lunes, 6 de octubre de 2014

"ALTA CONTAMINACIÓN EN LAS BALSAS DEL AZUER" (Página nº 2714)

Las balsas de agua del Azuer parecen seguir siendo focos de contaminación a pesar de que en el pleno municipal de abril se restara importancia. O esto es lo que se deduce de la noticia que aparece en tablasdedaimiel.com y que tiene que ver con otra noticia que ya enlazamos aquí en su momento:

Alta contaminación en las balsas del Azuer

 06-10-2014

Animales muertos sin recoger en unos barrancos cuya extrema concentración de bacterias fecales desaconseja si quiera pescar. La Consejería de Agricultura autorizó un concurso el 28 de septiembre.

Alta contaminación en las balsas del Azuer

Conejo junto al puente de la autovía, 3 de octubre

Charca del Río Azuer, como obra en la autorización para el concurso de pesca firmada por el delegado provincial Francisco Pérez Sanz, barrancos o balsas. Son las distintas denominaciones para las decenas de hectáreas de oquedades junto al canal del Azuer, para las cavidades abiertas por la extracción de tierra para la construcción en su día de la A-43. La atractiva panorámica del agua encharcando zonas donde nunca hubo, las abundantes colonias de garcetas, patos o flamencos e incluso la bucólica inserción del pescador de la zona en tan bella postal esconde, sin embargo, un serio problema. Uno más que sumar al historial de abandono del Azuer.
La pasada primavera tablasdedaimiel.com recogió las quejas de los hermanos Burgos, titulares de una explotación que, a raíz del ciclo húmedo y la formación de los citados encharcamientos, ha sufrido la anegación de pastos y la pérdida de algunas cabezas de ganado –aseguraban- por el mal estado de las aguas del río Azuer y, en especial, por la alta contaminación de las decenas de hectómetros cúbicos empantanados frente a su ganadería. En aquel reportaje reprochaban a la administración su inacción pese a los numerosos requerimientos que les habían elevado, acompañados de análisis químicos de agua y fotografías de animales muertos. Una semana después de la publicación de aquellas denuncias, el concejal de Agricultura y Medio Ambiente de Daimielrespondió en el pleno del 7 de abril a una pregunta de la oposición sobre este episodio.  Gregorio Díaz del Campo apeló a los resultados de unas muestras tomadas días atrás en el paso del Azuer bajo la travesía la Nacional 420. Aquel muestreo básico demostraba -según el concejal- que la calidad del agua no ofrecía parámetros preocupantes. El edil no aportó más detalles. Respecto al flamenco muerto (en realidad fueron dos), ironizó sobre un supuesto “yuyu” que en teoría le habría llevado a morir junto a la balsa.

Los párametros de contaminación se disparan en la balsa

Los análisis de abril
Seis meses después, tablasdedaimiel.com aporta los resultados de un análisis encargado a un laboratorio local por parte de Jesús Miguel Burgos. Las muestras fueron tomadas en el río y en la balsa prinicipal  el 22 y 23 de abril, solo dos semanas después de las declaraciones de Díaz del Campo restando importancia al caso. En el estudio de calidad se destaca la alta presencia de bacterias fecales. En concreto, en el canal del río 2.800 colonias en 100 mililitros. Son casi el triple del máximo requerido (1.000) para que pueda beber el ganado o para que sea recomendable la pesca. El veterinario Atilano Sedano, encargado de analizar las citadas muestras, cuenta a tablasdedaimiel.com que a ese volumen de bacterias coliformes expresan una alta contaminación fecal, “si el agua la bebe el ganado son altamente probables los problemas digestivos, diarreicos e incluso las bajas”. A la propia contaminación que arrastra el Azuer se suman los animales muertos que quedan sin recoger en el entorno de la balsa.
Si en el Azuer la presencia bacteriana era alta a finales de abril, en la balsa adyacente el resultado de la muestra arrojó la presencia de 4.900 colonias. Sin embargo, siendo muy elevada aquella densidad, quedaba aún lejos de la desorbitada muestra tomada en mitad del verano.
Cadáver de flamenco localizado el 8 de septiembre y garceta muerta el 30 de septiembre 
Carpa muerta, viernes 3 de octubre

Más animales muertos
Los hermanos Burgos empezaron a contabilizar algunos pájaros muertos a finales de agosto, “no le dimos demasiada importancia”, apunta Jesús Miguel, “sin embargo, sí nos preocupamos cuando el 8 de septiembre localizamos otro flamenco”; esa misma tarde lo recogería el SEPRONA. Durante el resto del mes aparecerían algunos cadáveres de peces gato y carpas muertas, víctimas más probablemente del descenso del nivel del agua. No obstante, la preocupación aumentó la semana pasada; el martes 30 de septiembre dieron con una garceta muerta y este viernes 3 de octubre, tablasdedaimiel.com ha fotografiado un conejo cerca del puente de la autovía. “Cuando vimos la garceta, volvimos a llamar al SEPRONA. Nuestra sorpresa fue cuando nos dijeron que llamáramos directamente a la Consejería, que no podían estar todos los días recogiendo animales, que somos los más tontos del pueblo porque somos los únicos que nos preocupamos”, cuenta Jesús Miguel.
Tras esa respuesta de la Guardia Civil, dos días después –el jueves 2- al pasear el ganado descubren decenas de carpas muertas frente a la explotación, “ya hemos estallado, esta mañana –el viernes 3- me he presentado en la oficina de ASAJA en Ciudad Real y el abogado me ha dicho que llegado a este punto solo quedan dos salidas, contarlo a los medios de comunicación o denunciar el caso a la Fiscalía, y la verdad, lo de la Fiscalía…”, subraya Jesús Miguel.
 
