viernes, 2 de mayo de 2014

DESMONTANDO MENTIRAS (Página nº 2510)

Una de las afirmaciones más mentirosas y que de tanto repetirse intentan dar por verdad siendo del todo falso es que la educación pública es más costosa que la concertada y subvencionada. Y todo porque hacen la trampa contable de meter la construcción de infraestructuras como coste de la pública para dividir el dinero empleado entre los alumnos. Pero lo cierto y verdad es que si nos ceñimos a los costes reales, esos que pagan profesorado, gastos de funcionamiento y aulas subvencionadas, rápidamente queda a la luz la torpe mentira con la que se pretende ahora privilegiar los concertados como una forma de ahorrar costes y así, de paso, meter la tijera a la pública sin que toque un pelo a esos centros también sufragados con mucho dinero público.

Pero no se engañen, lo público nunca busca la rentabilidad económica en campos como educación, sanidad, atención a los mayores, etc... porque aunque pudiera serlo en algunos casos lo cierto es que lo público ha de compensar las necesidades de las gentes y eso lleva a que se den servicios claramente necesarios por más que sean deficitarios en zonas de menor demografía, difícil comunicación u otros factores. Por eso nunca veremos colegios concertados en núcleos pequeños, zonas aisladas y mal comunicadas, mientras que allí estarán las aulas unitarias, los centros incompletos, los centros rurales agrupados, el transporte escolar, y esos recursos, que son socialmente rentables, no podrán aspirar jamás a una rentabilidad económica.

Yo he trabajado en colegios así, donde las condiciones son difíciles pero se trabaja para que esos niños, esos chavales, se formen y puedan acceder a estudios superiores con una base adecuada que les permita integrarse sin dificultad. En localidades donde la gente paga sus impuestos a pesar de tener acceso a unas condiciones mínimas pero que solo garantiza la escuela pública aunque este esfuerzo quiera luego utilizarse contra ella y sus costes.

Pero vayamos a un ejemplo real que aparecía hoy en prensa:

En la Región de Murcia el sindicato FETE-UGT denuncia que la subvención de la Consejería de Educación a dos centros del Opus Dei, que además segregan a los alumnos por sexo, alcanza los 3.653.077 euros mientras que el dinero destinado a gastos de funcionamiento al total de los colegios públicos se queda en 2.617.663 euros aparte del salario de los docentes, y ya les digo yo que en ningún caso se llega ni a la mitad de lo que recibe cada uno de esos centros segregacionistas.

No estoy yo contra los concertados pero sí contra la mentira interesada, contra los ataques a la pública y contra el afán de potenciar lo privado sobre lo público cuando se trata del dinero invertido. Y es que no, ni mil veces repetida la mentira dejará de ser una falsedad.

Enlace:

http://elpajarito.es/sociedad/sociedad/educacion/2533-la-consejeria-gasta-mas-dinero-en-dos-colegios-del-opus-que-en-todos-los-publicos.html

35 comentarios:

  1. La gran mentira:
    Profesores de la concertada trabajan 40 horas semanales por menos dinero que los funcionarios publicos que trabajan 22 horas a la semana y cobran mas.
    Las limpiadoras igual etc
    ¿Pero de que hablas?
    Pregunta a los profesores de las pastoras si ganan lo mismo que tú y si trabajan lo mismo que tú.
    Y ahora si quieres contesta en anonimo como sueles hacer cuando no te interesa.

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    1. Contra la mentira:
      Yo trabajo 37 horas.
      A los trabajadores de la concertada les paga la administración y sus salarios están equiparados excepto, creo, en la antigüedad.
      Mi trabajo es exclusivamente docente y administrativo y no quiero hablar más de las obligaciones.
      Podría hablar de otras circunstancias como el acceso, etc... pero yo no voy contra la concertada, ya lo he dicho, sino contra esa mentira de que costamos más la pública.
      Y del resto de lo que he dicho no pareces querer opinar nada, ¡qué curioso!, desde tu anonimato, pero sigo insistiendo en que la pública no es un negocio y llega a todos y por eso debe hacerse un esfuerzo por ella antes que por el resto.

