viernes, 3 de abril de 2015

¿Y SI SE CUIDARAN MÁS LOS DETALLES? (Página nº 3047)

Entre hacer las cosas bien o muy bien lo que media, a veces, es cuidar un poco los detalles. Y esto compete tanto al Ayuntamiento como a los particulares, saber dimensionar las cosas y entender que con un poco de buena voluntad, interés y cuidado todos salimos ganando.

Alguno piensa que yo salgo cámara en ristre a ver defectos. Suelen ser los que les molesta no tanto esos defectos sino que se les dé publicidad o se hagan notorios a través de una web, un blog o una red social. Pero no, raramente salgo a la captura y en general o me lo encuentro o alguien me pone en la pista concreta y solo entonces me paso por allí para tomar mi propia opinión. Sin embargo, en ocasiones, gente que me conoce me envía fotos que son tan incuestionables que me acerco a esos puntos sabiendo que lo que me voy a encontrar es exactamente aquello que se refleja y verlo presencialmente es solo una manera de involucrarme.

Introduzco todo esto porque Daimiel tiene un especial empeño en resaltar los valores religiosos, artísticos, culturales y turísticos de nuestra Semana Santa, valores que merece sobradamente pero que no es objeto de esta entrada, y a veces descuidamos los detalles, esos que pueden parecer nimios pero que también contribuyen en imagen, aunque no sea para bien, y que podían evitarse con muy poco esfuerzo y algo de voluntad ciudadana y administrativa.

La foto que me han enviado, con cierta indignación, es ésta, tomada a las 8'30 de esta mañana aunque ya presentaba similar aspecto en la tarde-noche de ayer:



Ya contemplar los contenedores rebosantes y con todo tipo de material a su alrededor es algo visualmente poco agradable. Es más, en muchas ocasiones, esos materiales están allí no porque el contenedor no tenga capacidad para acogerlos en su interior sino porque quien los deposita no quiere gastar un segundo de su tiempo en en desmontarlos, doblarlos e introducirlos en dicho contenedor, lo cual no dice nada bueno de la actitud de algunos conciudadanos. Pero ver esto en un punto neurálgico donde se va a concentrar muchísima gente, entre ellos quienes nos visitan, para ver el encuentro de las imágenes de Jesús de Nazareno y la Virgen del Primer Dolor en la procesión de "los Moraos".

¿Tan difícil habría sido cuidar ese detalle tanto por parte de la gente que ha depositado ahí las cajas como del Ayuntamiento que podía, quizá, haber mandado el camioncillo que habitualmente retira elementos de ese tipo para conseguir que todo pueda estar al detalle, perfecto, en los desfiles procesionales? Yo creo que entre unos y otros, todos, hacer las cosas bien o muy bien dependen de ese mínimo esfuerzo y voluntad que reivindico desde aquí a partir de la foto que me han enviado?


*****

48 comentarios:

  1. Para espectáculo penoso los que comen pipas viendo la procesión, los que desfilan en paralelo a los nazarenos molestando a los que la ven y los que estan allí como en un campo de fútbol, importándoles una mierda el desfile procesional y hablando y riendo sin parar

    ResponderEliminar
  2. Semana santa: postureo sobre quien es mas bueno y cristiano del pueblo. Amén.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Semana Santa no es nada de eso, es una catequesis en la calle. Esto es como cuando vas a clase, quien quiere escucha y quien quiere no. Respetad a los demás y seréis respetados .

      Eliminar
  3. Para espectáculo penoso los que comen pipas viendo la procesión, los que desfilan en paralelo a los nazarenos molestando a los que la ven y los que estan allí como en un campo de fútbol, importándoles una mierda el desfile procesional y hablando y riendo sin parar

    ResponderEliminar
  4. Yo añadiría el foterío galopante.

    Ignoro sobre qué artículo (a no ser que sea el 33) cada vez más personas cámara en ristre se arrogan el derecho a meterse dentro de la procesión, ponerse delante de las personas que llevamos minutos esperando y hemos cogido el sitio, que te piden que les dejes entrar, que entran sin más, que van para arriba y para abajo en cualquiera de las procesiones haciendo las fotos, donde y como les da la gana con la máxima impunidad.