En julio, diez veces más de la concentración de bacterias recomendadas para abrevadero o pesca

Pescar en aguas contaminadas
Los hermanos Burgos tienen claro cuál es la causa de la muerte de animales y no dudan que la situación irá a peor si no se le pone remedio. No se sorprenden de lo ocurrido porque desde el 16 de julio tienen en su poder sendos informe adicionales sobre nuevas muestras recogidas en la balsa del Azuer. Si en abril las colonias de bacterias fecales por cada 100 mililitros eran 4.900, en la segunda quincena de julio los parámetros casi se duplicaban, 9.600 colonias.
El 1 de septiembre el delegado provincial de la Federación de Castilla-La Mancha de Pesca (organismo oficial) daba el visto bueno (ver documento anexo) al concurso que se celebró el pasado domingo 28 de septiembre en la charca de autos. La balsa donde los parámetros de bacterias fecales multiplican por 10 lo máximo aconsejado para pescar y el barranco donde este viernes 4 de octubre media docena de paisanos intentaban arrebatar al río algún ejemplar de carpa.
El delegado provincial firmó la autorización para pescar


Nota: Los informes de laboratorio y el permiso de la Diputación Provincial han sido facilitados por Jesús Miguel Burgos

Es posible que saliendo en los medios hoy, día de Pleno, el tema aparezca en el turno de preguntas y podamos conocer algo más de este tema.

¡Pena de Azuer!,¡qué poco te quieren!

7 comentarios:

  1. Resulta curioso y llama bastante la atención de que temas que se tratan en este blog, de preguntas que se realizan, se lleven a los plenos ordinarios.

    Puede que se trate de una avanzadilla para algun grupo de la oposición y que estos puntos se lleven al pleno dentro del ultimo punto del orden del día, así de esta forma y aunque dice el autor que no forma parte de ningún partido politico ni que tampoco formará.

    No obstante esto ocurre y a los hechos me remito.

    ¿porque será y como es posible que haya estas coincidencias?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que es muy fácil de explicar. Daimiel no da para tantos temas y este blog se actualiza a diario tocando aquello que veo, me llega a través de personas que me comentan o señalan asuntos que les atañen o les preocupan o a partir de otros medios de información, como ha sucedido hoy con el tema de las balsas del Azuer publicado por tablasdedaimiel.com y que se ha citado. Por otro lado alguna vez Galo ha mencionado este blog como fuente, y si ellos estiman que algo de lo que aquí se pone, como en otras web , les sirve para llevar esos temas al pleno pues es su decisión. También el PSOE lo ha hecho en alguna ocasión.
      Lo que tengo claro es que este blog tiene la ventaja de no tener que esperar a cada pleno y es posible que algunos temas ya sean tenidos en cuanta por los grupos municipales para exponerlos en el pleno incluso antes de que puedan aparecer aquí y otros sean producto de leer este blog, pero en cualquier caso no te comas el coco con avanzadillas ni historias raras porque no hay conexión ni colaboración entre el blog y esos grupos municipales. Y efectivamente, ni pertenezco, ni perteneceré ni he pertenecido a ningún partido y eso es básicamente por independencia personal.
      Te pongo un ejemplo: yo paso por la calle Dehesa, esquina Misionero Eusebio Ortega, casi todos los días, a veces andando y a veces en coche, y a determinadas horas es un caos con coches aparcados en doble fila, en ambas aceras, ocupando el paso de peatones, etcétera. Yo, en alguna ocasión lo he denunciado aquí pero entiendo que mucha gente que viva esa situación piense lo mismo. Hoy lo ha señalado el grupo socialista, que si pasa por ahí y tiene ojos, verá de inmediato una pregunta que hacer en el pleno. ¿Se la he dictado o sugerido yo desde el blog? Pues no, ni los tengo por fans de este blog ni creo que para ver eso necesitan que yo lo diga, pero es posible que tu pienses que no puede ser una coincidencia y que lo mismo andamos conchabados. Lo que ocurre es que ha ellos les pueden llegar los temas como a mí, incluso a ellos muchos más, pero la inmediatez de este blog hace que casi siempre aparezca primero aquí mientras ellos han de aguardar al primer lunes de mes para rogar o preguntar.

      Creo haber aclarado el tema. Otra cosa es que quieras ver otra cosa que la que hay.

      Eliminar
  2. Que vergüenza la respuesta sobre este tema y no dimite

    ResponderEliminar
  3. Peña que tengáis que ser vosotros los que sacáis estos marrones

    ResponderEliminar
  4. No sé si habéis pasado por el Azuer. Estos análisis son de mediados de Julio y el agua del río, a pesar de ir tupida de bacterias fecales ni olía ni se veía sucia. Parece que la depuradora de Manzanares estaba vertiendo agua [mal] depurada junto con el caudal del Azuer, una práctica de lo más responsable teniendo en cuenta en dónde desemboca el río. Pero este mismo fin de semana, el agua que entraba por el río era gris, pestilente y con una pátina aceitosa. Aguas negras, como las que han corrido por el canal de desagüe de nuestra propia depuradora camino de el Nuevo. La historia se repite una, otra, otra, otra, otra y otra vez. Si hoy mismo se hiciera un análisis microbiológico del agua de las "lagunas", los resultados serían para echarse a llorar. Tenemos un vertedero de aguas fecales sin depurar a pocos kilómetros del pueblo. Ganas de que venga una riada que arrastre tanta mierda y a los responsables de que sigamos envenenando el ambiente, con ella.

    ResponderEliminar