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    2. Hablas de boquilla y con el argumentario de quienes están desmantelando esta y todas las infraestructuras del estado para hacer negocio. Los únicos que no tienen su salario regulado son los colegios privados, y puede que se gasten menos, en parte porque les hacen contratos misérrimos a sus docentes.Y como buenas empresas privadas, pueden exigirles lo que quieran, flirteando con la legalidad. Pero a quienes gobiernan este país les sobra la educación, porque para peones de la construcción, crupieres de casino y trabajos temporales a tiempo parcial en chiringuitos, hoteles y eventos papales (porque de los juegos olímpicos ya tiraron la toalla), les sobra la educación. También para que protesten las barbaridades que están haciendo; es por ello por lo que están decididos a desmantelar la educación todo cuanto puedan y les dejen, para tener unas generaciones incultas a las que seguir engañando como engañan a sus abuelos con el timo de las pensiones.

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  2. ¿Pero como puedes ser tal falso y mentiroso?, esas pruebas de una web interesada son totalmente falsas..., y si quieres hablamos solo de salarios, de horas, etc., pero que cara mas dura tenéis algunos.

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    1. ¿Ese es tu argumento?, ¿que la web es interesada? Yo no tengo problema en hablar de horas, salarios, experiencia, acceso y lo que haga falta, y vuelvo a decirte, porque de nuevo dudo que te hayas molestado en leer, que no estoy contra la concertada ni contra los que trabajan en ella sino contra esa mentira de que sale más barata.

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  3. Estoy a favor de tu punto de vista. En la sanidad pasa exactamente lo mismo

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  4. Lo mismo sucede con la sanidad, que la sanidad pública es universal y la concertada es para los que se la pueden pagar.

    La sanidad pública tampoco busca beneficios sino que lo que busca es atender a todos los ciudadanos.

    Sin embargo hay quienes con los impuestos que pagamos todos, entre ellos los que van para los empleados de la administración del estado, hagan uso de la sanidad privada.

    ¡que dislate!

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    1. Veo que de nuevo ignoras como funciona esto pero ya lo he explicado tantas veces que me remito a esas explicaciones y no gastaré el tiempo en quien no quiere entender. ¿O te refieres a todos los servicios que el Sescam deriva a centros privados mientras recorta los propios?

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  5. Partiendo de que logicamente la educacion es un servicio. Totem. Donde metes el coste de un edificio escolar. En los gastos de festejos?? Por favor. Se un poco mas riguroso y ya que te gustan lAs cosas casi perfectas no quieras cambiar las cifras para decir que mienten y dAr tu verdad. No caigas en eso.

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    1. Pues mira, hablo de un coste comparativo. Evidentemente las infraestructuras hay que construirlas y en eso el estado ha hecho un gran esfuerzo, pero igual que construye hospitales que luego privatiza no seria justo cargar el gasto a lo público y el uso y gestión al ente privado a la hora de establecer comparativas del coste.
      Yo comparo lo comparable, gastos de personal docente, de funcionamiento y aulas subvencionadas.
      Ya hay centros construidos con fondos públicos para conciertos educativos y el coste va como inversión pública y no privada y por eso digo que esto hay que dejarlo al margen del cálculo igual que no se cuantifica el coste de un edificio construido por un ente privado a la hora de calcular el coste de un puesto escolar público y uno privado.
      Por cierto, no es mi verdad, es la verdad, tan seguro estoy de lo que digo.

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  6. Igual de mentira interesada es lo suyo que lo tuyo