    Desde aquí pido que la Junta de Hermandades vele por que nose vuelva a producir este tipo de situaciones que incomoda a los que respetamos lo que significa una procesión. No creo que llevar un "camarón" al hombro sea sinónimo de poder meterse en una procesión, sin más.

    Que la Junta exija algún tipo de permiso, acredite a los que lo hacen, se pueda multar o cuando menos amonestar a los que no les respeten y aquellos fotógrafos que se meten con total impunidad por mitad de las procesiones que por lo menos tengan la decencia de vestir con traje y respeten lo que es y significa la procesión.

    A los que comen pipas , ven la procesión sentado en una terraza sin levantarse si quiera, no paran de reir y hablar les pediría respeto hacia los demas y educación. Darse una vuelta por otros lugares de España y ver el respeto con el que se sigue una procesión no tiene precio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En serio comer pipas viendo pasar una procesión es una falta de respeto? :D:D:D si es que luego queréis que os tomen en serio....

      Eliminar
  5. Cuanta razón llevas, lo de los fotógrafos es vergonzoso, como bien dices, se piensan que por llevar un aparato muy llamativo tienen más derecho que otros aficionados a la fotografía; me parece que todos sabemos al aficionado en cuestión que nos estamos refiriendo; este personaje, se mete hasta en la sopa, valga como ejemplo, en una pasada Semana Santa, estaban los Portadores de la Virgen de la Amargura, colocando las varas de su trono, se metió en medio, le dieron un golpe a su aparato, y encima se pucho chulo, diciendo que tuvieran cuidado, que su cámara era muy cara.
    Y digo yo, ¿para qué quieren algunos "fotógrafos" esos reportajes?, porque se tiran toda la procesión estorbando y fastidiando a los que quieren hacer fotos desde un lado, y esos reportajes, lo más largo que llegan es al Facebook y además son fotos malísimas. ¿Se piensa "alguno" que por ir con un zoom obsoleto, pero llamativo por su aparatosidad, es mejor que el resto?.

    ResponderEliminar
  6. Me hace gracia como la gente te elige como El Salvador y te manda las fotos para que con ellas hagas un buen uso. Siempre confiando en que tu seras el que luches por ellos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay Salvador, hay gente que se dirige a mí porque este blog es un medio ahora digamos que popular, con difusión. No sé si se dirigen a otros o al Ayuntamiento pero sirve para poner en el foco situaciones que a algunos ciudadanos les parece que deben corregirse.
      No, aquí no salvamos a nadie, no tenemos esa capacidad, y si sirve para mejorar algo, éste blog o cualquiera en facebook, twitter o páginas personales pues hay que dar por bueno lo hecho.

      Eliminar
  7. Acertado topic. El tema de los contenedores es algo vergonzoso. Ademas de este que aparece en la fotografía, reseñar el que está en Las Mínimas, al lado del mosaico de la Virgen de las Cruces realizado por Carranza.
    El tema de comer pipas y hablar y gritar ya es una falta de educación reincidente tanto en acto religiosos de Semana santa como de cualquier otro calado que se desarrollan en nuestra localidad.
    Y lo de los fotógrafos que deambulan por cada procesión con altanería y despreocupación es insultante. Este año alguno de estos era parte de la propia iconografía procesional, vergonzoso.

    ResponderEliminar
  8. Fotógrafos en las procesiones es una cosa que siempre ha existido y que es respetable, porque siempre ha habido profesionales y aficionados haciendo fotografías en Semana Santa. Se puede hacer fotografías en una procesión siempre y cuando se haga con el respeto que una procesión de Semana Santa exige; y para entrar dentro de la misma con la cámara, creo que al menos debería hacerse con consentimiento del presidente o de la junta directiva de la cofradía de que se trate.

    ResponderEliminar
  9. Este individuo en cuestión al que aludes también se arroga dotes de "literato". Y no sé en la fotografía, pero en las letras ...

