lunes, 10 de noviembre de 2014

AHÍ LO TIENEN (Página nº 2775)

http://www.eldiario.es/clm/Azuer-amenaza-Tablas-Daimiel-inminentemente_0_323017994.html

http://tablasdedaimiel.com/Noticia/8166/otro-vertido-en-el-azuer-camino-de-las-tablas-de-daimiel


Y como estos no son de AEDA puedo, además de enlazar, poner el contenido, que por cierto casi ya ni nos extraña después de lo que comenté hace unos días con lo sucedido en el Pleno Municipal de Manzanares donde se pidió discreción para salvaguardar los intereses de esa localidad pero dejando patente que les importa una mierda los intereses de los demás:

"Si nada lo remedia, en los próximos días un vertido de residuos (no se sabe origen ni componentes, es de un color verde acuoso, de textura aceitosa) llegará al Parque Natural de las Tablas de Daimiel por el Guadiana. Actualmente la "mancha" contaminante viene bajando el cauce del río Azuer, de donde procede, y ya ha llegado al término municipal de Daimiel. De ahí ya está a pocos metros de la afluencia de este río con el Guadiana y la llegada del agua al Parque Natural.
De hecho a la llegada de la mancha a Daimiel, su velocidad de paso se ha aumentado ya que las obras efectuadas en la cuenca del Azuer en la localidad daimieleña limpiaron la ribera del río y su canal, por lo que ahí tiene menos obstáculos que en el tramo del que proviene.
No se sabe qué materia es ni de donde procede, aunque diversos precedentes hacen pensar que el origen pueda estar en Manzanares. Hace un año un vertido muy similar en composición y aspecto llegó vía Azuer hasta Daimiel procedente de la depuradora de Manzanares, unas aguas no tratadas por la depuradora que se dejaron fluir por el río. Las similitudes hacen creer que de ahí pueda venir un problema que en ese caso se volvería a repetir un año después.
Algo que tampoco entienden lugareños y ecologistas es la inacción de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, a la que acusan de no hacer nada por evitar estos vertidos, más aún si se confirma que este vertido procede del mismo lugar que otro de hace meses. Consideran que la Confederación ha demostrado su inutilidad en defender los cauces fluviales que dependen de ella y principalmente el ecologismo de los entornos, obedeciendo solo a las presiones agrícolas y de ayuntamientos. De hecho consideran que las acciones de la Confederación están realizando más daño que beneficio, ya que solo se preocupa de hacer nuevas canalizaciones y dragados en los cauces pero no de proteger el agua ni su entorno.
El propio concejal de Medio Ambiente de Manzanares pidió discreción sobre aquel vertido procedente de la localidad en el último Pleno del Ayuntamiento, lo que muestra el conocimiento del problema.
La limpieza del Azuer que ahora hace que el caudal fluya más rápido en Daimiel se hicieron para evitar inundaciones en las localidades ribereñas, un motivo de seguridad. Sin embargo ecologistas señalan que no se realizaron los estudios previos necesarios y correspondientes, que no se valoraron todas las características a estudiar y que simplemente se hace caso a los agricultores.
También lo cree así el ingeniero agrónomo especializado en las Tablas de Daimiel José Ramón Aragón: "el agua que llega al Parque Nacional no presenta las condiciones mínimas de calidad y es una constante, año tras año. Quienes mandan solo obedecen a los grupos de presiones representados sobre todo por agricultores". El medio tablasdedaimiel.com recoge una charla con el ingeniero en la que señala que "estamos en un país que no respeta sus propias leyes. Y si hay denuncias, su camino es tortuoso y muchas veces no llegan a nada. Los abogados de aquí conocen bien el juego: recurrir, demorar, prescribir".
"Es sintomático que la gestión del agua haya pasado del Ministerio de Medio Ambiente al Ministerio de Agricultura"."

Y ahora a escuchar las reacciones... si se producen.


10 comentarios:

  1. Esta mañana he estado por "la máquina" y el agua ya ha llegado al Guadiana. Su color por allí sigue siendo igual de verdoso que el de la foto.
    Vamos. Una vergüenza con mayúsculas. Luego se llenan la boca defendiendo el turismo y Las Tablas.

    ResponderEliminar
  2. De veras que hay que ser muy inepto. O marioneta de intereses totalmente opuestos a los del río, para hacer la que han organizado (y con lo que ha costado) sin atender la verdadera prioridad, que debería ser tratar ese vertido antes de llegar a las Tablas. Ahora, a promocionar el Parque como esta estampa

    ResponderEliminar
  3. ¿Seguirá el equipo de gobierno municipal defendiendo su "magna obra" de encauzamiento del Azuer?
    ¿Seran capaces de asumir responsabilidades y dimitir?
    ¿O seguirán escudándose en razonamientos ridículos y echando balones fuera?
    ¿Entenderan ahora lo que se les advirtió en una rueda de prensa y en la moción de IU en el último pleno?
    ¿Habran aprendido la lección o necesitarán acometer mas barbaridades?
    Tengo la impresión de que justificarán lo injustificable para no asumir ningún tipo de responsabilidad. Y si no al tiempo.
    Y los vecinos ¿Exigiremos responsabilidades?
    Pues también tengo la impresión de que, a pesar de la gravedad del asunto, seguiremos pasando del tema. Y si no al tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el caso del vertido me parece que la exigencia de responsabilidades al gobierno municipal es exagerada y en todo caso lo que habría de esperar de ellos es que actúen, dejen la condescendencia y defiendan al Azuer y a Daimiel.
      Las responsabilidades, antes, son de otros, como los responsables del vertido, la actitud ocultadora del equipo de gobierno municipal de Manzanares, la Confederación Hidrográfica del Guadiana que nunca reacciona, y luego podemos achacarle a nuestro ayuntamiento que se haya tragado esa obra de canalización, que la justifique o que no reacciones ante la situación.
      Y a los ciudadanos también, que desde siempre hemos asistido a todos estos disparates sin inmutarnos.

      Eliminar
    2. La exigencia de responsabilidades puede ser por acción o inacción.
      En el caso del Azuer se dan las dos.

      Eliminar
    3. Estoy de acuerdo con Totem, acotemos las responsabilidades y demos collejas al final si de verdad la desidia es la que impera

      Eliminar
  4. Y en daimiel.es nada de nada y en el ayuntamiento nada de nada de nada de nada de nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy del PP negar, silenciar y no depurar responsabilidades. Que más da si siempre hay gente que los vota sin hacer autocrítica. El partido antes que el pueblo.

      Eliminar
  5. http://tablasdedaimiel.com/Noticia/8168/alarma-en-las-tablas-de-daimiel

    ResponderEliminar
  6. Igual dicen que es de alquimia y eso que lleva un año cerrada!!!

    ResponderEliminar