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    1. Ahí anda el tema, en los intereses. La escuela pública no tiene otro interés (al menos para eso fue configurada en estas 2 últimas décadas) que el igualar los derechos de la ciudadanía por la vía de la formación, independientemente de donde vivan, cual sea su apellido, su color de piel, con que recursos cuente su familia o a qué cosa reran o adoran, (si es que lo hacen). L@s profesionales de dicha educación se comprometieron, desde su ingreso por concurso de méritos y oposición, a respetar y promover esos principios. A cambio se les ofrecía un salario digno, una carrera profesional en la cual si bien resulta difícil ascender, al menos se recompensa la antigüedad, y la seguridad de no estar al arbitrio de cantamañanas e indeseables desembarcados por la vía rápida de las urnas y el dedazo, como así ha ocurrido de forma cada vez más descarada. Enfrente, el modelo concertado-privado, no sólo en la educación, que busca que las empresas puedan hacer "legítimo negocio" con los derechos ciudadanos más elementales, cuestión está última discutible desde el prisma de la igualdad y la solidaridad, porque sus connotaciones son malas para muchos ciudadanos que contribuyen con sus impuestos trabajen o no trabajen (recordemos que hasta el más mísero paga del 10 al 21% de sus ganancias en IVA, el 30% del coste de electricidad o gas y el 55% del combustible que, -a diferencia de tantos prohombres que se han forrado los riñones en oro y esperan seguir haciéndolo a costa del desmantelamiento de los servicios públicos-, no se pueden desgravar, defraudar al fisco o tributar en países lejanos)
      Así pues, llegamos al meollo, a la almendra del asunto: esto no es más que la misma lucha eterna entre quienes respaldamos -junto con la mayoría de empleados públicos que sólo cobran por su trabajo de la administración- la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos de este país y quiénes tengan a bien residir en él -cada vez menos-, sin excepción, y quiénes intentan que los recursos de todos vayan a parar a sus cuentas -ya sean patrias o suizas-, a través de los numerosos subterfugios legales que amiguitos metidos en lo público y también aquejados de conflictos de interés, en forma de sobresueldos y sobres a secas, les están abriendo a golpe de BOE. El gran problema reside en la cantidad de "tontos útiles" que estos últimos, patriotas y respetabilisimos señores de las cuentas transalpinas reclutan merced a las consignas infantiloides, fáciles y pegadizas que difunden dia tras día desde sus medios afines, generosamente regados con el dinero público que con sus artimañas consiguen extraer de los bolsillos de la clase pobre y trabajadora de este país, y de los pobres incautos que vienen cegados por el brillo de nuestro litoral hormigonera hasta la náusea. Así ha sido por los siglos, es, y continuará siéndolo mientras no despertemos y los mandemos a hacer gárgaras a donde tienen sus dineros, como muy cerca. Y si tras esto vuelve el mismo comentario sobre el horario, vacaciones o remuneración de los empleados públicos,solor podré aclararlo a la envidia insana, limitación cognitiva o interés económico, que es el más plausible. Un saludo.

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  7. os recuerdo que el psoe también ha privatizado lo que ha querido y "mamoneado" otro tanto, por no utilizar otros términos. Os recuerdo que la Piscina Climatizada, edificio Publico se le dio la gestión privada a una empresa, y quien se la dio, porque el pp no estaba en el gobierno que yo recuerde.
    y si no hay tenemos Gicaman, esa si era la gran mentira, o la gran teta, todo un gran jardín de rosas rojas, y no ha pasado nada, no hay nadie que exiga responsabilidades.

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    1. Dejad de echad la culpa a Cospedal and company. En Daimiel actualmente hay un colegio con 30 niños de 3 años y se volverá a repetir el proximo curso y por petición de los padres, alguno del psoe. (Firmaron un documento para que les permitieran aumentar la ratio)

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  8. las 37 horas que dices que trabajais los funcionarios docentes a la semana, es incluyendo las que deberíais trabajar en los tres meses de vacaciones que teneis o a parte hay que sumar esas, es que no me salen las cuentas. Ya se que me diras que Julio es lectivo para el profesorado, y si lo se, es lectivo para leer las revistas y periódicos los días que va el personal que no son todos.

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    1. La ignorancia es muy atrevida y para que salgan las cuentas lo primero que hay que hacer es saber contar. Entonces ya podremos hablar.

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  9. Siempre llevas razón, o mas bien la quieres llevar,

    - unas veces nos dices que no entendemos lo que leemos,
    - otras que hay que saber contar,
    - otras que no nos hemos molestado en leer,
    - otras, que ignoramos como funciona esto
    y otras, siempre pones en entredicho lo que hacen los demas

    Pero dime quien puede estar en el error, la persona que siempre dice que sabe lo que escribe al decir Por cierto, no es mi verdad, es la verdad, tan seguro estoy de lo que digo.