    ResponderEliminar
  10. Bueno... leo que algunas personas del foro estan molestas con los fotografos galopantes pues bien yo en cuestión soy uno de ellos, siento el daño causado a las personas que con fervor religioso ven desde las calles las procesiones de semana santa.
    Desde hace años suelo ir a vuestro pueblo para plasmar en mi lente algunos de los instantes religiosos. Me voy a cuestionar mi viaje para otro año.
    Que para que queremos esos reportajes...
    Por afición, es como si a cualquier persona le gusta determinado deporte o actividad artistica, etc. Por lo menos es mi caso.
    Que molestamos, pues la verdad es que puede ser que lo hagamos en mi caso ya os comento que me lo cuestionare, hablo por mí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien. Por qué si no comprendes los valores de las procesiones de daimiel es mejor que no vengas. No creo que sea necesario estar constantemente dentro de la procesión. Se pueden hacer desde otras perspectivas y ángulos. Asi que mejor no vengas y si eres de aqui pues veté a otro pueblo

      Eliminar
    2. Pero qué bien acogemos a los forasteros y cómo somos capaces de respetar puntos de vista diferentes a los nuestros :(

      Eliminar
    3. Perdona. Cuando alguien va a un lugar que no es el suyo lo minimo es respetar el lugar donde te encuentras y sus tradiciones. Eso es lo minimo. Cualquier jefe de estado va a otro lugar y hace lo que alli manda la tradición

      Eliminar
    4. Ese señor es mejor que no venga si no sabe respetar. Cuando hemos ido a un sitio y han puesto por ejemplo un cartel que se prohíbe hacer fotografías las haces. Pues ya esta.

      Eliminar
    5. Si haré bien ya que algunos de mis colegas y yo buscaremos otro pueblo para fotografiar, tomar un chocolate caliente y unas cañas antes de comer.
      Daremos a conocer a nuestros familiares, amigos y compañeros otras procesiones y pueblos de Ciudad Real que merecen la pena visitar.
      Creo que en esta entrada me he dado cuenta del respeto por los demas a la hora de prácticar mi afición.
      No sé si alguno de vosotros ha aprendido algo.
      Sé que me va a llover... pero así percibo como son las personas de ese pueblo.

      Eliminar
    6. No juzgues por tres o cuatro al pueblo entero. El problema no creo que seas tú sino la forma en la que se desenvuelven algunos anteponiendo su afición a todo lo demás y quizá sin darse cuenta de que se trata de una procesión y para muchos les puede incomodar algunas de las cosas que ven, entre otras muchas.

      Eliminar
    7. Amigo fotógrafo; en todos los pueblos te pasará los mismo, y como te das por aludido es que has sido consciente de que tu comportamiento no ha sido adecuado.

      Las respuestas que se te han dado han sido correctas y sin estar fuera de tono, y se lo puedes comentar a tus colegas, por si no conocen este blog.

      Las personas de este pueblo no somos diferentes a tus vecinos y familiares. Eso si que lo hemos aprendido.

      Eliminar
  11. Democracia nacional se presenta también a las municipales y se esta preparando una agrupacion de electores para presentarse también

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me estoy aburriendo mucho esta semana santa. creo que voy a formar una agrupación política nueva. a ver si se me pasa el aburrimiento. total, presento gente nueva y da igual el programa que lleve...

      Eliminar
  12. En lugar de una Procesión Religiosa, parece un desfile de fotógrafos, y eso no debe ser así. Me cuentan hoy, que el "literato", fue invitado a abandonar una Procesión por uno de los celadores, y en lugar de salirse, le levantó el capillo a dicho celador, para identificarle. ¿De dónde ha salido ese caballero?

