jueves, 18 de diciembre de 2014

¿PARA CUANDO UN "PORTAL DE TRANSPARENCIA" A NIVEL LOCAL? (Página nº 2838)

Ha tenido bastante repercusión la apertura del anunciado "Portal de Transparencia" por el Gobierno de España. Cierto que los ojos críticos han denunciado lo que no aparece, que es bastante, o que los ojos curiosos se hayan ido al tema de los sueldos y los contrastes llamativos por los que puedan ganar más los subordinados que las personas de máxima responsabilidad política, pero en el fondo ahí está una herramienta que no existía y que, aun con sus carencias, nos permite conocer mejor como funciona la administración.

Hace unas semanas destacaba una noticia de la puesta en marcha de un portal similar en el Ayuntamiento de Torrelodones, en colaboración con una Fundación, CIVIO, y empleando una herramienta informática, el software libre y abierto "¿Dónde van mis impuestos?", con licencia de uso público para tal fin, y que permitía un acceso a las cuentas municipales:

"Ya es posible consultar un resumen global de los ingresos y gastos del Ayuntamiento entre los años 2011 y 2014, el gasto presupuestado y ejecutado (trimestralmente) de las políticas municipales, y un desglose visual y detallado de todas y cada una de las partidas de gasto con su evolución comparativa en los últimos años. Los presupuestos para 2015 también estarán incluidos. Así, resultan fáciles de comprender las cuentas relativas a programas de gasto como Educación, los Servicios Sociales, el cuidado de Parques y Jardines o el servicio de Bibliotecas. También se puede consultar el importe de los contratos suscritos por el consistorio tanto por área como por beneficiario de los mismos. Un buscador permite encontrar partidas de gasto concretas incluso sin saber previamente a qué programa pertenecen, y se ha añadido un glosario de los términos más habituales para comprender mejor la información económica y presupuestaria."

Por ejemplo, aquí se puede acceder a los pagos, tanto por áreas como por beneficiarios, tanto como gasto general o desglosado pinchando sobre el signo +:


Y entonces llego a una pregunta natural:

¿Para cuándo un "Portal de Transparencia" similar en el Ayuntamiento de Daimiel?

Herramientas hay, tecnológicas y humanas. Voluntad también debería haberla. Presupuestariamente no parece haber obstáculo. Por tanto es viable y se está a tiempo de llegar a final de legislatura pudiendo hacer esta buena aportación en la web municipal. Y más cuando la Ley de Transparencia marca 2015 para que se aborde , también a nivel local, estos aspectos.

Otro enlace:


***


6 comentarios:

  1. Que cosas pides. Y que nos enteremos del coste real de los toros y otros dispendios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que tiene actuar como dueños de lo público en lugar de lo que realmente son, simples gestores de nuestro dinero y nuestros recursos. Y si les pedimos una excel con todos los gastos del ayuntamiento a nivel de céntimos de euro, tendrían que perder el culo por darla. O para evitarse molestias, colgarla en una pagina web, accesible sin coñas de esas tipo cuenta bancaria. ¿Que por qué? Pues porque somos nosotr@s los pagafantas, quienes ponemos la pasta. Que tras 36 años de cortijo, aún ni se han enterado, ni mucho menos lo han asumido.

      Eliminar
    2. Cierto. Algunos políticos actúan como dueños de una empresa, además van de jefes malotes aunque sólo causen risa a sus espaldas, cuando en realidad un político debe ser el empleado del pueblo.

      Eliminar
  2. Creo que se aprobo hace un pleno o dos una moción sobre transparencia municipal, por acuerdo unanime de los partidos politicos. No se si se estará confeccionando alguna ordenanza que recoga lo acordado en el citado pleno. Pero con la la ley el la mano, aprobada en el mes de diciembre de 2013, para las entidades locales su fecha tope es el 14 de diciembre de 2015. Por tanto, si no es en estos meses próximos sera para finales del año que viene.
    Decir al respecto, que no es una buena ley de transparencia de las administraciones publicas y que hay aspecto que habria que mejorar y modificar.
    Uno de ellos, es no considerar el derecho a la información como un derecho fundamental de los ciudadanos (la información es poder) y en esta ley no se recoge como tal.
    Otro aspecto, con el cual entrará en colisión, es la LOPD, la cual no se ha modificado y esto impedira y protegera a posibles defraudadores y corruptos, ya que no podremos saber quienes son y la información que nos llegue estará bastante filtrada, si es que nos llega, por que se les pedira autorización a las personas, físicas o jurídicas, el hacerlos publico, con lo cual mucho me temo que no se facilitara.
    Por esto anterior, nos veremos privados de cierta información. No se va a facilitar toda la información que posean las administraciones publicas, las cuales deberián facilitar todo aquello que concierne a las instituciones publicas, ya que el ciudadano tiene todo el derecho a saber que es lo que se esta haciendo y que destino tiene los recursos economicos, que con nuestros impuestos, se hace de ellos.
    Parece ser que no habrá retroactividad para publicar los datos anteriores de 2014, yo he visto otros portales, ya en funcionamiento, que si los recoge, por tanto aquí deberia ser igual.
    No es cierto que sea la mejor ley de transparencia de Europa; de los 100 paises que en el mundo tienen en vigor esta ley, ocupamos el puesto 64, con una puntuación de 76 puntos, al mismo nivel que Ruanda y Portugal y bastante por debajo de los paises nordicos Inglatera y sobre todo de Serbia, que con 136 puntos sobre 150, es la que mejor valoración tiene.
    En algunos sitios hay un organo donde están representados no solo los partidos politicos, sino los sindicatos, ongs, asociaciones y sociedad civil en general, aquí deberia ser igual.
    Debemos saber que es lo que hacen nuestros representantes politicos, las percepciones economicas y su coste en general para las arcas municipales.
    Debemos saber todas las deciones que se toman y se han tomado, no solo una vez terminado los expedientes en cursos, sino los que estan por aprobar.
    Yo no se cual será la posición del equipo de gobierno, pero con esta ley en la mano, mucho me temo que haran una transcripción literal de la ley y no se saldran de ella.
    Si se hace una portal de transparencia, habrá que destinar una serie de recursos economicos y humanos para ponerla en funcionamiento y actualizarlo peridodicamente, ¿cuantos recursos economicos y humanos contará nuestro ayuntamiento, para tal fin?. Esto dará mucho que hablar en los próximos meses.

    ResponderEliminar
  3. apuntaros este tema para el próximo pleno, que quien lo sacara, pues el partido de las vocales. esta claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo si sé quienes van a intentar pasar de puntillas sobre el asunto. Los del partido de los sobres. O de las consonantes.

      Eliminar