viernes, 19 de diciembre de 2014

"POR RAZONES PERSONALES", UNA PATADA EN LOS... A LA TRANSPARENCIA (Página nº 2839)

Los dimisionarios siempre suelen ofrecer esta fórmula elegante que no significa absolutamente nada porque todas las decisiones de la vida que uno toma lo son por motivos que de una u otra forma le afectan para dar ese paso. En realidad, sin decir una mentira, callas la verdad, lo cual no sería criticable cuando fueran intrascendentes para el resto de los mortales y no afectase a la credibilidad de personas que están realizando una labor pública y por tanto se deben a todos.

Ya saben que los últimos en dimitir han sido Echenique (RTVE), Gallardón, Ana Mato (Gobierno) o Torres-Dulce (Fiscalía General del Estado), pero antes ha habido más a nivel estatal, regional o local. En la mayoría de los casos aluden a ese "por razones personales" neutral y de escaso crédito, aunque luego vayan saliendo declaraciones que hacen ver otras motivaciones. Aquí mismo en Daimiel, en la áctual legislatura, hubo dimisiones de alguna concejal "por razones personales" y personales también fueron las razones por las cuales una electa ni tomó posesión de su acta de concejal.

¿Por qué tiene importancia? Porque se pretende ocultar, negar, engañar, respecto a los motivos reales y eso, viniendo de políticos o cargos vinculados a ellos, queda muy feo.

El caso de Torres-Dulce parece paradigmático. Razones personales, dice él para no decir la verdad. Agradecemos su gran labor e independencia, dicen desde el Gobierno, para no decir la verdad. Él siente alivio por liberarse de un Gobierno que se pasa la independencia de la Fiscalía General del Estado por el forro de San Cojonciano y el Gobierno se siente aliviado por desembarazarse de un tipo menos dócil que los Moscoso, Eligio Hernández, Cardenal, Conde-Pumpido, etc... que eran una mera extensión de lo que quería en cada momento el gobierno de turno.

Cuando los políticos gastan tanto en halagos y los halagados tanto en silencios las razones personales son una patada en los... de la transparencia porque solo pretenden enterrar la verdad y disimular, pasar página y tratar de hacer creer a la gente en la naturalidad de esas dimisiones cuando lo que de verdad está en juego es su credibilidad, la independencia de los poderes judiciales y la salud de la democracia. Silencio, tapar, tapar, tapar, que nadie sepa que tiene cáncer la democracia hasta que se nos muera y luego a contar con pelos y señales su agonía.

¡Pues no, los cargos públicos siempre deben a los ciudadanos una explicación! Bueno, no, una explicación no, la verdadera explicación. Solo así se extirpan los tumores y se sanea la democracia.

*

7 comentarios:

  1. Totem aunque no viene a cuento en esta entrada. Sabés algo de un protocolo de evacuación que se esta preparando en Daimiel.....creo que para febrero. Porque será? ??? Estamos en peligro? ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es lo primero que escucho al respecto pero, supongo, así intuitivamente, que puede ser un plan a lo que estén obligados a realizar cualquier ayuntamiento y no tanto por un peligro referido a una situación de riesgo concreta, como en localidades junto a centrales nucleares o cementerios nucleares.
      Pero, vamos, no sé nada y no sé si podré obtener información al respecto.

      Eliminar
  2. nueva pregunta, apunta Juan julian

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si nos informaran no habría que preguntar, o ¿qué quieres, que los concejales vayan al pleno a cobrar y estar callados?
      Miratelo, que si no preguntara la oposición te ibas a enterar de bien poquejo con estos que solo cuentan que bien hacen todo

      Eliminar
  3. En cualquier momento puede llegar una ataque de zombis o alienígenas. Hay que estar preparados!

    ResponderEliminar
  4. A este paso, allgunos van a solicitar que los concejales nos digan los asuntos que traten antes de ir a los plenos, todo lo que hablan con los ciudadanos etc etc.

    Algunos ya queremos saber que nos digan todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que queréis es que no se pidan cuentas, ni los ciudadanos ni la oposición. No gobiernan para los plenos, gobiernan para la gente y tienen derecho a saber las cosas pero esta gente nos gobierna como si fuésemos tontos y se creen que la participación ciudadana es una enfermedad venerea en vez de un derecho a la información

      Eliminar