jueves, 16 de octubre de 2014

¡YA ESTÁN AQUÍ! (Página nº 2730)

Y no, no son Los Toreros Muertos, como rezaba el estribillo de la canción con la que se presentaba este grupo.

¡Ya están aquí...las "III Jornadas de Historia" de Daimiel!, una de las más interesantes citas del año en nuestra localidad y que presenta un amplio programa de ponencias desde hoy, 16 de Octubre, hasta el 14 de Noviembre, con dos citas semanales y más de una veintena de trabajos que tocan muy diversos momentos y aspectos de nuestra historia.

Es evidente que vivimos del éxito de la última edición en la que la respuesta popular fue importante, desde luego superior a lo que yo esperaba y que ya expresé justo el día que comenzaban aquellas II Jornadas:

"Posiblemente se trate de una actividad minoritaria, desgraciadamente, dado que el espacio previsto para su desarrollo, el Museo Comarcal, no permite un aforo amplio. Muchas personas, teniendo la oportunidad de hacerlo, ni tan siquiera se habrán planteado asistir porque solemos vivir un poco de espaldas al conocimiento y jornadas como éstas, planteadas como un acercamiento, con intervenciones cortas y temática muy diversas, serían ideales para que los daimieleños comenzaran a conocer los elementos que nos han ido haciendo, conformando, como núcleo urbano y que han ido fraguando la singularidad que podamos tener como daimieleños."

Buenos, pues me equivoqué y conseguir que alrededor de un centenar de personas coparan el patio del Museo no deja de ser un dato con el que felicitarse.

También me equivoqué en otra cuestión:

"Hoy comienzan las II Jornadas de Historia, una magnífica iniciativa en la que pienso asistir aunque, cómo es lógico, lo haga en función de los temas y los ponentes que más me interesen, y sin querer por ello despreciar el trabajo investigador de todos y cada uno de los intervinientes."

Y es que si esa era mi intención inicial y ya había decidido a qué ponencias acudiría y a cuales otras me ausentaría lo cierto y verdad es que terminé escuchando todas y cada una de las que se celebraron, voraz por conocer todo aquello que podían ofrecerme y curioso por, después, indagar en todo lo tratado.

Hoy pues, acudiré al Museo Comarcal, seguro de reconocer muchas de las caras que ya participaron como ponentes o espectadores en las celebradas hace un par de años y, con suerte, algunos más. Es una buena oportunidad, una cita que entiendo casi ineludible, que tiene este programa para este jueves:


Desde aquí os animo.

8 comentarios:

  1. Para que veas que todos nos equivocamos y nunca tenemos la verdad absoluta de las cosas y no hay que minusvalorar nunca nada ya que como se cita que quizás fuera una actividad minoritaria por el aforo, no por ello ha de ser interesante como lo fue.

    Lo mismo que cuando se dice que cuando se dice que depende de los temas y de los ponentes ya que con ello haces de menos su trabajo y a las personas, máxime cuando se hace con cariño y entusiasmo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quien relaciona minoritario con poco interesante eres tú y no yo. Por experiencia en este tipo de actos pensé que sería minoritario y equivoqué una impresión, no una decisión o una afirmación.
      Por otro lado cuando yo elijo una película, una obra de teatro, una exposición o un libro nunca creo que eso suponga un desprecio para los demás, simplemente elijo aquello que creo que creo más interesante para mí y en el caso de las ponencias pues tenía elegidos algunos temas sobre los que quería conocer más. Otra cosa es que luego decidas acudir a algún acto no previsto, o ver una película o leer un libro que no pensabas y descubras que merecía la pena, pero nunca se ha de tomar como desprecio a nadie sino como una elección entre lo ofertado.
      Yo no tengo problema en reconocer errores cuando creo que lo son como no tengo problema en señalarlos cuando creo que tengo razón, pero eso sí me atengo a lo dicho siempre y no me gusta que me atribuyan lo que no he escrito aunque pueda entender que para ti pueda ser igual minoritario y poco interesante para mí no lo es ni acepto que dejes caer que he dicho algo semejante.

      Eliminar
  2. Es como el aceite que siempre se ha de quedar encima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, es la verdad que siempre debe quedar por encima de la mentira.

      Eliminar
    2. Entre los argumentos de totem y la nada tuya lo tengo claro, no eres capaz de razonar una respuesta

      Eliminar
  3. El turno de preguntas ha sido un poco tenso

    ResponderEliminar
  4. Escuchando la primera ponencia sobre la Motilla me recordó el asunto de las tartas : lo importante no es quien las hace, sino quien las adorna y sobre todo..., quien se las come.

    ResponderEliminar
  5. De nuevo, interesantes Jornadas de Historia de Daimiel.
    Pregunta: ¿ Dónde está la colaboración de la Delegación de Cultura, y más en concreto de su concejala? Una vez más, como en casi todo lo que tiene que ver con la Cultura de Daimiel, " ausente".

    ResponderEliminar