    O los demas que hacen una réplica a los comentarios, porque supongo que alguna vez estos ultimos llevaran la razón y no siempre el mismo, ya que nunca da su brazo a torcer, diciendo que los demas o desconocen el tema, o no leen o no saben lo que dicen, ya que aquel que quiere saber de todo, al final no sabe de nada

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  10. Mira Javi, sé coherente y no tan demagogo, hablemos claro, el problema principal y claro en España en la Educación es el profesorado. Tenemos a los perores y menos preparados profesores de toda la OCDE, incluso yo me atrevería a decir que de todos los países mínimamente desarrollados.

    En España, una profesión que debería de ser tan digna e IMPORTANTÍSIMA como la de profesor, suele ser la 2ª, 3ª o 4ª opción de los estudiantes, por ello NO suelen tener VOCACIÓN de enseñar, entran a estudiar una licenciatura (3 simples años), que no nos engañemos, que es de las más fáciles de nuestro sistema educativo, que cualquier estudiante medio, se la saca con el gorro, para tu información te diré que yo tengo 2 carreras (de 5 años), optan a ella los que no llegan a notas para lo que les gustaría estudiar, y tienen que estudiarla por hacer (como quien dice) algo.

    Por ello, tenemos, como ya te he dicho, a los peores y menos preparados profesores de toda la OCDE, si te quieres comparar, simplemente con FINLANDIA, ese país que tanto os gusta, te diré que allí son las CARRERAS (y NO licenciaturas) más difíciles de entrar, donde exigen un 9 sobre 10 para acceder, posteriormente tienen que hace un master, e incluso la mayoría suele hacer otra carrera más, para estar mejor formado.

    En Finlandia, NO son funcionarios, ya que eso en el gran problema español y una lacra para el estado, son contratados anualmente por el equipo directivo de cada centro (y que éste SI es funcionariado, ya que los centros son públicos), se les exige unos resultados finales, experiencia, prestigio, etc., y el que no lo cumple, se queda en el paro, ya que no le renuevan el contrato, los buenos, con prestigio y resultados, son a los que más se les paga y mejores contratos tienen.

    Según TODOS los informes de PISA, dicen esto:

    “En lo que más importa a los profesionales del ramo, su sueldo, no parece haber muchos motivos de queja. La retribución inicial media (siempre en paridad de poder adquisitivo) es de 35.881 dólares (unos 27.600 euros), por 28.854 dólares de media en la OCDE y 29.123 dólares en la UE-21. Sólo en EEUU, Alemania y Holanda cobran los nuevos maestros más que en España. Y la misma tendencia se puede observar en los profesores con 15 años de experiencia y los que cobran el máximo nivel de la escala.
    De hecho, España sí ocupa el primer puesto en una lista dentro de este informe. Como puede verse en el siguiente gráfico, la ratio de retribución entre el profesorado y el licenciado universitario medio es la más alta de los países analizados. Así, un maestro de secundaria español cobra un 40% más que sus compatriotas con otra titulación terciaria y un maestro de primaria un 23% más. Mientras, en la OCDE, lo normal es que los profesores de secundaria cobren un 11% menos que los licenciados de su país y los de primaria un 18% menos.”
    Mientras que es España no solucionemos el problema del profesorado, nunca tendremos los resultados del resto de países, y por otro lado y para tú información, en España cuando vemos los presupuestos totales de educación, que sepas que el 77% de ellos va en gastos del profesorado, mientras que la media de la OCDE es el 65%.

    Por todo ello, te digo que no utilices datos de web interesadas, partidistas o que no ponen los datos oficiales, ya que todo lo que yo aquí te pongo, son datos oficiales y que los puedes buscar por Internet en cualquier informe mínimamente serio de PISA o de la OCDE.

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    1. Pues creo que haces una simplificación importante y llena de prejuicios. Lo primero de todo es que el profesorado no es el problema principal de España y ni tan siquiera de la Educación, es un problema más y yo ya he escrito aquí que la formación del profesorado es una cuestión a resolver pero, ¡ojo!, tú tratas de culpar de eso al profesorado y de nuevo te equivocas porque el tema de acceso, formación, etc... corresponde a la administración.