    ResponderEliminar
  13. En lo de la fotografía creo que se deberían de hacer como en otros sitios, acreditaciones para quien las solicitase. Que hubiese un número máximo, lo del atuendo yo creo que eso ya es ser más papistas que el Papa.
    En cuanto a la limpieza creo que es muy deficiente en estas fechas, camino de la paz para ver salir a Jesús, san Pedro estaba bastante sucio, y ciertos detalles durante toda la semana santa. Que somos guarros por naturaleza y el civismo no va con nosotros verdad. Que se puede hacer más desde las instituciones para mantener todo limpio y con más ahínco en estos días, también verdad.
    Durante todo el año todos los días laborales contamos con un batallón de barrenderos y en estos días que nos jugamos mucho. Porque este año se ha visto mucho turismo, propiciado por el buen tiempo, Motilla, tablas y procesiones. Esta gente es la mayor publicidad, si queda satisfecho va ir contándolo a compañeros de trabajo, amigos, familia,...
    Así que esto que se lo apunten las nuevas candidaturas, en fiestas, puentes y demás un esfuerzo mayor por mantener limpio el municipio.
    El respeto en las procesiones, este año con el buen tiempo hemos tenido muchísima gente en la calle y cuanta más gente mas jaleo. Las procesiones al final le pese a quien le pese es un espectáculo, puro folclore. Y la gente va a verlas como tal. Y que conste que a mi me gustaría el respeto, pero todo no se puede querer. Y si quiero ese silencio y recogimiento me voy a orar al sagrario.
    Aun así creo que este año va a ser un año histórico para la hostelería, las condiciones han sido inmejorables.
    Esperemos que no sea un espejismo, ni brotes verdes y estemos en un ambiente propicio para la salida de la crisis. La resurrección que estamos a punto de celebrar espero que sea una resurrección en muchos sentidos.
    Un fuerte abrazo a todos, cristianos y no cristianos, cofrades y no cofrades, de derechas o de izquierdas, moraos o coloraos, blancos o negros, capuchinos o corbatos, del consuelo o de la pasión, de aquí o de fuera...

    ResponderEliminar
  14. Respeto tu opinión pero tampoco me negaras que lo mismo que tu, el resto de personal tiene tambien derecho al descanso en estos días de semana santa.

    De todas formas he de decirte que hay suficiente personal para las tareas de limpieza, otra cosa es que no seamos lo limpios que es de desear y tiremos todo al suelo en lugar de las papeleras que hay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo el mundo tiene derecho al descanso, pero para que unos tenga descanso y ver procesiones otros tiene que trabajar más, policía, camareros, personal de hoteles....
      O mejor descansamos todos...
      Vamos que en cualquier ciudad en la que hay turismo se cuidan los detalles y se refuerza la limpieza, no creo que por trabajar en semana santa se muera nadie, ya habrá otros días para descansar, por lo menos yo no he visto a la policía ni a los camareros de morirse estos días, y los dueños de los bares encantados cuanto más trabajo estos días.
      Que la gente somos guarros (nos meteremos todos) en eso estamos todos de acuerdo.

      Eliminar
  15. Más imágenes en Me Gusta...Daimiel

    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1603393669877193&set=gm.1087643264595431&type=1&theater

    ResponderEliminar
  16. Os joden los fotografos que reflejan la Semana Santa pero quereis que sea de interes turistico nacional... Sois lo peor, me gustaría ver cuantos cofrades reflexionan sobre sus pecados y realizan su penitencia durante las procesiones... La hipocresía reina en la Semana Santa al igual que en las bodas, bautizos y comuniones y vosotros que si la gente habla, que si come pipas, que si las fotos... preguntad a los sacerdotes a ver que opinan de vuestro carnaval primero, y arregladlo desde dentro, antes de señalar a unos y otros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no entiendes. A mí no me joden los fotógrafos, me joden sus comportamientos. Una procesión, la que sea, mrece un respeto y nadie, repito, nadie, pude entrar en la procesiuón sin consentimiento de los celadores, incluso, si se me permite, para cruzar la calle.

      Tenemos que empezar por tener un respeto. Si todos dios quiere hacer una foto, con la universalización de la fotografía que ha llegado de la mano de los móviles, nos encontraríamos con un cachondeo enorme. Y dicho eso, mne parece fatal que alguin por el mero hecho de tener un teleobjetivo de la ostia, o una cámara enorme, o porque siempre se le ha consentido, pùeda campar por una procesión mientras los demás no.

      Ademas, para andar por medio de una procesión lo mínimo es vestirse con decoro.

      Que envidia me dan otros sitios que estos detalles los cuidan a l máximo.

