sábado, 6 de septiembre de 2014

DESOLACIÓN (Página nº 2676)

No es posible entender por qué la vida puede mostrarse tan tremendamente cruel. Sabemos que sucede cada día, con una frecuencia insensata que no siempre queremos ver para podernos distanciar de tanta rabia, y que solo en esos momentos como ahora, cuando podemos poner nombre y cara a quienes les ocurre, nos dejamos llevar por la tristeza y la desolación.

Hoy ha muerto Gonzalo, un chaval de siete años, alumno de nuestro colegio,  en ese esfuerzo diario que era su vida y la de una familia entregada y buena. Sí, creo que es necesario decirlo, buena gente de verdad y no una etiqueta recurrente por cuanto están ahora pasando.

Yo me lo cruzaba a menudo por las escaleras, esa barrera salvable pero dificultosa para él. O en los recreos. Y me parecía admirable su capacidad para superar unas circunstancias que arrastraba desde su llegada a la vida pero también el cariño y mimo de su hermano mayor.

Cuando durante el último trimestre del pasado curso tuvo que ser ingresado, y aún cuando todo parecía prolongarse más de lo debido, nadie podía imaginarse este desenlace tan desolador que ahora nos conmociona porque nos negamos a entender que suceda algo así. 

No es la primera vez que vivo esto, ya hace casi dieciocho años que nos sucedió con Francisco, un niño de cuatro años, cuando estaba destinado en Villarrubia de los Ojos. Verlo un viernes bajo, agotado, como otras muchas veces por su problemática, y saber horas después que había fallecido te deja desarmado, sin comprender, profundamente cabreado con la vida, pero sobre todo pensando en su familia y ese terrible golpe con el que han de convivir para siempre. De la misma forma que ahora pienso en la familia de Gonzalo, en sus padres Manoli y Ángel, en su hermano Alberto, sus abuelos, tíos y primos, a los que por mucho que queramos acompañar en su pena, en su tristeza y su dolor, por mucho que queramos ponernos en su situación y comprenderlos, solo ellos sabrán del alcance de lo que les está sucediendo y que, en adelante, harán sus vidas diferentes.

Y nosotros trataremos de conservar en nuestra memoria a Gonzalo, el niño que fue mientras estuvo en nuestras vidas, pues el recuerdo es el mayor testimonio de inmortalidad y a él nos aferraremos.

¡Hasta siempre, Gonzalo!

20 comentarios:

  1. Soy un familiar de Manoli. Quiero agradecerte tótem el detalle que has tenido con lo que has escrito. Es un palo muy fuerte

    ResponderEliminar
  2. Descanse en paz. Animo para sus familiares.

    ResponderEliminar
  3. Yo quiero escribir sobre los padres. He tenido ocasion de hablar con ellos a lo largo de este curso y ¡¡ole padres!!! A pesar de la gran problematica de Gonzalo no querian dejar ni por un momento transmitir a Alberto lo mal que se sentian y siempre pendientes de sus tareas escolares.Os admiro. Gonzalo era en el colegio el niño querido por todos y que siempre recordaremos.MUCHO ÀNIMO.

    ResponderEliminar
  4. Aunque todo esto es incomprensible, sólo puedo decir que Gonzalo ha llegado a la meta para la que nació: convertirse en un angelito del Cielo que tendrá que cuidar de todos sus compañeros.
    Con el corazón encogido por la pérdida de este pequeño gran niño que conocí, mi más sincero abrazo a Manoli y Ángel; y, como no, a su hermano Alberto y demás familiares.
    Siempre lo recordaré.

    ResponderEliminar
  5. Descanse en paz y mis condolencias para la familia.

    ResponderEliminar
  6. Conozco bien a Manoli desde los años de escuela y sé bien de sus esfuerzos, como los de Ángel, dedicación y sacrificio por su hijo. Hoy, me he acercado al tanatorio para darles mi abrazo de ánimo, consuelo y apoyo. La vida es así de injusta con demasiada frecuencia.

