lunes, 10 de noviembre de 2014

EL PROBLEMA DE LAS PALOMAS (Página nº 2774)



Son ya varias las personas que muestran sus quejas por la situación de las palomas en la zona del Parterre. Expulsadas de su "paraíso" de siempre, la iglesia de Santa María la Mayor, tras la instalación de unos cierres en las zonas donde antes se guarecían, han dado en colonizar balcones y terrazas en los edificios de la zona, especialmente en aquellos vacíos, pero en cualquier caso dejando un rastro evidente en fachadas y aceras.

Por supuesto no es culpa de la parroquia que, es evidente, ha resuelto su problema, que lo tenía, y a la que de ningún modo podemos endilgarles la responsabilidad sobre estas llamadas ratas aéreas pese a que, involuntariamente, hayan trasladado el problema parcialmente a los vecinos de la zona. Lo que ocurre es que, tras la instalación de esos cierres, se ha revelado que existe un problema mayor del creído con estas aves en Daimiel que convendría resolver por todo lo que conlleva de higiene y malestar vecinal. Son las mismas palomas, sí, pero no es el mismo problema que antes quedaba más a cubierto y parecía afectar en menor medida al vecindario.

No es, como parece obvio, un gravísimo problema, pero tampoco resolverlo, siquiera parcialmente, se antoja como costoso o de gran envergadura como para tener que aplazarse las soluciones. En estos días, por ejemplo, leo en miciudadreal.com la noticia de que el Ayuntamiento de Ciudad Real va a poner en marcha planes para el control del número de palomas, y es bien sabido que otras muchas localidades ya han pasado por esta tarea mediante diversos métodos más o menos exitosos.

No estoy yo contra las palomas, otra obviedad, pero sí con la necesidad de mantener controlada una colonia asumible que permita que su incidencia en la zona sea bastante menos relevante y permita una convivencia razonable entre los intereses de estas aves socializadas y los propios vecinos y por ello creo que también nuestro Ayuntamiento debiera realizar los planes pertinentes para solucionar en lo posible su problemática.




13 comentarios:

  1. Pues cuando quieras te vienes al entorno de San Pedro y calles Alfonso XII y Estación y verás lo que espadecer esta lacra. ¿No podría el Ayuntamiento, igual que actúa con el control de plagas y de desratización, ocuparse un poco de las palomas?
    Y lo digo no solo por lo molesto de sus excrementos(más de doce kg al año), sino por la cantidad de ácaros y ectoparásitos que portan y que pueden poner en peligro las salud de la población.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no he hecho referencia a esas zonas es porque planteaba la entrada a partir de quejas de los vecinos del Parterre y el cierre de las zonas habituales para las palomas que se ha traducido en un aumento de las molestias y efectos en ese entorno. Pero comprendo perfectamente lo que pueda ocurrir en otros espacios de Daimiel.

      Es conocido el tema que planteas de ácaros y parásitos y creo que estamos de acuerdo en lo fundamental, que el Ayuntamiento de Daimiel debe activar planes para dar solución a este problema en la localidad.

      Eliminar
    2. ¿y qué propones? ¿que todos los daimieleños coman arroz con palomo los domingos?

      Eliminar
    3. Puf, qué comentario más sesudo. Espera, que lo voy a digerir con un poquito almax

      Eliminar
  2. Luego nos tildamos de ecologistas y protectores de todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luego nos tildamos de inteligentes y desconoces lo que significa la ecología

      Eliminar
  3. El caso es que siempre has de llevar la razón, los demás si no están contigo nunca la llevan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, es que con tan pobre argumento no se te puede dar la razón a ti y la ecología no es proteger todo. Por cierto, en los planes de control sobre la población de palomas en ningún sitio he dicho que pase por exterminarlas o matarlas, esa es una conclusión que cualquiera quiere sacar por su cuenta. El problema es que pretendes descalificarme y para eso es necesario esforzarse más que soltar esa simpleza confundiendo lo que es el ecologismo o desconociendo lo que significa.

      Eliminar
    2. Y por cierto, encuentra donde yo me llame ecologista. Cosa distinta es que me interese la sostenibilidad, el conservacionismo y el respeto en los temas ambientales. No pertenezco a ningún grupo ecologista pero creo que no se puede vivir de espaldas a ella porque las consecuencias las pagamos y pagaremos todos.

      Eliminar
  4. Yo no me considero inteligente, ya que soy un ciudadano mas, pero no me pasa lo que a otros que si se consideran y saben mas que los demas, independientemente de mi argumento, según tú, que es tan respetable como el tuyo, pero tu no lo consideras así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Si es que no hay argumento!:

      "Luego nos tildamos de ecologistas y protectores de todo"

      Tu opinión será respetable aunque busque la descalificación personal pero el argumento no existe así que difícilmente puede ser respetable o respetado. Dí que te molesto, que no te gusto, que te parece mal resolver el tema de las palomas, pero al menos no esperes que no haya reciprocidad cuando no argumentas nada y solo quieres atacar sin aportar ni una razón.

      Los ecologistas quieren los equilibrios biológicos. En el caso de las palomas carecen de los necesarios depredadores lo que hace que en ocasiones se dispare la población y eso pueda afectar en un "ecosistema urbano". Se debe buscar ese equilibrio que no tiene que suponer sacrificar a estos animales necesariamente. Pero tú prefieres agarrarte a ese concepto equivocado y torpe que plantea a un ecologista como alguien que se opone a todo por sistema y santifica los derechos de los seres vivos sin criterio, de forma indiscriminada, como si fueran ajenos a la realidad. Yo no soy ecologista como tal y a los que conozco tampoco los puedo encajar en ese arquetipo absurdo que los pinta como enemigos del progreso y talibanes de la protección bajo cualquier circunstancia. Más bien es gente que intenta que se intervenga lo menos posible ni se alteren aquellos medios naturales y ecosistemas de valor injustificadamente pero son sabedores de que en aquellos sitios donde se ha intervenido alterando el equilibrio natural y ya hecho el daño es necesario regular actuaciones que puedan favorecer esos equilibrios y eso incluye los controles de población en algunos casos cuando los depredadores naturales han menguado en número o desaparecido, por poner un ejemplo, porque en el fondo entienden que volver al equilibrio conlleva a veces unas medidas que no siendo queridas se vuelven necesarias.

      Pero tú sigue a lo tuyo. Mejor si se acompaña de argumentos y no de su ausencia.

      Eliminar
  5. Dime el motivo de decir que involuntariamente han trasladado el problema a los vecinos de la zona.

    ¿Las palomas perteneces o han pertenecido a la iglesia de Santa María para decir esto?

    Una cosa es la existencia de estos animales, que no se porque les llamas ratas aéreas, y otra es que parece que la responsabilidad recae sobre la iglesia

    ResponderEliminar
  6. ¿donde demuestran sus quejas las personas que dices que lo hacen?

    ResponderEliminar