jueves, 26 de diciembre de 2013

EL DISCURSO HUERO DEL REY (Página nº 2286)



El discurso del Rey en Nochebuena ya no es lo que era. Pierde audiencia como pierde credibilidad. Simplemente porque no se compadece lo que dice con lo que hace y su llamada a los buenos propósitos es como vocear al eco, solo devuelve palabras sin mayor consecuencia, y aún peor, no logra transmitir convicción ni levantar el ánimo de ciudadanos que ya no están para discursos buenistas porque se saben mil veces engañados.

Oír hablar a estas alturas de que se asume las exigencias de ejemplaridad y transparencia que reclama la sociedad suena tan falso y tan extemporáneo, tan obligado a decir como formalismo al uso pero tan poco sentido, que da grima. Esa exigencia de ejemplaridad forzada por las circunstancias llega tarde porque desde el minuto uno la monarquía, por lo que representaba, ya debía haberlo sido y solo los silencios que han envuelto a la Corona desde esos principios nos han impedido saber que no era oro todo lo que relucía y que bajo el supuesto modelo existían vicios ocultos, comportamientos cuestionables, ausencia total de transparencia que, al conocerse después, han minado todo atisbo de autoridad moral del cabeza de Estado.

Pero es que, además, alrededor de todo esto las instituciones públicas, los partidos políticos, los sindicatos, han dibujado un país repleto de claroscuros, de tramas, de intereses poco confesables, de comportamientos deleznables, y lo han querido resolver socavando los principios fundamentales de la democracia, alterando todas las herramientas correctoras al desnaturalizar la independencia de la justicia, al corromper los sistemas de elección de los órganos reguladores, al poner al servicio de los intereses partidistas los instrumentos que debieran fiscalizarlos para evitar sus abusos. Han convertido la democracia es un ente tumorado, podrido, y aún pone el  Rey en la generosidad y el esfuerzo de esos partidos que la han degradado hasta límites extremos la labor de regenerarla, de devolverle la fuerza, salud y fortaleza por ellos minada.

¿De verdad cree el Rey Juan Carlos I que está al frente de un país lleno de ignorantes y de ingenuos como para soltarnos este manojo de buenos deseos, frases grandilocuentes y vanas voluntades que no van a sustanciarse en nada real?, ¿éste es el discurso que se puede esperar de un monarca que ve cómo regresamos al pasado, cómo perdemos derechos, cómo se nos convierte en presuntos delincuentes por expresarnos, por pensar, por discutir las decisiones discutibles de un gobierno cuyo partido sustentante se ve atrapado en contabilidades B?, ¿éste es el discurso que no habla de educación, de sanidad, de protección social, mientras son devorados por los intereses empresariales para comerse ese pastel privatizador que no los va a mejorar?, ¿éste es el discurso en el que deberíamos creer?

Sinceramente, el discurso del Rey ya no es lo que era. Pierde audiencia como pierde credibilidad. Porque todo lo escuchado suena vano, hueco, vacío, huero, sin sustancia, un escupitajo en el océano que no nos llevará a nada mejor porque carece del crédito y la fuerza para servir de revulsivo en un sistema realmente podrido hasta los tuétanos, incapaz de otra cosa que lamerse las heridas.

Enlaces:

Para leerlo:

http://file02.lavanguardia.com/2013/12/24/54397528524-url.pdf

Para escucharlo:

http://www.rtve.es/noticias/20131224/rey-defiende-espana-caben-todos-apela-dialogo-dentro-constitucion-para-superar-diferencias/832581.shtml

*

12 comentarios:

  1. Discurso del Rey de Enrique Gracia Trinidad: Sin desperdicio

    http://www.youtube.com/watch?v=nRNByzDBxVY&Feature=YOUTU.BE




    ResponderEliminar
  2. Me parece que el calificativo de ingenuo y de ignorantes te lo debes de aplicar a ti, porque yo no me considero como tal y otros muchos tampoco, pero te gusta meter a todos en el mismo saco.

    Indicas que el discurso del Rey pierde credibilidad, pierde audiencia, etc, etc, pero todo esto segun tu opinión, pero yo discrepo de tu forma de pensar y no tengo la misma opinión que tu.

    Dime como llegas a la conclusión que indicas, que medios tienes para opinar de esta forma, desconozco si has realizado una encuesta y a cuantos les has preguntado, en fin, una cantidad de incógnitas dificil de contestar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evidentemente es mi opinión, de eso se trata, de expresarla y no tiene obligación de representar a nadie ni de ser compartida. Palabras huecas para la ocasión pero sin compromiso alguno, pamplinas formalistas.

      En cuanto a la encuesta la hicieron varios medios:

      http://www.elmundo.es/debate/espana/2013/12/24/52b9d5c222601d65248b459d_results.html

      http://www.europapress.es/encuestas/1087.html

      http://www.huffingtonpost.es/2013/12/24/discurso-navidad-rey-frases_n_4498566.html

      http://www.elconfidencial.com/espana/2013-12-24/que-le-ha-parecido-el-mensaje-navideno-de-don-juan-carlos_70112/

      Y en cuanto a la audiencia televisiva:

      http://noticias.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/television/el-discurso-del-rey-vuelve-a-perder-espectadores-y-baja-a-6-5-millones_6MZUVIFDCIrJ2RVz74CV26/

      http://www.telecinco.es/telemania/audiencias/Audiencias-discurso-Rey_0_1338750046.html

      http://www.frecuenciadigital.es/noticia/2-noticia/17558-el-discurso-del-rey-pierde-4-puntos-de-share-y-casi-400000-espectadores.html

      Respuestas que seguramente no compartas ni te gusten pero que están ahí.