      Tú tienes dos carreras de 5 años, dices, y yo te puedo decir que en mi centro, por poner un ejemplo, el 30% tiene una licenciatura además de su diplomatura aunque es muy fácil decir que solo estudian los que no valen para otra cosa, algo fruto de la ignorancia y el prejuicio. Eso sí es demagogia.

      Que sean funcionarios o no es irrelevante y vuelve a ser concepto lleno de prejuicios de que un funcionario es aquel que dice que trabaja entre café y café. Los mecanismos para hacer eficaz y eficiente el trabajo los tiene de nuevo la administración.

      Hablas de que los equipos directivos contratan al personal como si esa fuera la solución. En España las universidades funcionan en buena medida así y la consecuencia es que el enchufismo y la endogamia se han adueñado del sistema, y no quiero bajar a centros concertados y privados donde la selección del profesorado sigue a veces criterios muy curiosos.

      Yo no niego los problemas de la educación, que son muchos e incluye al profesorado también, pero tu simplificación es lamentable y solo demuestran desprecio por esta profesión y por quienes la ejercen.

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    2. Buenos argumentazos, prejuicios de los demas, claro esta, y no de uno mismo, balones fuera hacia la administracción, siempre culpable de todo, y nosotros silbamos que somos los mejores. L A M E N T A B L E. Esto es nuestro mejor profesorado. Que se basan sin datos oficiales y culpan a los demás de sus prejuicios y lamentable formación.

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    3. Disculpa pero los informes OCDE están principalmente lastrados por los resultados de esa generación mayor de los 55 que fue educada en otros modelos ya caducos; y en cuanto a las pruebas de PISA, la variación de España con respecto a la media europea no es mayor de unas décimas, pero los amigos de la gaviota se llenan la boca de los supuestos "malos resultados" y del alto porcentaje de abandono escolar para justificar sus políticas: por ejemplo, la de "excelencia" que consiste en exigir más nota a quien menos recursos tiene, para después no pagar las becas a los estudiantes hasta casi o ya acabado el curso, racanearles cada euro, tratarles como supuestos defraudadores (ay, cuando quienes realmente defraudan son los que votan a favor de estas leyes y si en el largo y tedioso (adrede) camino de su tramitación, alguno de los requisitos de los beneficiarios para obtenerlas cambia, les exigen su reembolso con intereses, como buenos usureros... Esas son otras excusas más de trilero y mal pagador, como todas las que dan los gavioteros.

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    4. Escribir en mayúsculas no te da más razón. ;)

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    5. El problema no si los profesores cobran mucho; cobran atendiendo a la categoría, como titulados universitarios. Quizá el tema esté en cuan poco cobran el resto de titulados empleados por la empresa privada, o cuánto se les explota (en aumento estos últimos años). En ningún país es normal que un titulado o licenciado cobre menos de mil euros, como sucedía aquí en tiempos de bonanza. Ahora, con suerte llegan a los 800. Y cayendo en picado. En lugar de picarte con lo que ganan los educadores, ten la valentía de revindicar el salario que te corresponde, y una jornada razonable, en lugar de actuar como un esclavo denigrando de quien tiene unas condiciones laborales justas.

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    6. Pues no, la administración es la que marca cómo ha de ser la formación de los docentes, sus planes de estudio, prácticas, etc... y eso marca claramente el resultado final. Lo demás es voluntarismo, formación personal, perfeccionamiento, casi siempre al margen del propio sistema, y pretender culpar a los estudiantes de la formación académica que reciben si es lamentable.
      A la administración se le culpa de lo que es culpable y se le felicita por lo que es acertado ¿o partimos de que todo está bien regulado y controlado y culpamos a los ciudadanos de todas las cosas que se hagan mal?,

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    7. Para tu información, una licenciatura son 5 años con la que se puede tener acceso a profesor de secundaria, bachillerato y ciclos formativos, tras estudiar un máster. 3 años es la duración de una diplomatura que da acceso a impartir docencia cursos hasta 2º de ESO. En cuanto a "Te diré que yo tengo 2 carreras (de 5 años)" - si de verdad las tienes, se llaman licenciaturas ;) - entrando en tópicos, estoy seguro que son carreras de letras y no dos ingenierías, ¿correcto? En la misma línea se te podría decir que las carreras de letras se sacan con la gorra, puesto que solo es memorizar, empollar o como lo quieras llamar. No es un ataque, simplemente quiero demostrarte que es muy fácil caer en este tipo de afirmaciones.

