domingo, 17 de mayo de 2015

LA MUJER DEL CÉSAR NO SOLO DEBER SER HONRADA SINO PARECERLO (Página n° 3129)

Veo que algún comentario resalta el hecho de que hoy, daimiel.es, saque la noticia de las visitas que ha tenido la Motilla del Azuer ahora que falta casi un mes para cumplirse el año de su apertura al público. Yo, al verlo, también me he sorprendido porque aunque cualquier momento puede ser válido para hacer balance no deja de llamar la atención que se elija una semana antes de las elecciones para publicitar las visitas acumuladas en casi, y digo casi, once meses.

Me pregunto si de verdad era tan relevante la noticia en este momento prescindiendo del interés electoralista que pudiera tener y la respuesta es clara, ¡no!. Solo tiene verdadero sentido publicitar ese número de visitas si el fin es presentarlo como un éxito de la puesta en "explotación turística" y en ese caso podían y debían haber evitado la quincena de campaña electoral para dar la noticia porque el Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento de Daimiel, que es quien genera la noticia y la distribuye, es un servicio público y no está al servicio del Partido Popular.

Otra cosa es que en su campaña, en sus mítines e intervenciones públicas durante entrevistas o debates, los candidatos del PP manejaran esas cifras, presumieran de ellas y hasta las utilizaran como promoción de lo que han hecho en cuatro años. Las campañas se prestan a ese juego. Pero daimiel.es, como web municipal de noticias, me parece que ha dado un grave traspiés, se ha alineado claramente con quienes gobiernan interviniendo en la campaña a favor de un partido, y haciendo algo lamentable, por más que no se cite al actual gobierno, aunque hace falta ser muy ingenuo para no darse cuenta de la causa-efecto que produce. Porque no, como dice la famosa frase, la mujer del César no basta con que sea honesta, tiene la obligación de parecerlo, y hoy el Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento al menos no lo ha parecido y prefiero pensar, por higiene democrática, que haya sido todo producto de un error y no de una intencionalidad.

Desde luego si existiera lo que tiene que existir, mecanismos que garanticen la independencia de estos medios municipales, esto no se hubiera producido.

Lo siento, la verdad, por la gente que trabaja ahí. Quien haya decidido publicar esto ha patinado seriamente y el malestar generado está más que justificado.


***

35 comentarios:

  1. Ponle si puedes una tilde a César.
    Gracias y gracias también por hacerte eco de esta noticia que huele como una servidumbre al jefe y que se quiera actuar como "la voz de su amo".

    ResponderEliminar
  2. Lamentable que se someta pero que se puede esperar si hasta escribe los discursos.
    Patinazo,pero patinazo que muestra lo que todo el mundo sabia

    ResponderEliminar
  3. Distintas formas de ver las cosas

    Si se publicita en la campaña electoral lo ves correcto y otros lo verán como información que no le corresponde dar a un partido ya que quien debe dar estas noticias es la oficina de turismo y por ende el responsable de la misma y se estaría haciendo uso de información que se puede denominar privilegiada al no haber salido antes a la luz pública y tener desconocimiento los demás partidos presentes en el ayuntamiento de Daimiel

    La noticia es relevante según para quien y si según se indica en el comentario corresponde hacerla al gabinete de prensa o de comunicación del ayuntamiento, entiendo que ha salido de este departamento a través de la oficina de turismo y no de otro lugar y así lo debe de haber considerado la persona que está encargada de esta oficina

    Decir también que el funcionario se debe a su trabajo y no al partido que esté gobernando, por esa forma de pensar todos los funcionarios están al servicio del gobierno en el poder, y que esto venga de una persona que está percibiendo sus honorarios de una administración y que pone en duda a otro funcionario es ponerse el tambien

    Si todas las noticias que se publican tienen la opinión de que se hacen con segundas y a favor de un partido, apañados estamos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te lo crees ni tú

      Eliminar
    2. ¿Tú piensas que sacar esta noticia un mes y pico antes de producirse y una semana antes de las elecciones es inocua e inocente? ¿Que no lleva otra intención que la meramente informativa?
      No me digas que eres así de "bien pensado".

      Eliminar
    3. Me meas la oreja y me dices que esta lloviendo! Anda ya!

      Eliminar
  4. Si la noticia es espontánea, elaborada por algún responsable de Radio Daimiel motu proprio, merecería ser reprendido públicamente y hasta no sé si debería ser expedientado, pero si responde a "alguna directriz" es posible que fuera la Junta Electoral quien tuviera que intervenir.
    El tema no huele bien.

    ResponderEliminar
  5. Te has quedado corto, vamos a lapidarlo publicamente y así te quedas contento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por motivos supuestamente menos trascendentes la Junta Electoral he intervenido y reconducido lo que en su opinión no se ajustaba a la legalidad.
      Al tiempo cómo puede actuar si alguien lo denuncia en tiempo y forma. Aunque puede que incluso actúe de oficio.