      Eliminar
    2. Esto es lo mismo que las encuestas que se realizan cuando se aproximas las elecciones o a pie de urna, luego se comprueba que no coinciden con la realidad, y que las encuestas difieren mucho del resultado final.ç

      Por otra parte, es tu opinión, que es tan respetable como lo es la de los demas, que no opinan lo mismo que tu.

      Independiente de esto, lo que en la actualidad tenemos es una monarquía y por tanto la tendremos que aceptar hasta que no haya cambio de régimen de gobierno en la jefatura del estado, si es que algun día la hay.

      Lo mismo que tu tendrás en el aula el retrato del rey, y lo seguirás teniento hasta tanto España sea una monarquía constitucional, te guste este sistema o no te gusta

      Eliminar
    3. No me habrás leído escribir nada donde yo diga que hay que poner una república. Yo no soy republicano como no soy monárquico. Solo espero que los sistemas políticos democráticos estén representados por gente comprometida, competente, honesta, y creo que éste no es el caso actual.
      Si me planteas una república con la misma gente que ahora no sé en qué habríamos ganado realmente porque fuera del hecho de que la Jefatura de Estado fuera electa y renovable cada cuatro años, que puede ser muy importante para muchos, a mí me interesa la salud del sistema más que el nombre, me interesa más una democracia saludable, participativa, vigorosa, que no este sistema actual degradado por la corrupción, el enchufismo, el control de los jueces. la falta de independencia de los órganos de control y toda perversión que lo arruina.
      No tengo ningún problema en tener un retrato del Rey lo que quiero es tener personas con verdadera vocación democrática, gente limpia, que escuche, que haga prevalecer el interés público a lo demás, que pidan sacrificio sacrificándose los primeros. La foto de quien sea da igual si se revitaliza esta democracia, se abre a todos y comienza a ser lo que quisimos un día que fuera.
      Es mi opinión, ¡pues claro es que es mi opinión!, y como no me conformo con el aspecto formal de una democracia lo expongo públicamente.
      Insisto, encuentra una sola entrada donde yo reivindique la república o criminalice a la monarquía por el hecho de serla, ¡no la vas a encontrar!

      Eliminar
    4. Mira, tampoco hay que avergonzarse de aceptar que la gente decida lo que quiere y se le pregunte al respecto. Lo hacen en Suiza y no les va nada mal.
      Por ejemplo, que se nos pregunte también a quienes no pudimos votar la Constitución si aceptamos al actual monarca como representante del país; o si los gastos en mantener sus prebendas no estarían mejor empleados en cuestiones más urgentes (ojo, lo de los 8 millones solo es la asignación directa a la casa real; si se suman las cientos de partidas ocultas y no tan comedidas que se esconden en los presupuestos de Defensa, Interior, Exteriores, Fomento, incluso de Educación, salen bastante más de 100 millones -17.000 millones de las antiguas pesetas- cada año). O quizá si el papel institucional del monarca no pueda hacerlo un Presidente elegido democráticamente, por un sueldo bastante menor y sin tener que tragar también con su extensa y poco edificante familia, yernos inclusive.
      En eso consiste la democracia; que el pueblo vote y decida la mayoría, y lo haga las veces que sea necesario, mejor cuanto más a menudo. Democracia no es que la elección puntual (condicionada y amenazada) de quienes hoy juntan más de 53 años sea palabra divina per semper seculorum. Serán los jóvenes quienes decidirán, más pronto que tarde; y si deciden que Juan Carlos y su familia dejan de tener su cuento de reyes y princesas y pasan a ser ciudadanos normales, bien estará; si por el contrario opinan que los 8 nietos, sus parejas y toda su futura prole deben pasar a engrosar los gastos del presupuesto, también estará bien, pero sólo si se consulta al pueblo. Debe haber bastante temor a que el pueblo opine, cuando se cierra el debate desde el principio. Pero cuanto más lo retrasen, peor valoración tendrán. Se lo están ganando a pulso.

      Eliminar
  3. Había leído mal, entendí "huevo" donde pone huero. Debe ser que, por lo inhabitual, me pareciese más lógica la segunda, (también porque el Borbón pareciera hablar con un huevo cocido entero en la boca).
    Pero sí, también es vacuo e insustancial; abunda en perogrulladas y lugares comunes porque todo lo demás o destapa sus vergüenzas, o pisar callos de otros. Si lo que tiene que decir es igual de revelador que no decir nada, mejor estaría callado.

    ResponderEliminar
  4. Como hemos cambiado

    http://www.nacionrotonda.com/2013/12/daimiel-ciudad-real.html

    ResponderEliminar
  5. Me llena de orgullo y satisfaccion....

    ResponderEliminar
  6. Hoy por hoy tenemos que conformarnos con el rey.

    Lo que nos guarde el futuro, aún no lo sabemos, por tanto ya sabemos...

    ResponderEliminar
  7. Pensamiento de A.Rogers (1931)


    Todo lo que una persona recibe sin haber trabajado para obtenerlo, otra persona deberá haber trabajado para ello, pero sin recibirlo..

    El gobierno no puede entregar nada a alguien, si antes no se lo ha quitado a alguna otra persona.

    Cuando la mitad de las personas llegan a la conclusión de que ellas no tienen que trabajar porque la otra mitad está obligada a hacerse cargo de ellas y cuando esta otra mitad se convence de que no vale la pena trabajar porque alguien les quitará lo que han logrado con su esfuerzo, eso... mi querido amigo... ...es el fin de cualquier Nación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo deja que la familia real y su prole sigan con todos los gastos y lujos pagados, y en un par de generaciones se hacen como la familia saudí, unos cuantos miles ;)

      Eliminar