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    8. Actualizate, ahora las licenciaturas son de cuatro años, habiendo pasado a llamarse grados. Lo mismo que les ha pasado a los maestros, ahora son de cuatro años tambien, llamandose lo mismo, grado.

      Decirte tambien que en un cuatrimestre te puedes sacar un grado teniendo una diplomatura, estando en las mismas condiciones que las llamadas anteriormente licenciatura

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    9. Los grados NO son licenciaturas, ni facilitan las mismas competencias. Me asombra la rotundidad con la que se habla del tema cuando se poseen importantes lagunas sobre el tema

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    10. Decirte que las diplomaturas son diplomaturas, las licenciaturas, son licenciaturas, y los grados son grados, pero lo que ocurre es que con la nueva normativa, ni se imparten diplomaturas, ni tampoco licenciaturas, sino que lo que se imparte son grados.

      Te agrade o no, te guste o no, los grados aunque no sean licenciaturas, tienen la misma consideración que estas, ya que para cursar una carrera ya solo son grados, estes de acuerdo o no, discrepes o no.

      Es lo que hay.

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    11. Para tener dos carreras de 5 años, eres bastante ignorante- hay cosas que no se aprenden con conocimientos-.
      Lo que falla aquí no son los profesores , son la cantidad de sistemas educativos hechos por unos y otros sin contar con los con los verdaderos profesionales de la educación y por la falta continuada de recursos tanto humanos, como económicos.
      Por otra parte amigo como se nota- que a pesar de tus 10 años de carreras-, no has sido capaz de aprobar una oposición. Eso queda para los que amamos nuestra profesión. Yo soy funcionario y estoy muy orgulloso.

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  11. Como siempre totem jugando a las cifras. Y yo te pregunto. De ese 30% que tienen una segunda carrera cuantos estudiAron en segundo lugar la de docente. Uno o ninguno. Se la han sacado mientrAs trabajaban ya de profeSor. Que cada cual saque sua conclusiones. Pero a mi
    No me da tiempo a estudiar y trabajar.
    Por cierto. Entre que aegun tu no se contar y tu que no quieres contar y caes en el Ataque a la persona cuando no tienes otra respuestA seguimos sin saber lo de los tres meses de vacaciones

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    1. No es un ataque personal, es una constatación de que no sabes de lo que hablas.
      Ninguno de los que ha estudiado lo ha hecho para dejar su trabajo de docente, que es vocacional casi siempre, sino por mejorar su formación. Y que tú no seas capaz de estudiar y trabajar a la vez dependerá de muchas circunstancias como el tipo de trabajo, la capacidad personal, la organización, etc...
      Repito, 37 horas semanales y si comprender esto ya te cuesta no tenemos nada más que hablar pues sería perder el tiempo.

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  12. Eso de que es vocacional cuentaselo a otro, el ser maestro es un trabajo como otro, pero entrados en vocaciones, vocacional es irte de misionero a Africa o a Sudamerica, lo mismo que el ser voluntario en alguna ONG e irse a algun país subdesarrollado.

    Lo demas son milongas

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    1. Cualquier trabajo puede ser vocacional si es el que se desea hacer. Magisterio suele serlo porque es la única salida la docencia y es en su mayoría vocacional:

      3. f. coloq. Inclinación a cualquier estado, profesión o carrera.

      Si de verdad va a ser que no te enteras

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    2. Lo tuyo como troll si que es vocacional, al igual que parece ser tu inquina y desprecio por la labor de los docentes. Supongo que llevarás a tus hijos a un buen colegio privado donde no sean aleccionados por "rebotados" de otras carreras, que cobran más que los ministros y que llejano los cerebros infantiles con ridículas ideas como las de igualdad y respeto por el diferente, ¿verdad?

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