      Eliminar
  17. En cuanto a lo de los fotógrafos en las procesiones, y por lo que a mí me toca, que llevo más de 25 años fotografiando nuestra Semana Santa, tengo que decir, que creo sinceramente que la mayoría de nosotros procuramos molestar lo menos posible, aunque es verdad que en algún momento, sin querer, y dejándonos llevar por esta doble pasión que es la fotografía y la semana santa, en un instante puntual, podamos no darnos cuenta que hemos molestado a alguien.
    La figura del fotógrafo cofrade existe y ha existido desde siempre y por supuesto no es un invento de Daimiel, yo conozco personalmente a dos excelentes fotógrafos cofrades de Málaga y a uno de Sevilla, por no hablar de gente de Ciudad Real. Y es que al fin y al cabo es una forma que tienen la cofradías de recopilar documentación gráfica para sus publicaciones, archivos, presentaciones, etc. En fin, para difundir y dar a conocer sus imágenes en todos los ámbitos. Actualmente, sin embargo, y a pesar de la crisis, muchas de las cofradías están contratando equipos profesionales. Este año ha habido varios de ellos, en la mayoría de los casos cobrando unos honorarios bastante elevados, aunque esto no parece preocupar a los hermanos, y como al fin y al cabo son instituciones privadas, aunque con regulación del obispado, pues mientras no les ponga pegas, cada una que gaste el dinero en lo que mejor le parezca.
    Por cierto que el pasado 18 de enero en las IV tertulias cofrades, organizadas por "Cofrades de Daimiel" se hablo ampliamente, y de forma monográfica, de la importancia de la fotografía cofrade en la Semana Santa, y allí estuvimos representados, profesionales y aficionados, de Daimiel y de otros puntos de la provincia, en una tertulia en la que se abordo este tema desde todos los puntos de vista, reconociendo la importancia de este tipo de fotografía para la divulgación de los valores de nuestra Semana Santa.
    Y para terminar, solamente aclarar que yo, y algunos de estos fotógrafos, vamos en la mayoría de las ocasiones con la autorización, sino con el encargo expreso de la cofradía en cuestión, para que les hagamos alguna foto, o un reportaje, que luego les entregamos desinteresadamente. Y es verdad, que podríamos llevar alguna acreditación, pero al fin y al cabo aquí nos conocemos todos, y por llevar o no la acreditación tampoco íbamos a molestar ni más ni menos de lo que lo hacemos sin ella. Por cierto que ni siquiera a los profesionales se les ha dotado nunca de acreditaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Antonio, se trata de actitud y tu lo sabes. Llevas muchos años en esto y te habrás dado cuenta de cómo han cambiado las cosas y como trabajan algunos . Animo y sigue, que somos muchos los que disfrutamos con tu arte.

      Eliminar
    2. José Antonio, como te han dicho arriba, el hecho de que te conozcan no implica que todo el mundo que viene a vernos o ves de aqui y va a la procesion sepa que estás contratado o lo hacers porque sí. Si todos quisieramos andar por la procesión haciendo fotos sería un cachondeo y creo que eso lo entiendes.

      Por tanto lo mejor es una acreditación bien visible y una indumentaria acorde a lo que está aconteciendo que es una procesión.

      La gente debe saber y tener muy claro que no todo el que quiera se puede meter dentro. Yo me tiro media hora o tres cuartos de hora antes para ver salir a Jesús.Ahora bien, el próximo año me agenciaré una camara y me meteré en mitad de todo el mundo y me pondré delante de Jesus para hacer la foto que quiero.

      Y me da lo mismo que lleves 25 años. Yo no llevo ninguno porque respeto lo que es una procesión y no me voy a meter delante de ningun paso a no ser que pida permiso.

      Espero que se me entiendan mis palabras.

      Acreditación visible, prohibición de que nadie se meta en mitad de la procesión e indumentaria adecuada (traje) si se quiere ir por enmedio.

      PD: La fotografía es fundamental para el conocimiento, archivo y difusión de la Semana Santa. Pero el respeto a los demñas, también.

      Eliminar
  18. En las procesiones hay muchos elementos distorsionantes que ni algunos nazarenos se saben comportar en donde están y van de charla con el personal

    ResponderEliminar
  19. Aquí, al parecer, el problema no son los fotógrafos en general sino alguno en particular que ha llegado hace dos días y se piensa que es único a pesar de que sus modos y formas dejan mucho que desear.

