viernes, 5 de septiembre de 2014

EL PADRE TOÑO, EN LIBERTAD (Página nº 2675)

Toño ha sido condenado a dos años y medio, aunque le ha sido conmutada la pena y no tendrá que ir a prisión. Entre las condiciones, según la prensa, está no poder ir de visita a las prisiones ni mantener contacto con los pandilleros. Al parecer hay un reconocimiento de culpabilidad que, me da la sensación, ha sido pactado para lograr una condena menor y, de paso, no dejar en mal lugar a la policía y la justicia salvadoreña.

No sé por qué, pues a la vista de lo juzgado tendría que creer probados los hechos, pero sigo convencido de que ésta no es la verdad y tardaremos en conocerla. Puedo equivocarme pero apostaría que la asunción de culpabilidad se ha presentado como condición obligada para un mal menor y que, como ya he dicho, todo viene de ser el sacerdote daimieleño un personaje incómodo en ese país como cualquier intermediador en un problema estrangulado por las partes para volverse irresoluble.

Puedo estar equivocado, no estoy en la piel de Toño ni puedo responder por él, pero lo digo como lo siento, le creo inocente, un chivo expiatorio en este asunto. Y me alegro que esté en libertad y que pueda volver a su trabajo para ofrecer oportunidades a los jóvenes para que las pandillas no puedan ser la mejor alternativa que se les ofrezca en El Salvador.

18 comentarios:

  1. ¿puedo discrepar? El Padre Toño es un sacerdote. Si en Daimiel un sacerdote se dedicara a incumplir las leyes ¿que dirian de él? Los del 0,7 Benito compañía en todas sus intervenciones (lo que le gusta el micro a este chico) jamás ha hecho mención a su labor sacwerdotal, pastoral, de evangelizacion y llevar la palabra de Dios a todoEl Salbador. No, ellos hablan de otra cosa, pero no de eso.

    Si el padre Toño ha sobrepasado la linea de su labor pastoral, es lógico que le condenen. Vamos, comodiriamos en Daimiel, los curas, que prediquebn en las iglesias, y se dejen de hacer política.

    Pero parece que eso se nos olvida cunado en vez de un cura en Daimiel hablamos de un curo en san serenín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes discrepar pero parece q te pone que condenen a un cura. Y que tienes algo contra Benito pero a Toño no lo detuviron por cura sino por su trabajo con los pandilleros y las bandas.

      Eliminar
    2. "El Salbador"

      Ahí dejé de leer.

      Eliminar
    3. ATENCIÓN ATENCIÓN , esta entre "nusotros y vusotros Don perfecto.

      Eliminar
  2. Igualmente me alegro de que Antonio este libre......se lo merece por su lucha por los pobres y opri
    midos.Eso es tambien labor de los sacerdotes .El siempre ha manifestado su fe y su amor al projimo.Es un daimieleno valiente y asi se lo haremos saber la proxima semana que estara entre nosotros.

    ResponderEliminar
  3. Me alegro por su libertad. En cuanto al primer comentario. ¿Que es política?, "política no solo se hace en el ayuntamiento, la hacemos cada uno de nosotros con nuestras actuaciones y no solo desde los partidos políticos, política se hace en la calle, día a día, y un día cada cuatro años votamos y elegimos a quien creemos que gobernará mejor, mientras, que harían sin los muchos colaboradores, ...

    ResponderEliminar
  4. http://www.latribunadeciudadreal.es/noticia/ZCBAF4D85-F310-F166-541477902E3585BF/20140906/padre/to%C3%B1o/vuelve/casa/ma%C3%B1ana/contento/arresto/37/dias/salvador

    ResponderEliminar
  5. Personalmente no me pone que el padre Toño vaya a la cárcel, como no me pone que nadie vaya a la carcel injustamente. Lo que digo es que las leyes se habrán de cumplir aquí y allí y que si un cura en España sobrepasa la ley o su labor meramente pastoral "para hacer política" lo ponen a caldo.

    La labor con los pobres del padre Toño me parece muy encomiable y valorable, pero si no ha cumplido las leyes y se ha pasado pues hombre también tendrán que darle un toque ¿no? Siempre claro tenindo en cuenta el nivel de democracia o justicia que pueda haber en El Salvador.

    Por cierto, que no todo es blanco y no todo es negro. Hay grises y el padre Toño antes que cura es hombre y no creo que sea don perfecto.

    PD: ¿por qué se valora tanto esa labor paralela a la de evangelización de la Fe y no se habla para nada de que está propagando la Palabra de Dios en El Salvador? Es que este aspecto me resulta especialmente llamativo. Parece que solo trabaja con las maras ¿Y sus feligreses? ¿nadie se preocupa por cómo está su parroquia, o su comunidad, o el tipo de sermones, etcétera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Propagar la Palabra de Dios no es echar sermones, es estar de lado de los pobres, es comprometerse y hacerlo hasta la muerte como hizo Jesús, de sermones ya estamos todos muy hartos, por eso no se habla de ello, por eso no lo valoramos, Hoy en día la Biblia y las enseñanzas de Jesés esta al alcance de cualquiera, primero porque la imprenta se invento hace más de 500 años y ahora con Internet ya no te cuento, quién no tenga acceso a la Palabra de Dios es porque no quiere. Lo que hace falta es gente como el Padre Toño, gente que salte del púlpito, a comprometerse de verdad. Y para eso es cierto que no hay que irse al Salvador, aquí hay mucho por hacer, pero como se suele decir los caminos de Dios son inescrutables, y al padre Toño le llevaron allí. ¿Por algo sería? ¿no crees?.

      Eliminar
    2. Lo que creo es que en España si un cura se sale del púlpito lo ponen a parir

      Eliminar
  6. ¿Hoy sí estarán o con la foto de ellos solicos vale?

    ResponderEliminar
  7. Tendría que separar el tema en varias partes. No sé lo que pensarán los concejales del PSOE pero si expresan su alegría por la liberación del Padre Toño pues me parece fenomenal.
    Por otro lado no se han dejado ver en las convocatorias en las que yo he estado aunque haya podido ser por circunstancias que se lo impidieran y prefiero no meterme.
    En cuanto a la foto, sí, me parece algo oportunista, buscada con intencionalidad, casi protagonizando la reivindicación, pero cada uno toma sus decisiones y por ellas se les valorará. Conmigo, desde luego, no se cuelgan esa medalla.

    ResponderEliminar
  8. Me alegro que el padre Toño esté con su familia, por fin libre y sobre todo me alegra saber que hay personas cómo el, que me hacen tener fe en la humanidad.
    Todo mi apoyo, ojalá que este fuera el tipo de política que se ejerciera en nuestro país

    ResponderEliminar
  9. La Iglesia como institución hace y siempre ha hecho política... Recodemos cómo influyen y cómo destacan en nuestro país algunos cardenales, obispos y ... Nos queremos olvidar de ello? Independientemente de la labor que ha llevado a cabo Toño. Creo que su entrega por los jóvenes del Salvador ha sido total. Molestaba y se lo querían quitar de encima. Me alegro que esté en libertad.

    ResponderEliminar
  10. ¿Pensarías lo mismo de un cura que infrigiera las normas en España?

    ResponderEliminar
  11. El padre Toño ya está en Daimiel. Esta tarde estaba en la plaza haciendo declaraciones a la televisión. Bienvenido.

    ResponderEliminar