    ResponderEliminar
  7. Me gusta cada vez mas este blog...no solo destaca politica....sino otros aspectos y circunstancias de nuestro pueblo.....el Padre Tono....y ahora este hecho luctuoso pero que deja escap
    ar la ternura y los sentimientos humanos.Asi se hace Totem.

    ResponderEliminar
  8. Hola soy un familiar de Angel y decir que Gonzalo nos a dado una clase majistral de cómo luchar por la vida que lo a hecho asta el final ....
    Gonzalo siempre te tendremos en nuestros corazones
    Mis mas sentido pesame

    ResponderEliminar
  9. Conozco a Lydia y se lo que ha pasado, soy amigo suyo. No puedo imaginar ( a pesar de tener una gran imaginación ), por el dolor que pas toda la familia. Únicamente enviarles todo mi apoyo, y aunque suene rebuscado. Había una vacante para un ángel y llamaron a Gonzalo. Descansa en paz pequeño, allá donde estes siempre te llevaremos en nuestros corazones 💖

    ResponderEliminar
  10. GONZALO nos ha dado una lección tremenda de autosuficiencia y superación, ha demostrado más tesón en su corta existencia que muchos de nosotros en una más larga. El espacio que debe ocupar en nuestro corazón es tan enorme como el suyo. PIDO PARA GONZALO QUE TODOS LE DEDIQUEMOS UN GRAN URRA!!! Cuida de nosotros y guía nuestras decisiones y flaquezas.
    QUE DESCANSE EN PAZ.

    ResponderEliminar
  11. Sólo, quien ha pasado por este desgarrador trance de la vida, sabe el alcance de dolor y rabia, se siente. No hay nada más desolador, que ver a un niño morir, la impotencia de que en estos tiempos, nos suceda a nosotros.
    Mucha fuerza, Manoli y Angel. No desfallezcais ahora, Alberto os necesita en la terrible lucha que os espera, hasta aprender a vivir con la triste ausencia. Que la tierra le sea leve.

    ResponderEliminar
  12. Descanse en paz y un abrazo para toda la familia, conozco a su bien a sus tíos Sandra y Jose Luis......DEP

    ResponderEliminar
  13. Soy amiga de Manoli y comparto vuestro dolor y vuestros comentarios, todos menos los dos últimos, me parece vergonzoso que se utilice un hecho así para meter cizaña entre unos y otros, da igual de que partido político sea. Gonzalo está por encima de todo eso... Esto me indigna.
    Descansa en paz Gonzalo.

    ResponderEliminar
  14. Por favor es un momento muy triste. Dejad la politica en paz. Cada cual que actue segun sus sentimientos.

    ResponderEliminar
  15. LO QUE LES HA PASADO A ESTOS PADRES, ES UN PALO QUE NO SUPERARÁN NUNCA, APRENDERÁN A VIVIR CON ESA AUSENCIA, PERO EL DOLOR LO TENDRÁN AHÍ SIEMPRE, LO SE POR EXPERIENCIA, PORQUE NINGÚN PADRE ESTÁ NI ESTARÁ NUNCA PREPARADO PARA ENTERRAR A UN HIJO, CUENTAN CON UN GRAN HANDICAM, QUE ES SU OTRO HIJO. MUCHA FUERZA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona la corrección pero "hándicap" es una dificultad u obstáculo y creo que lo que tratas de decir es lo contrario, que su otro hijo será el aliciente y la fuerza para poder superar esta tragedia.

      Eliminar
    2. EFECTIVAMENTE, GRACIAS POR LA CORRECCIÓN, ESO ERA LO QUE QUERÍA DECIR, QUE TIENEN AL OTRO HIJO PARA APOYARSE EN ÉL

      Eliminar
  16. No conozco a Gonzalo,pero le doy el pesame a su familia.

    ¡ solo tu puedes escribir de todo tambien!

    ResponderEliminar