierno? Una más, 3.¿Con poder real de decisión? 0 legislaturas. Se nota que le tenéis el mismo odio que miedo.

      Eliminar
  23. Lamentable la imagen que estais dando. Voy a ir a votar pero sólo para asegurarme de que cuatro crios no jueguen con nuestro bienestar, sólo por eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo haré lo mismo, pero por la razón contraria: evitar que 4 carcamales con la vida resuelta sigan decidiendo mi futuro y lo empeoren aún más. Y ojo, el que acaben imponiendose las demandas de l@s jóvenes sólo es cuestión de tiempo: la demografía, al igual que el alzheimer, son inexorables...

      Eliminar
  24. Realmente piensa alguien, que la inmensa mayoría de los comentarios "vertidos" en este blog por los "ultras" de todos los partidos, representa a cada uno de los partidos politicos que se presentan a estas elecciones. Yo no lo creo. Solamente hay que fijarse, que en muchas de las entradas de TOTEM, lo critican abiertamente (perdon, por lo de abiertamente, ya que se escudan en un anonimo) sin argumentos y descalificando en muchas de esas ocasiones, cuando es su blog personal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que no. Estaríamos "aviaos". Solo espero que una vez acaben las elecciones se vuelvan a su caverna y dejen de intoxicar hasta dentro de otros 4 años.

      Eliminar