    ResponderEliminar
  20. Aunque parezca una tontería, pero el ir medio bien vestido tendría que ser una obligación para estos fotógrafos . Ya no hablo de traje y corbata , ¿ o si?. Pero al menos evitar las deportivas blancas, camisetas , chandal etc. No se que os parece , pero mínimo mínimo pedir desde las cofradías que el que haga fotos cumpla con un mínimo en la vestimenta. Al igual que los cofrades , puede ser un primer paso para darle a estos aficionados y profesionales una pequeña tarea para el año que viene. Por cierto, pienso que su labor es fundamental en la promoción de nuestra Semana Santa . JFQ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Total y absolutamente de acuerdo. Es bochornoso ver a estos "fotógrafos" que van a hacer reportajes como el que va a Las TAblas o la Motilla de sport. Que no, que es una procesión. Lo digo como lo siento. Aunque estén haciendo "chorizos" (es decir un trabajo más para ellos sin sentimiento algunoi)

      Eliminar
  21. Ya solo nos faltaba que nos dijeran como hay que ir vestidos.

    y ya puestos que lleven tambien el escapulario o el rosario

    ¿a esto como se le puede llamar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tienes ni idea de lo que es respeto. A determinados sitios y actos hay que ir con ropa adecuada.

      Bastante bochornoso es ya ver a los actores españoles que no saben comportarse en una gala. Bueno sí, cuando van a Hollywood ahí no tienen huevos para saltarse el protocolo.

      Esta es la educación que queremos, el todo vale si a mi me apetece. Pues no. Un respeto para los actos que lo merecen.

      Eliminar
  22. Quizás no tanto como hay que ir vestido, pero si como NO se tiene que ir vestido. Por qué el de las zapatillas blancas de este año........

    ResponderEliminar
  23. El problema no es que haya algunos fotógrafos, es que se cuentan por DOCENAS, me da igual que sean profesionales, aficionados o espontáneos. Hoy en día, TODOS somos fotógrafos aficionados, pues venga, las miles de personas que ven la procesión vamos a ponernos en medio de la procesión a echar fotos con el móvil, porque yo también tengo derecho a tener esa foto de recuerdo, no? La solución está clara: regulación con acreditaciones ya!

    ResponderEliminar
  24. La calle es pública, por lo que no pueden prohibir el que se hagan forografías, por lo que no es necesario ningun tipo de acreditación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es pública, y se ha concedido un permiso a la cofradía par usarla. Por la misma regla de tres, yo podría dejar mi coche en medio de la calle. No se trata de que se multe oficialmente, si no que para que los responsables de las cofradías no te "inviten" a abandonar el centro de la procesión, se concendan acreditaciones limitidas o al menos justificadas.

      Eliminar
    2. Por supuesto, totalmente de acuerdo.

      Eliminar
  25. Por lo que tu dices, tambien se ha de solicitar permiso para ver las procesiones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evidentemente, o no lo quieres entender, o no eres capaz de entenderlo, no sé que será peor.
      NO MOLESTAN LOS QUE LO VEN Y HACEN FOTOS DESDE LA ACERA, BALCONES O INCLUSO DRONES. MOLESTAN LOS QUE VAN HACIENDO EL GAMBA POR EL MEDIO DE LAS PROCESIONES, CRUZÁNDOSE CUANDO SE LES ANTOJA Y SIN NINGÚN RESPETO A LA COFRADÍA,

      Eliminar
    2. No cojas el rábano por las hojas. Tu puedes ver la procesión, pero no "meterte" en la procesión. Conozco ciudades en donde meterte en una procesión te puede acarrear ciertos problemas y no precisamente por la propia cofradía, siono que los demás espectadores te pueden correr a gorrazos ¿por qué? Porque tienen un respeto a un acto que se quiera o no lo merece.

      Si no te gustan las procesiones o no tienes ese respeto, no la veas y mucho menos no te metas dentro. es fácil de entender.

      Eliminar
  26. Mirad esta entrada para que veáis lo que significa estar dentro de una procesión y hasta qu´ñe punto se respeta en otros lares este hecho, aklgo que aquí parece que todo vale.

    Ya está bien y permisos ya para fotografiar e indumentaria acorde.

    http://cofradesdedaimiel.blogspot.com.es/2015/04/para-no-llamar-la-atencion.html

    ResponderEliminar