viernes, 20 de marzo de 2015

¡MÁS MADERA! (Página nº 3024)

De la caída de tres pinos en el patio del Colegio "San Isidro" de Daimiel me ha llamado la atención las referencias a los ecologistas como si fuera gente caprichosa, incondicionalmente protestones y les importaran más los animales que las personas. Es decir, me choca que antes de que ningún grupo conservacionista haya abierto la boca ya los sacan a colación atribuyendo intenciones y opiniones que no existen, en esa redución a la caricatura de estas personas que, acertadamente o no según cada ocasión, defienden una ética sobre la naturaleza y la importancia de que ésta se tome en cuenta.

Pero eso no significa, a mi modo de ver, que se nieguen en redondo a la tala de árboles, como quieren hacer creer algunos, sino que cuestionan, y no es el caso de momento, las talas indiscriminadas y, más importante, que muchas de las cosas que suceden con los árboles provienen de una mala planificación y gestión.

Me explico. Cuando se elige un árbol para un espacio determinado, como pudiera ser el patio de un colegio, han de tenerse en cuenta distintas variables. Árboles de sombra, no especialmente grandes, que tengan las condiciones adecuadas para que se desarrollen controladamente, que eviten aquellas variedades que más afectan a los alérgicos, que reciban cuidados y podas acordes al ejemplar seleccionado, que se vigilen los riesgos por las condiciones que van presentando durante su desarrollo.

A veces la edad de los árboles, la situación que presenta algún ejemplar, pueden hacer aconsejable la tala y la reposición por otro ejemplar, y no creo que eso soliviante a ningún ecologista más o menos razonable. Otra cosa es que obedeciera a capricho o que se plantarán variedades que no son las adecuadas y que terminarían por acelerar la tala.

Sin embargo lo que no entiendo es que se deje caer que a los ecologistas le importan más los árboles que un niño porque creo que todo el mundo es consciente de que aquí no se trata de elegir entre unos y otros ni dar preponderancia a los árboles sobre las propias personas sino de saber conjugar la seguridad de los chavales con la presencia de árboles que den sombra en los meses de calor. Se pueden tener árboles que no supongan un riesgo sin que a nadie se le ocurra creer que puede ser mejor un patio sin ningún ejemplar.

Sí, ayer pudo haber sido un día negro para Daimiel si esos árboles se desploman sobre un grupo de alumnos y profesores. Pero de esto se trata, de minimizar los riesgos actuando según convenga en cada momento, como el buen mantenimiento de los árboles, acotar esas zonas cuando la velocidad del viento lo hace aconsejable, elegir árboles de menos porte... Si la solución que se les ocurre a algunos es exclusivamente la tala o la no existencia de árboles de ningún tipo pues vamos mal.






****

18 comentarios:

  1. ¿ Ya ha registrado Galo la pregunta dirigida a Gregorio sobre el precio y el destino de la leña?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues con lo que está cayendo, un remolque de leña cuesta una pasta. Pero vamos que si te lo regalan ya cuesta menos.

      Eliminar
  2. También hay que cuidar los arboles, realizar el riego y el tratamiento oportuno

    ResponderEliminar
  3. Los pinos en suelo urbano no van bien, apenas pueden desplegar las raíces que necesitan y caen cuando el porte es grande. Olmos, Moreras, Acacias, Encinas, Roble, Chopos... hay más donde elegir.

    ResponderEliminar
  4. tan seguro estas de lo que afirmas en tu primer párrafo? yo no estoy ni tan seguro ni en condiciones de poder decirlo.

    ResponderEliminar
  5. todavía recuerdo como en el colegio calatrava se utilizó a los niños en su período lectivo por querer hacer algo para evitar estos posibles accidentes

    http://www.daimiel.es/post2904077/los-informes-tecnicos-avalan-la-decision-de-la-tala-de-un-arbol-en-el-colegio-calatrava

    si se quitan nos quejamos y si llega a pasar alguna desgracia también. así somos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. prohibir los árboles, las tejas, las macetas, los muros de ladrillo que tambien se caen, el viento, asi os sentireis en vuestra salsa

      Eliminar
    2. ¿Sientes que has puesto algo intelectual? Vaya comentarios que hay que leer.

      Eliminar
  6. ya que te pones a recordar se cortó a petición de un vecino al que le molestaban las hojas que caían en su patio.
    Y el informe técnico, también han dicho que los pinos de San Isidro estaban de p madre en diciembre

    ResponderEliminar
  7. Yo personalmente, de los llamados ecologistas, verdes, etc., me creo 0 patatero, o sea absolutamente nada, son en mayor o menor medida partidistas y están totalmente politizados y comprados, viven de eso, de llenar sus bolsillos y de inflar sus barrigas, viven de cara a la galería, todos son mas falsos que una moneda de cartón.

    ¿De que viven? y ¿Cómo se financian?, pues principalmente y casi únicamente de nuestro dinero, del dinero público, cuando debería de ser totalmente al contrario, o sea, que su financiación NO dependiera del sector público o de los gobiernos de turno, por lo que no recibieran ni un solo céntimo de dinero público. Se deberían de financiar con aportaciones particulares, de empresas, de sociedades, de socios, etc., para poder ser totalmente independientes.

    No estoy en nada de acuerdo con los cazadores, pero este vídeo les delata totalmente:

    https://www.youtube.com/watch?v=-IC8fQJY2pY

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como los toros, todo subvención.

      Eliminar
    2. Claro que si, lo mejor es joder el planeta y la tierra donde vives.

      Eliminar
    3. ¿Te has creído el vídeo? Es totalmente demagógico y mezcla las cosas dando los datos interesadamente, de hecho en ningún momento se dice que la financiación pública sea la única de esas ONG. Por cierto, estan en su derecho de recibir ayudas igual que los toros, la Fundación Francisco Franco, FAES, etc... es más muchos ciudadanos verán que es más útil en sus manos.

      Eliminar
    4. ¿Pues ahora los grupos ecologistas son del PP por las subvenciones? Que locura de comentario.

      Eliminar
  8. Cuanta mentira se vierte en este blog. Además mentira malintencionada. Con el unico fin de hacer daño. Si fuera por ignorancia tendria perdón. Pero hasta este foro esta politizado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cuales? Concreta. Si esperas que un blog de opinión y actualidad no trate la política en Daimiel hay blogs dedicados a la foto, a los tocados, a la Semana Santa, al estilismo, al ciclismo, al fútbol y un largo etc donde puedes encontrar refugio a tus angustias

      Eliminar
    2. Esto no es un foro, es un blog de opinión personal. Bastante es que te dejan comentar.

      Eliminar