      Eliminar
    2. ¿A que rango la ascenderán a sargento o a subteniente?

      Eliminar
    3. Pues ya sabes a denunciarlo en la calle Santa Teresa 2 que es donde tiene la oficina la Junta Electoral, estás tardando

      Eliminar
  6. Pues no veo donde esta el problema. Posiblemente responde a una época de pocas noticias. De todas formas no creo que nadie cambie su opinión de votar por esto. Todos sabemos que la motilla es socialista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconocía que en la época de La Motila ya tenían ideas políticas, es una cosa curiosa.

      Eliminar
  7. Cuando no se tiene ni los papeles para desempeñar el cargo, el jefe te dice que plantes esta noticia a destiempo y no tienes ni la menor autoridad para explicarle que eso esta feo.

    ResponderEliminar
  8. La junta electoral mañana tendrá trabajo.
    Con lo fácil que seria decir yo no hago eso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Presupones cosas que claro está tu harías pero ya te avanzo yo que no ha habido ninguna consigna ni indicación en esa línea. De verdad que no todos somos iguales....

      Eliminar
  9. Por eso regla de 3 , la secretaria tampoco tiene todos los papeles que debiera, me refiero a la oposición , y ahí la tenemos y la tienen. Por qué ningún grupo político de los que por allí pasa convoca la plaza. Igual a ninguno le interesa tener un secretario /a con oposición . Yo pienso mal y quizás acierte por lo que es.

    ResponderEliminar
  10. Totem, ve preparando mi sonetillo, que ya queda poco.
    El de la casa con un baño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiempo al tiempo.De momento...

      "El de casa con un baño,
      no has de ser tan impaciente
      ante asunto trascendente,
      que la espera no hace daño.

      No pienses que te regaño,
      te lo digo amablemente,
      resuelve lo más urgente
      que te haya surgido hogaño.

      Y ya que el domingo pase
      si resultas victorioso
      y el primero de la clase

      tendrás aquí el sonetillo
      loado a la par que hermoso
      y te haremos el pasillo.

      *

      Eliminar
  11. ¿Tanta importancia tiene?, estoy hasta la coronilla de tantos comentarios politicos. La gente sabe a quien va a votar sin tantas campañas y comentarios. Hemos tomado nota durante cuatro años.
    Además, que no se habla de programas ni de ideas, tan solo de descalificaciones.
    Totem, te estas politizando demasiado. Cuando abrimos el blog ya sabemos que nos vas a contar.
    Este blog se esta quedando mustio, necesita frescura.



    re


    a








    a







    ResponderEliminar
  12. Al margen de la Motilla, ¿este año habrá libro de las III Jornadas de Historia?

    ResponderEliminar
  13. La mujer de cesar dice que te va a denunciar totem

    ResponderEliminar
  14. Al menos hasta el 25/26 de mayo, lo que toca es política nem !!!!! No vamos ha hablar villancicos. JFQ.

    ResponderEliminar
  15. La mujer del César es la cesaría ?

    ResponderEliminar
  16. Cambiando de tema, no os parece que las campañas a la antigua usanza están obsoletas y deberían todos los partidos políticos cambiar el chip? Aunque los presupuestos creo que han bajado respecto a comicios anteriores me parece un disparate que los partidos "tengan" que repartir bolígrafos, globos, plantas..etc. Creo que estas cosas sobran y más cuando al final salen del bolsillo de todos los ciudadanos vía impuestos, y hay tantísimas prioridades donde dedicar esos recursos... no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y sin embargo, no hay un debate en la que los ciudadanos envíen preguntas para ver que opinan los tres partidos. Así sin preparar, es donde se ve el nivel de cada uno para gobernar.

      Eliminar
    2. Sería buena propuesta, económica y donde quizás podríamos ver la valía de cada uno para gobernar, y sus convicciones.

      Eliminar
    3. Me encantaría que así fuera. Pero me da a mí que sería la propia gente de los partidos las que llamaran para picar a los restantes grupos. Aunque así los oyentes no tendrían que estar escuchando cómo se buscan los papeles en cada una de las intervenciones del PSOE. #PSOEpierdepapeles

      Eliminar
  17. Totalmente de acuerdo. No creo que se gane ni un solo voto con este tipo de actuaciones. Al menos no debería ser así.

    ResponderEliminar
  18. Un debate de ese tipo sería muy interesante, pero no se va a dar en ningún momento porque los políticos se expondrían demasiado. Si en algunos casos, con un discurso preparado se pierden, imaginaos si tiene que responder directamente a preguntas que no hayan podido preparar ....

    ResponderEliminar
  19. Pero que es Martes y no ha ido a notaria

    ResponderEliminar